Deportes

19 junio, 2021

Mundo Noticias Sol Latina

Periódico Digital

Baglietto, sobre el dúo con Vitale: Cuando la música conspire contra nuestra amistad dejaremos de tocar

Juan Carlos Baglietto arranca la charla asumiéndose privilegiado por haber podido seguir haciendo cosas “aunque sea en falsa cuadra” a pesar la de pandemia. 

“No soy de los más damnificados. Hemos tenido opciones y la posibilidad de inventar cosas nuevas. Pude grabar con León Gieco, con Jairo, con Silvina Garré y con Lito Vitale hicimos cosas para la TV Pública y proyectos solidarios”, dice a modo de repaso.

Pero entre las tantas cosas que emprendió en el confinamiento la más curiosa fue la de hacer micros de cocina para aprender a ahorrar y reciclar ingredientes, todo a través de las redes sociales. Sobre eso, comenta: “Me parecía que estaba bueno poder mostrar esos secretos de cocina, en sintonía con el momento que estaba transcurriendo”. 

Así, el músico aportó su parte a la inmensa ola de contenidos gastronómicos que circularon por distintos canales durante los meses más duros del encierro, cuando la gastronomía fue un tema central. 

“Fui criado en una familia de clase media popular en la que nunca faltó nada pero tampoco sobró. La cocina era el centro de la casa y la comida un tema de conversación que ocupaba espacio”, arranca diciendo sobre cómo nació su pasión por cocinar. Completa contando que su mamá y su abuela fueron las responsables de sembrar ese interés que él alimentó con curiosidad a través de los años aprendiendo de quienes que más saben. 

A tal punto le interesa el tema que dice que ahora está proyectando un programa de televisión sobre cocina que también tendrá entrevistas y música en vivo.

 
 
 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Juan Carlos Baglietto (@bagliettojuanc)

30 años ¿no es nada?

El año que viene el sello “Baglietto-Vitale” cumplirá 30 años de la edición de su primer trabajo a dúo, Postales de este lado del mundo, un disco pionero en la reinterpretación de clásicos del cancionero nacional hecho por músicos que venían “de otro palo”. 

Desde entonces sus apellidos se escuchan juntos muchos veces y ellos no temen asegurar que se potencian el uno al otro. 

“La complicidad define nuestra relación artística y personal. Los dos nos ponemos al servicio de un tercero que es el dúo, que se para entre nosotros. Es una relación de sinceridad y complicidad”, dice. Y para ejemplificar cuánto se aprecian, lanza: “Cuando la música conspire contra nuestra relación de amistad dejaremos de tocar”.

Los músicos tenían planeada una gira aniversario el año que viene y Baglietto asegura que desea profundamente poder hacerla, no solo por ellos sino porque si eso pasa es que arrancó un plan masivo de reconstrucción y de vacunación. 

“Añoramos y extrañamos nuestras actuaciones en vivo, pero la opción del streaming no es despreciable, es la que tenemos en este momento. Ojalá que sea por poco tiempo más”, dice.

Consultado sobre cómo llevaron los dos shows anteriores en ese formato, se sincera: “Es un paliativo, no reemplaza ni por lejos al encuentro con la gente cara a cara. Pero no es despreciable porque tiene códigos propios que te permiten por ejemplo estar en muchos lugares al mismo tiempo y meterse en la casa de la gente”. 

Para la transmisión y el show que harán justo el día 25, en Navidad, cuenta que se trata de un formato distinto a los anteriores porque van a tocar en el Mercado de San Telmo (que ese día estará vacío) entre los cajones de frutas y verduras. Prometen un repertorio tanguero que los hace sentir muy confiados.

“Hace tiempo que tenía ganas de tocar ahí.  Ese lugar se fue reconvirtiendo con el tiempo. Primero era de frutas, verduras y carnes y luego fue un lugar de venta de antigüedades, discos, cosas interesantes. En el último tiempo se transformó en un paseo gastronómico”, explica.

Legado musical 

Sobre el cierre, Baglietto responde preguntas sobre sus hijos, todos músicos, a los que él acompaña y admira por sus distintos proyectos.

“Siento por ellos profundo orgullo y más allá de que sean mis hijos. Creo que PUM, la banda donde está Joaquín es una de las mejores bandas de rock de este momento. Por otro lado, Julián ahora tiene su proyecto solista, antes tuvo a Huevo y la rompió. También tiene planificado un streaming y mi hijo más chico, Fermín, tiene 16 y ya es productor y compone. Lo hacen seriamente, no como un pasatiempo”, cierra. 

Para ver: «Baglietto-Vitale, solo tangos»

Viernes 25 de diciembre a las 19.30. Entradas 660 pesos en Ticket hoy.

JUAN_BAGLIETTO_1_1608247207.jpg