Deportes

11 mayo, 2021

Mundo Noticias Sol Latina

Periódico Digital

Argentina estaria llegando al 40% de pobreza

El investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) Eduardo Donza advirtió este miércoles en La Mañana de CNN que la pobreza podrá alcanzar al «39 o 40 por ciento» de la población a fin de año.

En este sentido, Donza dijo que “los próximos datos serán muy adversos”, en tanto que expresó que son “valores muy preocupantes” que “reflejan los problemas estructurales serios” de la Argentina.

En este orden, el Indec publicó la semana anterior sus índices para el primer semestre del año, con un 35,4% de pobres y un 7,7% de indigentes. “Hay cuestiones que son difíciles de medir científicamente y una de ellas es el hambre, que es una sensación muy fuerte. Con la encuesta de la UCA lo que medimos es la posibilidad de que tengas riesgo alimentario”, indicó.

Además, el investigador de la UCA afirmó: “Estamos en uno de los momentos más álgidos y graves”.

Indicó a su vez que “lo que tiene que ser es eficiente la asignación de recursos. Pero a pesar del esfuerzo del Estado hay parte de la población con riesgo alimentario. Es una crisis sistemática”.

Estamos en uno de los momentos más álgidos y graves

“Tenemos problemas estructurales muy serios que no pudimos resolverlos en las últimas décadas y cada vez que nos recuperamos no llegamos al nivel anterior”, alertó en CNN Radio y dijo que hay parte de la población que queda cada vez más hundida”.

Donza consideró que “para salir de la pobreza y para mantenerse en una posición que no sea de riesgo alimentario tiene que mejorar el mercado de trabajo. Esto no lo logramos desde hace mucho tiempo”.

La economia de Argentina

18 millones de pobres en Argentina a raíz de la frágil economía que sostiene el país por la pandemia, aunque esto viene de antes, hoy se ve aún más afectada

Niños: 8 millones de chicos pobres

Los últimos datos de Unicef Argentina estiman la pobreza infantil en el país -en la Segunda encuesta nacional de impacto del Covid-19 en familias con niñas, niños y adolescentes-, que entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, la cantidad de chicas y chicos pobres pasaría de 7 a 8,3 millones.

En diciembre de este año, el porcentaje de niños y niñas pobres alcanzaría el 62,9%, un incremento de casi 5 puntos respecto de los niveles de pobreza infantil estimados en mayo pasado (58,6%). Los cálculos están hechos en datos oficiales del Indec y pronósticos del Producto Bruto Interno (PIB) provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI).