Deportes

16 mayo, 2021

Mundo Noticias Sol Latina

Periódico Digital

Becas artísticas y concursos literarios para salir ganando en el año de la pandemia

Varias convocatorias para escritores, artistas visuales y proyectos de otras disciplinas se concentran en el último trimestre de 2020
Varias convocatorias para escritores, artistas visuales y proyectos de otras disciplinas se concentran en el último trimestre de 2020 

En el último trimestre del año se suelen anunciar los nombres de ganadores de concursos y becas. Este año, a causa de la pandemia, la «curva» de convocatorias para sostener iniciativas artísticas aumentó y todavía continúa. En varias instituciones públicas y privadas sigue abierta la inscripción hasta fin de octubre (días más, días menos), mientras que algunos organismos oficiales y editoriales independientes extienden sus plazos para presentar solicitudes de becas u originales de novelas. Solo hay que animarse porque, como escribió Virgilio en la Eneida, a los osados favorece la fortuna.

 

  • Esta semana cierra la inscripción del concurso «Todos los tiempos, el tiempo», coorganizado por la Fundación Bunge y Born, el diario LA NACION y Fundación Proa, y destinado a creadores de 20 a 40 años que quieran presentar proyectos de obra, es decir, una obra no acabada, en seis categorías: ficción, no ficción creativa, guion, dramaturgia, novela gráfica y álbum ilustrado infantil. Hasta ahora, hubo cuatrocientas presentaciones, pero en los últimos días se espera alcanzar las quinientas. El ganador de cada categoría recibirá $300.000 y habrá menciones especiales. El jurado, compuesto por el director de teatro y dramaturgo Alfredo Arias, el ensayista y crítico Pablo Gianera, la escritora Pola Oloixarac y la ilustradora e historietista Sole Otero, dará a conocer su fallo el 10 de diciembre. Entre enero y abril de 2021, los seleccionados participarán de clínicas de obra con autores como Romina Paula y Alan Pauls, entre otros. Más información en este enlace.
  • Atención periodistas y escritores interesados en la no ficción. El 30 de este mes, a las 23, se cierra la inscripción para la cuarta edición del Premio Leamos de crónica breve «Basado en Hechos Reales»un clásico del Festival «Basado en Hechos Reales», que este año se realizará el 27 y 28 de noviembre en forma online. El autor o la autora del texto ganador, que se anunciará el 28 en el marco del festival, recibirá $80.000 y el jurado integrado por Julián Gorodischer, María Belén Marinone Soriano y Ernesto Picco elegirá además a seis finalistas. Sus trabajos se publicarán en una antología de IndieLibros que se podrá descargar en forma gratuita. Un detalle: una vez que se hayan seleccionado las obras finalistas, estas se pondrán a disposición del público el jueves 12 de noviembre en el sitio web de Basado en Hechos Reales. Los lectores podrán votar por uno de los textos finalistas hasta el 19 de noviembre a las 10 y la obra con mayor cantidad de votos será señalada como la elegida por el público, que oficiará como cuarto integrante del jurado. Era de esperar que el tema de esta edición del concurso de crónica sea «Historias de resiliencia en la pandemia», con textos de hasta 15.000 caracteres con espacios que aborden experiencias del año más dramático (hasta ahora) del nuevo siglo. Podrán participar periodistas en actividad, escritores interesados en la no ficción, estudiantes de periodismo y comunicación e interesados en general; se permiten obras colectivas, escritas a cuatro, ocho o doce manos. Los autores deben tener 18 años cumplidos antes del cierre de la convocatoria y residir en la Argentina.
  • Días atrás, el Ministerio de Cultura de la Nación anunció la ampliación de fondos destinados al Plan Federal de Cultura y abrió la inscripción para el programa Fortalecer Cultura, que brinda apoyo económico a trabajadoras y trabajadores de la cultura, en forma individual y no reembolsable por medio de tres cuotas de hasta $15.000 durante octubre, noviembre y diciembre. Pueden participar trabajadores y trabajadoras de la cultura que sean argentinos/as, o extranjeros/as que residan legalmente en el país desde hace más de tres años. La inscripción se extiende hasta el 22 y podrá realizarse en forma virtual a través de la página del Ministerio de Cultura de la Nación. También continúa abierta la inscripción para los cinco concursos nacionales de diferentes disciplinas artísticas, que tienen como meta el reconocimiento de la figura de María Remedios del Valle y, a través de ella, la cultura afro en la Argentina. El de poesía cierra el 23; los de historieta, música y artes visuales, el 8 de noviembre, y el de documental, el 27 de mes próximo.
