Deportes

30 julio, 2021

Mundo Noticias Sol Latina

Periódico Digital

Coalición que asesora al gobernador en asuntos de COVID-19 pidió que no se hagan cambios a la orden ejecutiva.

El grupo que nombró el gobernador Pedro Pierluisi para recibir asesoramiento sobre los temas relacionados a la pandemia del coronavirus anticipó que ha solicitado que no se hagan cambios a la orden ejecutiva que regula la cuarentena en esta pandemia del coronavirus.

El doctor Daniel Colón Ramos, quien preside la Coalición Científica de Puerto Rico, explicó en un comunicado de prensa que, “aunque la incidencia ha ido disminuyendo desde la orden ejecutiva del 3 de diciembre de 2020, los niveles observados hoy aún exceden los niveles que esta Coalición Científica ha determinado recomendables para una apertura amplia y segura, y sugerimos que no se ejecuten cambios de flexibilización a la Orden Ejecutiva vigente 2021-010”.

Añadió que “los números hoy se parecen a los que teníamos en septiembre del 2020. Fue entonces, a raíz de flexibilizaciones hechas en septiembre y el comportamiento del virus y la población, que comenzaron los aumentos en casos, hospitalizaciones y muertes que resultaron en el periodo de mayor pérdida de vidas debido a COVID-19 durante la pandemia. Debemos mantenernos alertas ante esta posibilidad”.

Pierluisi se presta a informar esta tarde las modificaciones que, según ha adelantado, introduciría a la orden ejecutiva. Lo hará en una conferencia virtual, pues se encuentra en una cuarentena preventiva ya que estuvo el lunes en la tarde junto al alclade de San Juan, Miguel Romero, quien sufre la enfermedad,

Colón Ramos precisó, entre las razones para que no se intriduzcan cambios en esta medida, que la presencia de nuevas variantes del SARS-CoV-2, principalmente las de Gran Bretaña, Sudáfrica y Brasil, debe mantener al país bajo mayores precauciones. Es que recordó que estas variantes tienen mayor capacidad de transmisión. Además, se ha informado que las variantes de Sudáfrica y Brasil disminuyen la efectividad de la vacuna contra el COVID-19.

“La presencia de estas variantes en ciudades de Estados Unidos con un frecuente intercambio turístico con Puerto Rico impone la necesidad de tener mucha cautela en las estrategias de reapertura. Por ende, los científicos de diversas disciplinas que componen esta Coalición exhortan a que se aumente el monitoreo de casos en las próximas semanas, y ajustes, según sea necesario, a cualquier medida que resulte en aumento de contagios”, explicó la doctora Kenira Thompson, co-directora del comité de protocolos de la Coalición y quien es presidenta del Ponce Research Institute del Ponce Health Sciences University.

Fue, de hecho, en el mencionado instituto que se detectó que tres ciudadanos que no han viajado y que están entre las edades de 45 a 69 años estuvieron contagiados entre noviembre y enero pasado con una variante del virus.

Es por esta razón, que la Coalición sugirió que la presente y futuras órdenes ejecutivas vengan acompañadas de medidas que mejoren las estrategias de cernimiento y detección de nuevas variantes, mejoras en los sistemas de datos e información para las vacunaciones, y publicaciones de informes y campañas de educación asociadas a estas estrategias.

“Se ha propuesto como meta la reapertura de escuelas en el próximo mes de marzo. Conforme a esa meta, exhortamos la implementación de medidas en esta nueva Orden Ejecutiva que continúen la disminución de contagios. En particular, exhortamos controles y monitoreo adicional sobre los tipos de eventos que los datos demuestran causan la mayoría de los contagios: agrupaciones de personas en espacios cerrados y sin mascarillas, como por ejemplo comedores, restaurantes y cafeterías. Recomendamos que como requisito de reapertura para el sistema escolar privado, que estas escuelas se registren en el sistema del BioPortal del Departamento de Salud para lograr mantener una vigilancia completa sobre la situación escolar. Cabe señalar que el sistema escolar público ya está registrado en un 100%.”, mencionó el doctor José Rodriguez Orengo, también codirector del comité de protocolos de la Coalición.

Asimismo, la doctora Carmen Zorrilla, profesora del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, expuso que la inoculación que se realiza a los maestros de escuelas públicas y privadas no es suficiente para lograr la reapertura de los planteles escolares.

“Exhortamos al Departamento de Educación en conjunto con el Departamento de Salud el desarrollo de guías específicas sobre este particular y campañas de educación correspondientes para su implementación efectiva antes de la posible reapertura”, mencionó.

Mientras, Colón Ramos reconoció que los alumnos regresen a las aulas, en especial aquellos entre grado prescolar y cuarto grado.

Sin embargo, expuso que, “para lograrlo, las estrategias deben estar fundamentadas en guías que prioriticen la salud y que estén basadas en ciencia. Impera establecer sistemas de pruebas, rastreo y protocolos que permitan el monitoreo e identificación temprana de posibles casos en planteles escolares durante las aperturas. Por ende, sugerimos la conversación debe moverse, de una binomial sobre abrir o no las escuelas, a una sobre qué nos hace falta en Puerto Rico para lograr una apertura de manera segura. De igual manera, sugerimos las decisiones de reapertura en esta orden ejecutiva deben estar estructuradas hacia lograr disminución de casos para esa meta mayor para Puerto Rico”.