Deportes

24 junio, 2021

Mundo Noticias Sol Latina

Periódico Digital

Abner González exhibe su potencial en Francia.

El puertorriqueño Abner González hizo galas de su especialidad como escalador del equipo Movistar de España, al cruzar este sábado la línea de llegada de la tercera etapa del Tour de la Provence en Francia, en la vigésima posición.

El ciclista mocano de 20 años de edad, que está haciendo historia como el primer boricua en incursionar en el World Tour, y quien debutó el jueves en el inicio del evento de cuatro etapas, demostró su potencial a futuro al mantenerse pedaleando con el pelotón de avanzada con corredores de la élite mundial, cuando la carrera entró a la parte más dura, la de la subida en los últimos 13 kilómetros.

La tercera etapa del Tour de la Provence se corrió este sábado a la distancia de 154 kilómetros entre Istres y la cima del Chalet Reynard.

Abner no solo se mantuvo con el grupo del puntero durante el trayecto plano, sino que estuvo ahí con ellos al momento de comenzar la subida. Y por los primeros siete a ocho kilómetros de la escalada estuvo fluctuando entre las primeras 15 a 20 posiciones hasta que un puñado de los corredores más experimentados se fue en escapada en los restantes cinco kilómetros para finalizar la etapa.

Los colombianos Iván Ramiro Sosa y Egan Bernal coparon los dos primeros puestos de la etapa para su equipo INEOS, relegando al tercero al francés Julian Alaphilippe, que por momentos durante la subida marcaba el paso.

Bernal es nada más que el ganador del famoso Tour de Francia en su edición de 2019, cuando hizo historia como el primer ciclista latinoamericano en proclamarse campeón de la prestigiosa y legendaria prueba de 21 etapas en 23 días.

Sosa ganó la etapa de este sábado con tiempo de 4:08:14 horas, una diferencia de 15 segundos sobre su compatriota Bernal.

Lo importante es la imagen que ha dado hoy en la etapa de montaña, que ha aguantado como un jabato (valiente, atrevido), que ha mantenido la compostura aun cuando se le ha ido el grupo. Él ha mantenido y ha sido muy tenaz, y mira, estoy supercontento.

-Diego Milán / agente de Abner González

En el caso del boricua González, uno de los escaladores de Movistar, su actuación del tercer día en Francia fue marcadamente distinta a la de los primeros dos días. Cabe destacar que los eventos del World Tour con pruebas por equipos en que los corredores tienen distintas funciones. Pero en el día de la prolongada subida Abner recibió visto bueno de su equipo para pelear por las posiciones de vanguardia a diferencia de las primeras dos etapas cuando cruzó la meta en las posiciones 73 y 68, respectivamente, el jueves y el viernes.

“Bueno, su actuación ha sido espectacular, por la edad que tiene, porque hace unos meses estaba corriendo con un nivel bastante inferior de rivales, y ahora en este evento, que aunque parezca inicio de temporada, el ‘nivelazo’ que había en esta carrera era de gran vuelta… de Tour de France, de Giro de Italia y de La Vuelta a España”, dijo a El Nuevo Día el agente del ciclista boricua, Diego Milán.

Este sábado completaron la tercera etapa 135 de los 137 ciclistas que estuvieron en la línea de salida. Y el boricua fue uno de ellos, con una más que honrosa vigésima posición al cruzar la línea de llegada en 4:10:22 horas.

Con su demostración en la tercera jornada González subió en la clasificación general hasta el puesto número 25, a 3:35 minutos del nuevo líder en la general, el colombiano Sosa, quien acumula crono de 13 horas, 13 minutos y 16 segundos luego de tres días de pedaleo.

“No me sorprende, porque Abner es un corredorazo… pero al final del ciclismo, tiene algo… son muchos factores, colocación… muchas cosas. Y por la edad, cualquier error que pueda cometer, sería lógico. Pero lo ha hecho realmente bien. Hacer un ‘Top 20’, estar donde ha estado (en la subida), y de donde se ha quedado, mantenerse todavía y seguir y seguir hasta arriba, está fantástico”, agregó Milán, el agente español, refiriéndose a que a pesar de que bajó el paso en la escalada, no perdió muchas posiciones.

González es el segundo de su equipo Movistar en la clasificación general, detrás del estadounidense Matteo Jorgenson, quien ascendió hasta la posición 14, a un minuto, 28 segundos (1:28) del líder. Jorgenson, quien tuvo una caída en la recta final el viernes, arribó en la duodécima posición este sábado para ser el primero de Movistar en llegar, seguido de González y del español Sergio Samitier, quien llegó exactamente detrás del boricua en la posición 21.

Además, en la clasificación de ciclistas jóvenes de hasta 23 años, Abner subió de la decimoquinta a la novena posición tras su carrera de la tercera etapa, a 3:35 minutos del líder, quien es también el colombiano Sosa.

“Estamos deseando ya que llegue la próxima carrera. De cara a mañana se supone que es una llegada al sprint, entre comillas, porque siempre puede pasar cualquier cosa si hay mucho viento, se puede partir el grupo en varias faciones. Pero Abner, el trabajo lo ha hecho ya. Es una pena estos dos últimos días por el tema de las caídas (de otros corredores) en el final, que perdiese esos segundos que ahora determinan el poder estar en la general entre esos 20 primeros, o no estar. Pero bueno, no importa”.

“Lo importante es la imagen que ha dado hoy en la etapa de montaña, que ha aguantado como un jabato (valiente, atrevido), que ha mantenido la compostura aun cuando se le ha ido el grupo. Él ha mantenido y ha sido muy tenaz, y mira, estoy supercontento. Todos los que sabemos lo que es correr en ese nivel, y en su primera carrera con tan solo 20 años, es fantástico. Lo que ha hecho hoy es espectacular”, concluyó Milán.

El italiano Davide Ballerini, ganador de las primeras dos etapas y quien marchaba hasta el viernes primero en la clasificación general, no tuvo la misma suerte este sábado y cruzó la meta en la posición 91, cayendo a la 79 en la general, a 15:02 minutos del líder.