Como parte del proyecto ya se han distribuido unas 700,000 plantas a los caficultores, que se proyecta comiencen a rendir sus frutos en unos tres años.

“La experiencia de los caficultores ha sido extraordinaria. Hemos tenido muy buenos comentarios, muy buena retroalimentación, tanto por la calidad de las plantas como por la calidad del sistema de bandejas, que le permite a los caficultores una movilidad y unos trabajos en campo mucho más fáciles, por el peso que tiene y la facilidad de manejo, y también porque es amigable con el ambiente y sustentable por el tipo de envoltura que se utiliza para las plantas, que es degradable en el suelo”, sostuvo Negrón.

“Ha sido espectacular. Hemos tenido muchos retos como la pandemia, los temblores y todo lo demás. Sin embargo, los caficultores han estado muy deseosos de participar. Ya tenemos en campo casi 700,000 arbolitos sembrados. Hemos impactado a más de 450 caficultores en 33 pueblos de la Isla. Así que ha sido bien exitoso el proyecto. Y lo importante es que todavía hay espacio para que más caficultores entren al proyecto, que los caficultores que ya han recibido arbolitos se comuniquen con nosotros, para que sigan teniendo acceso a estos árboles de alta calidad, hasta un máximo de 8,000 arbolitos por caficultor”, agregó Medina.

“Hay organizaciones que los apoyan (a los caficultores), que creen en el potencial de la industria puertorriqueña. Falta mucho por hacer, pero cada paso va a ayudar a que la caficultura puertorriqueña continúe en un ascenso”, insistió la experta.

Los interesados se pueden comunicar a TechnoServe y PROCAFE, que son organizaciones socias del proyecto, a los teléfonos 787-601-0930 y 787-938-2233/2234. Para más información pueden acceder al portal https://hispanicfederationpuertorico.org/cafepr

La solicitud puede ser completada de forma digital en el botón de arriba o en manuscrito utilizando tinta negra o azul. Puede enviarla electrónicamente a cafepr@hispanicfederation.org o por correo postal a: Revive el Cafetal Puertorriqueño, Hispanic Federation – #667 Calle La Paz, Suite 201, San Juan, P.R. 00907. Para otros lugares cercanos a usted en donde entregar la solicitud o más información, puede escribir a: hispanicfederationpuertorico.org