Deportes

22 junio, 2021

Mundo Noticias Sol Latina

Periódico Digital

¿Cómo funciona la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech?.

La inoculación provocará que tu cuerpo genere una proteína que te protegerá del coronavirus SARS-CoV-2.

En medio de temores ciudadanos ante los posibles efectos secundarios de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech, el tercer puertorriqueño que hoy, martes, fue inmunizado en el Ashford Hospital explicó que la inoculación solo contiene material genético encargado de producir anticuerpos.

“(Esta vacuna), en particular, yo creo que va a ser extremadamente segura porque no tiene ningún adyuvante ni ningún químico que haga que el cuerpo reaccione. Sencillamente, da las instrucciones para una proteína que te protege produciendo anticuerpos”, sostuvo el urólogo Eduardo Canto.

Según el galeno, el músculo en el que recibió la vacuna producirá la proteína que, posteriormente, inmunizará su sistema, evitando que el coronavirus SARS-CoV-2 ingrese a las células.

“No debe tener nadie ningún titubeo sobre tomar esa decisión (vacunarse)”, señaló Canto.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, en inglés), quien autorizó el pasado viernes el uso de emergencia de la vacuna, explicó que solo contiene ARN mensajero (ARNm), que es material genético.

“La vacuna contiene un pequeño fragmento del ARNm del virus del SARS-CoV-2 que instruye a las células del cuerpo a que produzcan la característica proteína de “pico” (conocida como “spike”) del virus. Cuando una persona recibe esta vacuna, su cuerpo produce copias de la proteína de pico, la cual no causa enfermedad, pero desencadena que el sistema inmunológico aprenda a reaccionar de manera defensiva, produciendo una respuesta inmunológica contra el SARS-CoV-2″detalla el organismo regulador en su página web.

Por otro lado, precisamente por Canto era que la institución hospitalaria contaba con una nevera con temperaturas entre 70 y 80 grados Celsius bajo cero, requeridas para almacenar la vacuna. El urólogo utiliza este refrigerador para guardar tejidos y muestras de pacientes de cáncer para investigaciones científicas.

El congelador tiene capacidad para almacenar 3,000 vacunas, de acuerdo con el principal ejecutivo del Ashford Hospital, Domingo Cruz Vivaldi.

Antes del urólogo, se vacunaron la terapista respiratoria Yahaira Alicea, quien atendió a los primeros pacientes diagnosticados en Puerto Rico con el nuevo coronavirus en marzo pasado, y el ginecólogo Manuel Velilla, el doctor que más años lleva trabajando en el hospital.