Deportes

27 julio, 2021

Mundo Noticias Sol Latina

Periódico Digital

Así fue la vuelta de Ulises: en modo teatro en la temporada serrana

Ulises volvió a lo grande: doble función con entradas agotadas, marquesina en la peatonal de Carlos Paz y en el mismo día y horario que Flavio Mendoza comenzó su temporada 2021 en la villa.

En modo teatro, el cuartetero se adaptó a esta nueva situación, con dos funciones (a las 22 y a medianoche) durante los lunes de enero. Y están evaluando seguir el mes siguiente, según los productores del ciclo. Los shows se hacen con los mismos protocolos para todas las salas veraniegas: entradas anticipadas por internet, capacidad limitada (solo casi 300 lugares, el 50 por ciento de la sala mayor del complejo Holiday) y con medidas de cuidado de la salud del público. 

Este lunes 4 enero también se recordará como el día en que nuestro ritmo regional arrancó una temporada de verano en una de las plazas teatrales más importantes del país. 

En su momento, el autor y director Miguel Iriarte musicalizó parte de su exitosa obra (La Papa de Hortensia) con La flaca la gasta, canción del primer disco solista de La Mona Jiménez que sorprendió gratamente a la colonia artística. Susana Giménez ha recordado varias veces, en su programa de televisión, esa breve aparición cuartetera que ocurrió a partir del verano de 1985.

Cabe destacar que el tunga tunga hizo su entrada en la cartelera de verano, primero, a través de las discotecas. A mediados de la década de 1990, Chez Ami programó varias veces a La Barra y luego los demás lugares nocturnos empezaron a darle espacio a otros grupos y solistas. De hecho, Ulises tuvo residencia y asistencia perfecta en Molino Rojo, todos los martes desde el verano de 2015 hasta la temporada del año pasado.

Tempranero

Esta vez, que la presentación prometía ser íntima, con público en butacas y horario temprano, Ulises llegó al teatro a las 20 para probar sonido con su banda, la cual presentó algunos cambios de integrantes en los siguientes instrumentos: piano, tumbadoras, güira y batería. 

Previo a la contundente puesta a punto del sonido, por  zona de camarines, los músicos y asistentes mostraban su alegría y ansiedad por volver a tocar. «No sabés lo que vivimos estos meses sin giras: es como si nos hubieran enjaulado», le dice a VOS «Tribilín» Altamirano, el más antiguo integrante de esta ajustada banda, que también estuvo con Rodrigo y, antes, 14 años junto a La Mona Jiménez.    

En la conferencia de prensa (con medios de todo el país) que se realizó minutos antes de la primera función, Ulises habló y se explayó sobre su estado de angustia por no estar sobre un escenario y qué sintió durante la cuarentena, pero destacó que se animó a «escribir más pensando en futuras composiciones». 

El debut teatral arrancó a las 22.25 y se extendió durante casi una hora y media. Con una selección de 15 canciones, en el bis repitió la flamante Ya no quiero. El modo teatro le calzó a la perfección a versiones tranquilas y con menos pulsión bailable, por ejemplo con Intento y en especial con Si amaneciera, convertida en una desgarradora balada. Llamó la atención la inclusión de solo dos canciones de Ahora, su último disco, editado en diciembre de 2019, con el cual ganó el premio Gardel al mejor álbum del género.

Párrafo aparte para el efusivo público, conformado en su mayoría por turistas provenientes de varias provincias. Y también para la acertada puesta visual, que contó con el agregado de pantallas a las que ya tiene el teatro. 

Lo que sigue: estos próximos viernes de enero en Plaza de la Música, formato teatro, anticipadas en disquería Edén. Y está por confirmarse, según Marcos Farías su representante, dos funciones en el Teatro Gran Rex, en Buenos Aires. 

Ulises Bueno, en su primer show en el teatro Holiday (Fotos: La Voz)
Ulises Bueno, en su primer show en el teatro Holiday (Fotos: La Voz)
Ulises Bueno, en su primer show en el teatro Holiday (Fotos: La Voz)
Ulises Bueno, en su primer show en el teatro Holiday. (Fotos: La Voz)
Ulises Bueno, en su primer show en el teatro Holiday. (Fotos: La Voz)
Ulises Bueno, en su primer show en el teatro Holiday. (Fotos: La Voz)
Ulises Bueno, en su primer show en el teatro Holiday. (Fotos: La Voz)