Deportes

22 junio, 2021

Mundo Noticias Sol Latina

Periódico Digital

Apelativo en Boston reafirma la prohibición de las peleas de gallos en Puerto Rico.

El Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito en Boston reafirmó que las peleas de gallos están prohibidas en Puerto Rico desde que entró en vigor el pasado 20 de diciembre de 2019 una ley firmada por Donald Trump.

El panel de tres jueces –Jeffrey R. Howard, David J. Barron y Sandra L. Lynch– indicó que los demandantes –el Club Gallístico de Puerto Rico y la Asociación Cultural y Deportiva del Gallo Fino de Pelea– no pudieron demostrar cuál interés reconocible de libertad se les infringe con la prohibición, explicó El Nuevo Día.

Los galleros alegan que la ley federal viola su libertad de expresión porque, según ellos, las peleas de gallos son parte de la cultura puertorriqueña.

Con esta determinación, el Apelativo validó la determinación emitida por el juez federal Gustavo Gelpí.

“Bajo la Cláusula de Comercio, el Congreso tiene la autoridad de otorgar trato igual a los estados y a los territorios. Ni el estatus político de Puerto Rico, ni la Cláusula Territorial, impiden que el gobierno de los Estados Unidos ponga en vigor leyes que aplican a todos los ciudadanos de la nación, sean o no un territorio”, estipuló Gelpí en su determinación original.