Deportes

21 abril, 2021

Mundo Noticias Sol Latina

Periódico Digital

Científico boricua recibe uno de los más altos honores en las ciencias biomédicas

Academia Nacional de Medicina reconoce labor de Daniel Colón Ramos, profesor de neurociencia en Yale y presidente de la junta de directores de Ciencia Puerto Rico.
La prestigiosa Academia Nacional de Medicina (NAM, por sus siglas en inglés) eligió como uno de sus miembros al puertorriqueño Daniel Colón Ramos, profesor de neurociencia y biología celular de la Universidad de Yale y presidente de la junta de directores de la organización sin fines de lucro Ciencia Puerto Rico.

La inducción a NAM reconoce a las personas que han obtenido logros profesionales sobresalientes en los campos de las ciencias biomédicas y de la salud y que demuestran un compromiso con el servicio público. Ser elegido a esta Academia es considerado uno de los reconocimientos más prestigiosos en los campos de la salud y las ciencias biomédicas.
Colón Ramos estudia la formación de las conexiones y circuitos del sistema nervioso para entender cómo estos dan paso a comportamientos complejos en los animales y cómo se procesa la información sensorial. Sus descubrimientos han informado principios fundamentales en la biología, incluyendo cómo un tipo de célula del sistema nervioso conocidas como glías influencian dónde se crean nuevas conexiones neuronales y cómo el metabolismo afecta el funcionamiento de las neuronas.

El doctor se ha destacado por su labor como mentor de científicos jóvenes, obteniendo en el 2018 el premio Landis para Mentoría Sobresaliente, otorgado por el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de los Institutos Nacionales de Salud, entre otros. También sobresale como promotor el desarrollo de la capacidad científica en Puerto Rico. En el 2006 fue cofundador de Ciencia Puerto Rico (www.cienciapr.org), una organización sin fines de lucro que democratiza el acceso al conocimiento científico a través de una red de más de 13,000 científicos, estudiantes y educadores en Puerto Rico y más de 50 países del mundo. Desde el 2014, también es síndico del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, un rol con el cual ha impulsado el financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo en Puerto Rico, entre muchos otros avances.

“Estamos sumamente orgullosos de nuestro colega por este logro más que merecido”, comentó la doctora Giovanna Guerrero-Medina, directora ejecutiva de Ciencia Puerto Rico.
“Estamos sumamente orgullosos de nuestro colega por este logro más que merecido”, comentó la doctora Giovanna Guerrero-Medina, directora ejecutiva de Ciencia Puerto Rico.

“Daniel es un ciudadano científico ejemplar. Además de excelencia científica, en su búsqueda de nuevos conocimientos siempre se ha encargado de enfatizar la excelencia humana, proveyendo consejos de manera generosa a científicos en formación, fomentando puentes entre las ciencias y el público, y poniendo el nombre de Puerto Rico en alto desde todas sus plataformas y esferas de influencia.”
Criado entre los pueblos de Barranquitas y Guaynabo, Colón Ramos cursó sus estudios de bachillerato en la Universidad de Harvard y realizó su doctorado en genética y genómica de la Universidad de Duke en Carolina del Norte. Antes de obtener su posición de facultad en Yale en el 2008, realizó estudios postdoctorales en la Universidad de Stanford.

El científico es uno de 90 nuevos miembros regulares y 10 nuevos miembros internacionales anunciados por la Academia y elegidos como parte de un proceso competitivo de revisión por pares. Los nuevos miembros elevan la membresía total de NAM a más de 2200 y el número de miembros internacionales a aproximadamente 175. Con su selección como miembro del NAM, se une a al menos 5 otros puertorriqueños que han logrado esta distinción, incluyendo los doctores Manuel Martínez Maldonado, Francisco González-Scarano, Walter Frontera, Margarita Alegría y Kenneth Ramos.
Establecida originalmente como el Instituto de Medicina en 1970 por la Academia Nacional de Ciencias, la NAM aborda temas críticos en salud, ciencia, medicina y políticas relacionadas, e inspira acciones positivas en todos los sectores. NAM trabaja junto con la Academia Nacional de Ciencias y la Academia Nacional de Ingeniería para proporcionar el análisis y asesoramiento independientes y objetivos a los Estados Unidos para resolver problemas complejos e informar decisiones de política pública. Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina también fomentan la educación y la investigación, reconocen las contribuciones sobresalientes al conocimiento y aumentan la comprensión pública de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Con su elección, los miembros de NAM se comprometen a ofrecer su servicio como voluntarios en las actividades de las Academias Nacionales.