Explicó que la oposición de los comisionados se debe a que la Oficina de la Inspectora General no puede entrar a evaluar asuntos electorales, sino financieros de la CEE.

“El presidente resolvió en contra de nosotros y a favor del PNP (Partido Nuevo Progresista) de que sí va a realizar la auditoría. Así que yo tendré que decidir si yo acudo a los tribunales para revisar esa determinación. En estos momentos, no tengo una decisión al respecto. Pero, creo que es altamente irregular que otra agencia de gobierno intervenga en un asunto electoral”, señaló.

Dijo que nadie les explicó cómo será la auditoría y que el presidente de la CEE no solicitó que los partidos designaran a funcionarios de colegios para revisar los trabajos que realicen los auditores bajo balance, como alegó Rosado Colomer previo a comenzar la reunión con los comisionados.

También puede leer: Victoria Ciudadana radica demanda para que la CEE revele lista de electores que votaron adelantado y ausente

Roberto Iván Aponte, comisionado del PIP, expuso que el presidente de la CEE les aclaró que la auditoría no es del conteo del voto, sino de la cantidad de papeletas que se imprimieron y se utilizaron.

PUBLICIDAD

Dijo que se opuso a que la auditoría la realizara la Oficina de la Auditora General, porque “lleva a la confusión”.

“Una agencia de gobierno no debe intervenir en asuntos de la CEE”, precisó.

Por su parte, el comisionado del PNP, Héctor Joaquín Sánchez, explicó que mañana habrá una reunión de Comisión a las 11:00 a.m. en que se supone que Rosado Colomer explique cómo será la auditoría.

“El presidente mencionó en la reunión que iban a establecer unos parámetros de cuál espera será la investigación y que hay unas limitaciones que no puede afectar la tarea electoral, que es la adjudicación de voto”, expuso.

Agregó que “el PPD está indicando que faltan 14,000 votos o que se enviaron 14,000 papeletas de más, cuando en mesa hay papeletas que no se han adjudicado”.

Gautier dijo, a preguntas de Primera Hora, que no puede establecer una teoría de la razón por la que hay más papeletas de la gobernación en comparación con las papeletas legislativas, municipales o del plebiscito de la estadidad. Reiteró que por ello requieren una auditoría.

No obstante, el popular alegó que esta auditoría está a destiempo. Esto se debe a que, al igual que el Movimiento Victoria Ciudadana, denunció que no tienen las lista de solicitudes de voto adelantado y voto ausente, las solicitudes que fueron aprobadas y la lista de los electores que votaron bajo esta modalidad.