Deportes

14 junio, 2021

Mundo Noticias Sol Latina

Periódico Digital

Con diagnóstico temprano y tratamiento, el 80% de los cánceres en niños y niñas se cura.

El 80% de los cánceres en niños y niñas logra curarse, pero es fundamental el diagnóstico temprano y cumplir con los tratamientos indicados, aseguraron especialistas del Hospital Garrahan, centro pediátrico de referencia que atiende el 40% del total de casos del país.

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, que desde 2001 se celebra en más de 90 países con el objetivo de concientizar respecto de esta patología haciendo hincapié en la «importancia y la necesidad del acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuados»la, el Garrahan aseguró que la «sobrevida» en la población pediátrica «es alta» y que es fundamental la detección temprana.

«El cáncer infantil es una enfermedad que afortunadamente es poco frecuente y es curable. Se cura en la mayoría de los casos, atendidos en tiempo y forma adecuadamente, alrededor del 70 u 80 por ciento», informó Pedro Zubizarreta, jefe del servicio de Hematología y Oncología del hospital pediátrico.

Anualmente se detectan cerca de 1300 casos de cáncer en niñas y niños, de los cuales el 80% son atendidos en hospitales públicos

Anualmente se detectan cerca de 1300 casos de cáncer en niñas y niños, de los cuales el 80% son atendidos en hospitales públicos, alrededor del 40% en el Garrahan, ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios.

El tipo cáncer «más común» en la población pediátrica es la leucemia, que afecta al 36% del total de los casos, en segundo lugar se encuentran los tumores cerebrales y tumores sólidos.

Los niños, en comparación con los adultos, presentan mayor tolerancia a tratamientos agresivos y mejor capacidad de recuperación.

«Para lograr estos números es fundamental la llegada en tiempo y forma de un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado que sea igualitario y de calidad para todos los casos», aseguró Zubizarreta.

En este sentido, remarcó que para llegar a «una medicina de calidad equitativa tenemos que trabajar de forma colectiva, en red, de manera que todos los centros del país estemos conectados de forma adecuada y que tengamos en cuenta la importancia de la calidad de la atención».

«Teniendo en cuenta esto vamos a lograr el objetivo principal que es una atención de calidad e igualitaria para todos los chicos con cáncer de la Argentina», agregó el especialista.

El Garrahan es un centro de salud de referencia internacional, y fronteras adentro, articula con hospitales de las distintas provincias a través de su programa de Telesalud (Red de Oficinas de Comunicación a Distancia), con más de 400 oficinas en todo el país, desde las que realiza teleconsultas de segunda opinión para el tratamiento, referencia y contrarreferencia de pacientes oncológicos.

«Siempre estamos muy agradecidas con el Garrahan por el apoyo para la creación de nuestro servicio en 2005. Cuando vine a Catamarca me acompañaron autoridades y siempre tuvimos un trabajo en red muy importante. El intercambio de opiniones y capacitaciones es permanente y las interconsultas nos permiten dar con diagnósticos más precisos para todos los niños y niñas que se atienden con nosotros», aseguró María Soledad Vides, jefa de Hematoncología del Hospital Interzonal de Niños Eva Perón de esa provincia del NOA.

Por su parte, Luz Cosentini, de la unidad de Hemato-Oncología del Hospital Héctor Quintana en Jujuy, apuntó: «Usamos mucho la red para definir pacientes complejos, indicar tratamientos y derivaciones que realizamos muchas ya que no tenemos radioterapia en nuestro hospital».