Deportes

1 marzo, 2021

Mundo Noticias Sol Latina

Periódico Digital

Brenda, la joven atropellada tras un asalto de motochorros, necesita ayuda para operarse

Está internada en el hospital de Moreno con fracturas en el brazo, las costillas y la pelvis. Lanzaron una campaña para obtener asistencia económica.

Unos segundos antes, los mismos delincuentes habían intentado asaltar a otra persona a unos metros de Centenario al 1700, entre Alberti y Castelli, en el barrio Villa Sala de Moreno. Como no pudieron, fueron por Brenda. Le arrebataron el celular, pero la joven, que antes de la pandemia de coronavirus estudiaba Gestión Ambiental y trabajaba en un local de ropa, no llegó a soltarse. Uno de los ladrones la arrastró varios metros por el asfalto para poder robarle.

En ese momento, un vecino que trabaja haciendo despacho de pan para el negocio de su novia pasaba por ahí en su Volkswagen Polo gris. Se trata de Tomás Ezequiel Villalba (20), que iba acompañado por su mamá, Patricia Ramírez (36), testigo de toda la secuencia.

Brenda Gutiérrez está internada en el hospital de Moreno con varias fracturas y necesita someterse a dos cirugías.

Brenda Gutiérrez está internada en el hospital de Moreno con varias fracturas y necesita someterse a dos cirugías.

Tomás observó el robo e intentó embestir a la moto sin notar que arrastraban a Brenda. «Vio todo como si le estuviera pasando a otro. Cuando se quiso dar cuenta tenía el auto encima y ya no se acuerda de nada», le cuenta a Clarín Rubén Gutiérrez, el papá de la joven herida.

Desde aquel día, Brenda está internada en el hospital. Tuvieron que operarla de urgencia para salvarle la vida, pero ahora necesita otras cirugías para poder regresar a su casa e iniciar la recuperación.

«Ella está mejorando lentamente, con dolor, pero la están atendiendo, se están ocupando. Estamos muy agradecidos con los médicos, que hacen todo lo posible a pesar de que todo lleva tiempo y yo no tengo esos tiempos», comenta Rubén, que trabajaba como paseador de perros en la Ciudad de Buenos Aires y tuvo que reinventarse haciendo changas en medio de la pandemia.

Es que durante las primeras horas críticas esperando la recuperación de Brenda, Rubén pensó que los trámites para pedir los clavos y las placas que necesitan para operarla ya estaban presentados ante las autoridades sanitarias. Pero no: faltaban los que necesita para el brazo y recién ahora lograron completarlos, lo que demoró aún más la gestión.

«Me dijeron que puede tardar 30, 60 o hasta 90 días. Mi hija está ahí, expuesta al Covid, no tiene cómo defenderse. No tenemos ese tiempo. Estamos realmente agradecidos con todos porque se están ocupando de ella, pero no podemos esperar tanto. Yo quiero poner mi granito de arena, ayudar, hacer algo… hay tanta gente que se interesó en lo que pasó con mi hija», insiste Rubén.

La idea del hombre es abrir una cuenta en el Banco Nación para recaudar los fondos que Brenda necesita para su operación.

Tampoco pueden recaudar el dinero en efectivo porque hubo personas que usaron las fotos de Brenda para estafar a vecinos y quedarse con la plata, que nunca llegó a la familia.

Son unos 1.500 dólares, calculan, lo que cuestan las prótesis que necesitan para operarla. Además de los gastos de la cirugía que -esperan- pueda hacerse en el hospital donde ella está internada. Después quedará la recuperación para que pueda volver a caminar y a mover el brazo izquierdo.

Brenda Gutiérrez fue asaltada por motochorros y luego atropellada por un vecino.

Brenda Gutiérrez fue asaltada por motochorros y luego atropellada por un vecino.

«Gracias por preocuparse por mí«, señaló la joven en un video enviado a Clarín. Allí dijo estar «dolorida» y reponiéndose «poco a poco». Además, le agradeció a los profesionales de la salud que la atienden en el Hospital Luciano y Mariano de la Vega, a los vecinos del barrio Villa Sala y a sus familiares.

La mañana del robo, Brenda iba a tener una reunión para regresar a su trabajo, en un paseo de compras de la estación de Moreno. Tenía el proyecto de empezar a estudiar artes plásticas y dedicarse a pintar. Todo eso quedó paralizado hasta que pueda operarse.

«Los vecinos juntaron plata, nos ofrecen ayuda en redes sociales, hicieron una rifa en la panadería donde pasó todo esto y ya vendieron todos los números. Estamos muy agradecidos con la gente que se está moviendo para poder ayudarnos. Queremos aunque sea juntar algo y poner nuestro granito de arena para que atiendan a mi hija de la mejor manera», reafirma el papá de Brenda.

«El chico que la atropelló nos está acompañando y con la ayuda que nos dieron fuimos saliendo adelante. Queremos hacer las cosas bien, de una manera transparente para que la gente sepa que todo en lo que nos ayuden va a ir a Brenda y nada más que para su recuperación», concluye.

La imagen de los motochorros que asaltaron a una joven de 24 años en Moreno, difundida por el Ministerio de Seguridad bonaerense.

La imagen de los motochorros que asaltaron a una joven de 24 años en Moreno, difundida por el Ministerio de Seguridad bonaerense.

Por el caso fueron detenidos dos sospechosos. Uno de ellos dijo ante el fiscal Gabriel López, de la UFI 8 de Moreno-General Rodríguez, que no tuvo nada que ver con el hecho. El otro se negó a declarar. Ambos están imputados por «robo calificado y lesiones«.