Para Rosado Colomer no es extraño que el conteo de votos culmine en el escrutinio. Dijo que la ley establece que el voto por correo puede contabilizarse en ese escrutinio.

Insistió en que la decisión de “cierre del evento” se debe a que “ya tenemos que ir pensando en las certificaciones parciales para poder dar continuidad al proceso”.

“Tenemos que empezar el escrutinio, porque no queremos llegar a Navidad, porque es inamovible la juramentación (del gobernador el próximo 2 de enero) y en este evento prevemos recuentos… Lo importante de cerrar el evento es poder hacer el plan de trabajo de cuántos recuentos voy a tener para que el director de escrutinio pueda hacer su logística. Eso no se hace un día. Por eso es que queremos cerrar hoy. Probablemente, certifiquemos mañana. Hay algunos precintos y municipios que quizás podemos certificar hoy parcialmente”, explicó.

También detalló que ningún candidato ha sido certificado. Detalló que lo único que ha emitido la CEE es un anuncio parcial a los candidatos que llevaban la delantera en las elecciones.

En cuanto al escrutinio, el presidente explicó que el lunes se le realizará la prueba del coronavirus a unos 800 funcionarios de colegio en el coliseíto Pedrín Zorrila. Sería el martes en que comience la revisión de las actas y el recuento de los votos.