  • Hasta el 23 hay tiempo para enviar originales al Segundo Concurso de Obras Teatrales para Egresados de Carreras de Dramaturgia de Escuelas Públicas, organizado por Argentores. Un jurado seleccionará seis obras que serán editadas y luego distribuidas para su difusión en 2021 en todo el país. Los autores deberán adjuntar un escaneado del Título o Certificado de la institución donde cursaron la carrera de dramaturgia y las obras pueden ser de temática libre y firmadas por un solo autor. Se admitirá una sola obra por participante. El autor deberá prever, para el caso de representación del texto presentado, una extensión mínima de 60 minutos y un máximo de 90. Los ganadores se anunciarán en marzo de 2021. Para informes y consultas, se debe escribir a cultura@argentores.org.ar y consultar este enlace.
  • El Fondo Municipal de las Artes de Vicente López lanzó la segunda edición de las becas a la creación artística, cuya inscripción cierra el 28 de este mes. A través de la Secretaría de Cultura del Municipio, se convoca a artistas mayores de 18 años que residan en el partido de Vicente López, con el objeto de apoyar y promover la producción creativa de artistas y trabajadores de la cultura. Se otorgarán diez becas individuales y grupales, de $40.000 cada una, en las siguientes disciplinas: música, artes audiovisuales y multimedia, artes visuales, artes escénicas, letras y proyectos interdisciplinarios o de artes combinadas. Los proyectos deberán estar enmarcados en la temática «Crisis y resignificación del proceso creativo en un futuro incierto. Una oportunidad para generar ideas disruptivas y transformadoras. Nuevos paradigmas: nuevos horizontes».
  • Al cumplirse cuatro años de la primera edición del «Festival de Narrativa de Bahía Blanca» y debido al contexto de aislamiento social por el Covid 19, este año el encuentro muta al concurso literario «Derivas urbanas», que cierra el 31 de octubre. Se podrán presentar relatos breves, de hasta cinco mil caracteres con espacios, vinculados con la vida en las ciudades. Los trabajos seleccionados integrarán una antología digital, que funcionará a la vez como un mapa literario del país. Podrán participar de este concurso autores y autoras de cualquier nacionalidad; los menores de 18 años se podrán presentar solo si adjuntan una autorización certificada de madre, padre o tutores. La antología virtual estará al cuidado de las editoriales Colectivo Semilla y HD Ediciones y será distribuida en bibliotecas populares y en bibliotecas de instituciones educativas de la ciudad de Bahía Blanca. El jurado del concurso esta conformado por Lorena Curruhinca, Claudio Dobal, Natalia Fiore, Nicolás Guglielmetti y Valeria Luini.
  • En Miami, el sello editorial #Sed (Suburbano Ediciones) cumple cinco años en 2020 y lo celebra con un premio de novela. En la convocatoria de este sello de autores hispanos en Estados Unidos pueden participar escritores de cualquier nacionalidad, mayores de 18 años, que presenten una sola obra original e inédita, escrita en español. La extensión de las obras estará comprendida entre 40 y 300 páginas de Word y deberá entregarse con tipo de letra Arial, tamaño 12 y a doble espacio al correo premiodenovelaSED@gmail.com. La obra ganadora será galardonada con la publicación por parte de #SEd, su inclusión en el catálogo por un periodo de cinco años y posibilidad de adquirir la obra desde cualquier punto del mundo vía online y las librerías independientes en el territorio de Estados Unidos donde se distribuyan los libros del sello. Además, el ganador o ganadora recibirá US$500 como concepto de adelanto de los derechos de autor. El jurado, integrado por los escritores Raquel Abend van Dalen, Gastón Virkel y Hernán Vera Álvarez, se reserva el derecho de declarar una mejor obra finalista que será publicada en el catálogo de #Sed. El fallo se anunciará el 1 de marzo de 2021. Para más información, clic en este enlace.
  • Por último, a partir del 1 de noviembre y hasta el 15 de enero de 2021, la editorial rosarina Baltasara abre su convocatoria editorial para presentar novelas inéditas que no hayan sido publicadas en formato libro papel o digital, ni parcialmente en revistas. El mínimo de palabras exigido es 16.000 y el máximo, 80.000 y pueden participar todos los autores argentinos con residencia en el país o fuera del mismo, y extranjeros con residencia en la Argentina, mayores de 21 años. Solo se admitirá una obra por autor en la categoría convocada y las obras seleccionadas serán publicadas en 2021 por Baltasara. Desde mediados de este mes se pueden hacer consultas por mail a convocatoriasbe@gmail.com, luego de visitar este enlace.Cabe destacar que una novela ganadora de esta convocatoria, El último Falcon sobre la tierra, de Juan Ignacio Pisano, es una de las cinco finalistas de la primera edición del Premio Fundación Medifé-Filba de Novela.