Deportes

31 julio, 2021

Mundo Noticias Sol Latina

Periódico Digital

Colegio de Abogados pide el cierre de zoológico de Puerto Rico.

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico y su presidenta licenciada Daisy Calcaño Lopez, presentaron recientemente la resolución numero 7 donde expresan las omisiones negligentes en contra de los animales que se encuentran en el zoológico Dr. Juan A. Rivero en Mayagüez.

La Ley para el Bienestar a la Protección de los Animales, reconoce que todos los animales son seres sensitivos, dignos de un buen trato humanitario. Esta ley crea una política pública a favor de los derechos de los animales y en su naturaleza, es una de avanzada en comparación con otras en el mundo. Requiere un trato justo y digno para los animales y define el maltrato el acto u omisión en el que incurre una persona natural o jurídica, sea guardián o no, que ocasione o ponga en riesgo a un animal de sufrir daño de salud e integridad física y/o emocional.

La Comisión Especial sobre los Derechos de los Animales fue constituida en el 2007 para entre otros objetivos, para educar a la clase togada, a entidades gubernamentales, privadas y público en generales, evaluar legislación local vigente, sobre los derechos de los animales para determinar si hay necesidad de reforma, participación e incidir en los procesos de formulación de política pública.

Los zoológicos, que son ambientes artificiales creados por el ser humano para que este contemple a los animales en cautiverio, ha cambiado sustancialmente los pasados años y hoy muchos cuestionan la necesidad de su existencia.

De un informe realizado se desprende que los animales allí encerrados se encuentran en condiciones míseras, necesitan atención medica veterinaria urgente y las condiciones del hábitat son inadecuadas. Actualmente los animales se encuentran con varias condiciones de salud, entre ellos elefante, Mundi que, ha presentado síntomas de artritis y otras condiciones relacionadas a su edad que no están siendo tratadas adecuadamente.

“El zoológico necesitaría una inyección millonaria de fondos públicos para poder cumplir con las regulaciones federales aplicables y volver a operar. Ante la realidad y dada la situación fiscal del país, se hace evidente que el zoológico permanecerá cerrado, en violación de regulaciones federales y los animales allí encerrados continuarán en condiciones sumamente precarias”, enfatizaron miembros de la Comisión Especial sobre los Derechos de los Animales del CAAPR.

La Junta de Gobierno del Colegio acogió un informe preparado por la Comisión Especial sobre los derechos de los animales en el que se solicitó que se emitiera una resolución a favor del cierre permanente del zoológico y que se designe a un grupo de abogados y abogadas que ayuden legalmente en foros administrativos y judiciales a las organizaciones que luchen por el cierre permanente del zoológico y por el traslado de los animales que se encuentran allí.

Es la política pública del Estaco Libre Asociado de Puerto Rico fomentar los valores de sana convivencia con todos los seres vivos , educar a nuestro país sobre la sensibilidad y el respeto hacia los animales.

El Colegio solicita acceso inmediato a los miembros de la Comisión Especial sobre los Derechos de los Animales, ambientalistas, animalistas y veterinarios a las instalaciones del Zoológico Dr. Juan A. Rivero Quintero de conformidad con el principio de sana administración pública. El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales tiene el deber de dar a conocer las condiciones en que se encuentra el zoológico.