Deportes

19 junio, 2021

Mundo Noticias Sol Latina

Periódico Digital

Aseguran servicio de transporte a Educación Especial está garantizado.

Ante la ola de preocupaciones levantada por padres de alumnos de Educación Especial, el secretario asociado Eliezer Ramos Parés aseguró que el servicio de transporte escolar para aquellos que comienzan clases presenciales a partir de este miércoles debe estar garantizado.

En entrevista con Primera Hora, Ramos Parés explicó que el proceso de orientación está a cargo de las respectivas comunidades escolares, para explicar las guías establecidas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC’s) en vías de evitar los contagios con el COVID-19.

“Sé que muchas escuelas hicieron su convocatoria y tuvieron ese proceso de orientación. Pero, en términos de la transportación, el DE tiene un protocolo para la transportación, ese protocolo básicamente sigue las guías del CDC en términos de lo que es el uso de la mascarilla, distanciamiento, igualmente está basado en el protocolo para el servicio de transporte de pasajeros ante el COVID del Negociado de Transporte y Servicio Público adscrito al Departamento de Transportación y Obras Públicas y, básicamente ese servicio se ha venido a reactivar ahora a la luz de las ordenes ejecutivas”, detalló.

“Se van a estar haciendo pruebas constantes sobre COVID para detectar y evitar la propagación de la enfermedad. Número dos, que van a ver que el protocolo incluye procesos de desinfección antes y después de cada viaje y esos procesos están super descritos en términos del protocolo que habla de los componentes del vehículo, dónde se debe limpiar, con qué se debe limpiar, etc. Igualmente, requiere que esos vehículos tengan rotulación en la entrada, dirigida a orientar obviamente sobre el uso de la mascarilla, el distanciamiento y cómo va a ser ese proceso dentro de la guagua”, añadió.

Destacó que, los asientos deben estar debidamente identificados para cumplir con el distanciamiento entre pasajeros, aunque no contendrán la capacidad límite para evitar las aglomeraciones.

“Todas las guaguas van a contar con asistentes, algo que antes no estaba, ahora se han incorporado asistentes en todos los vehículos y en todas las rutas. Esos asistentes se van a asegurar de que se sigue el protocolo, de la toma de temperatura, de proveer ‘hand sanitizer’ al momento de entrar, de asignar los asientos para asegurar que nuestros estudiantes permanezcan en ese asiento y que al momento de la entrada no haya ningún indicador potencial que nos diga que hay una potencial persona enferma o contagiada”, dijo.

“La capacidad de uso de los vehículos se ha determinado que sea a un 25% aproximadamente. De verdad, esto varía de acuerdo con el tamaño de las guaguas, puede bajar a un 13% y puede aumentar particularmente en algunos vehículos más grandecitos en lo que es el 40% del uso de esos vehículos”, manifestó.

De otra parte, reveló que el CDC no requiere que todo el personal esté vacunado, que es una de las preocupaciones mayores entre los padres de alumnos con condiciones especiales.

“No es un requerimiento del CDC que todas las personas que van a estar en contacto estén vacunadas, pero es una prioridad para la secretaria del DE que lo estén. Sé que hay todo un plan de trabajo en conjunto con las compañías que nos dan servicio de transportación para que nos den esa prioridad y garantizar el servicio”, sostuvo.

En cuanto a estudiantes que asisten a instituciones privadas, pero reciben servicio de transporte a través del Estado, señaló que “nos hemos mantenido en comunicación con las escuelas privadas que le brindan servicios a la población de Educación Especial para conocer la fecha del comienzo de ellos y poder activar esas rutas”.

“Igualmente, se publicó un memorando que le da las instrucciones a los padres para entrar a un enlace que tiene el memorando, entran con información básica del estudiante y nos dejan saber la fecha de necesidad del servicio y para qué es el servicio. Aparte de las escuelas privadas, igualmente queremos empezar a dar el servicio para la terapia, llevarlos a los centros de terapia”, dijo.

“El servicio debe estar garantizado ya, hay una unidad de transportación que está trabajando con esto a través de las regiones educativas, pero el servicio para que aquellos estudiantes que están supuestos a comenzar este miércoles, debe estar garantizado”, acotó.