Deportes

8 marzo, 2021

Mundo Noticias Sol Latina

Periódico Digital

Copa Libertadores 2020: siete de los 16 equipos en octavos de final tienen técnicos argentinos

Son Boca, River, Racing, Guaraní, Inter de Porto Alegre, Jorge Wilstermann y Delfín. Y podría aparecer un octavo pasajero.

Marcelo Gallardo, Miguel Ángel Russo, Sebastián Beccacece, Cristian Díaz, Gustavo Costas, Miguel Ángel Zahzú y Eduardo Coudet.

El talento y la viveza que caracterizan al jugador argentino despertaron siempre el interés de los clubes de todo el mundo. Y también los directores técnicos comenzaron a desembarcar de a decenas en diferentes destinos. Este fenómeno se refleja en la Copa Libertadores de América: de los 16 entrenadores de los equipos clasificados a los octavos de final, siete son argentinos. Incluso podría llegar un octavo a un gigante brasileño.

En la Libertadores, los tres equipos del fútbol local son dirigidos por argentinos. Al mando de River está Marcelo Gallardo, que dirige su sexta Copa desde su llegada al club el 30 de mayo de 2014. El Muñeco buscará campeonar en el certamen por tercera vez y sacarse la espina de la final perdida ante Flamengo en 2019.

Boca intentará conseguir la tan ansiada séptima Libertadores de su historia. Y para ese objetivo, ¿quién mejor que Miguel Ángel Russo, quien lideró al equipo que levantó por última vez la copa en 2007? El entrenador de 64 años festejó la Superliga 2019-2020 en la última fecha.

Sebastián Beccacece dirige a Racing, que terminó en el segundo puesto del Grupo F (quedó igualado en 15 puntos con Nacional de Uruguay, aunque con un gol de diferencia menos). De esa manera, el club de Avellaneda podrá cruzarse con River o Boca en los octavos de final.

Marcelo Gallardo disputa su sexta Copa Libertadores desde su llegada a River. Foto Reuters.

Marcelo Gallardo disputa su sexta Copa Libertadores desde su llegada a River. Foto Reuters.

En cuanto a los equipos extranjeros, Eduardo Coudet dirige al Inter de Porto Alegre, donde juegan Andrés D’AlessandroVíctor Cuesta y Damián MustoChacho llegó en diciembre de 2019. Desde entonces, ostenta un récord de 22 victorias, 11 empates y ocho derrotas (66,56% de efectividad). En el Brasileirao, está puntero con 34 unidades.

En Guaraní de Paraguay está Gustavo Costas, que completó una excelente fase de grupos en la Copa Libertadores. En el grupo que compartió junto a PalmeirasBolívar y Tigre, ganó cuatro partidos, empató uno y perdió uno. “Ahora nos encontramos con los mejores y tenemos que estar a la altura», remarcó tras la clasificación.

Miguel Ángel Zahzú será el encargado de guiar a Delfín en su primera participación en los octavos de final. El DT argentino fue presentado de manera oficial en la institución ecuatoriana el 12 de septiembre, en reemplazo de su compatriota Carlos Ischia, ex entrenador de VélezGimnasia y Esgrima La PlataRosario Central, Racing y Boca en la Argentina.

Miguel Ángel Russo irá por la séptima Copa Libertadores en la historia de Boca. Foto: AFP.

Miguel Ángel Russo irá por la séptima Copa Libertadores en la historia de Boca. Foto: AFP.

El último DT argentino en octavos de final es Cristian Díaz, que está al frente de Jorge Wilstermann desde 2019. El conjunto boliviano realizó una campaña histórica y terminó en la primera posición del Grupo C, delante de Athletico Paranaense, Peñarol Colo Colo.

A estos siete directores técnicos se les puede sumar Gabriel Heinze. Es que el Gringo es uno de los principales candidatos para dirigir al Palmeiras, que se clasificó a los octavos de final con el puntaje más alto entre todos los equipos (16, con 17 goles a favor y solo 2 en contra).

En caso de concretarse la llegada del ex DT de Vélez al club de San Pablo, el 50 por ciento de los entrenadores presentes en la Copa Libertadores serían argentinos.

Los DT’s argentinos que quedaron en el camino

En su primera participación en la Copa Libertadores, Defensa y Justicia se ubico tercero en el Grupo G y quedó eliminado antes de los cruces de eliminación directa. El conjunto de Florencio Varela, liderado por Hernán Crespo, ganó dos partidos y perdió cuatro. Por otro lado, Néstor Gorosito no pudo ampliar la cantidad de equipos argentinos en la siguiente instancia del certamen, dado que Tigre terminó último en su grupo, tras cinco derrotas y un empate.

En la última fecha del Grupo E, se vivió una definición agónica entre dos técnicos argentinos que buscaban quedarse con el tercer puesto que aseguraba un lugar en la Copa Sudamericana.

Ariel Holan, al frente de la Universidad Católica, se midió contra Inter de Brasil, mientras que Juan Cruz Real, DT de América de Cali, se enfrentó ante Gremio. Finalmente, producto del empate del conjunto colombiano y la victoria del club chileno, el ex entrenador de Independiente logró alcanzar el objetivo.

Ramón Díaz renunció como DT de Libertad de Paraguay tras encadenar dos derrotas en la Copa Libertadores. Foto: EFE.

Ramón Díaz renunció como DT de Libertad de Paraguay tras encadenar dos derrotas en la Copa Libertadores. Foto: EFE.

Daniel Garnero quedó fuera de la Copa Libertadores prematuramente por tercer año consecutivo. Esta vez, Olimpia perdió por 1-0 ante el humilde Delfín en la sexta fecha y, de esa manera, no pudo siquiera clasificar a la Sudamericana.

También terminaron en el último lugar el Colo Colo de Gustavo Quinteros, producto de dos victorias y cuatro derrotas, y el Barcelona Sporting Club de Fabián Bustos, que perdió cinco partidos y solo ganó uno.

Además, dos entrenadores argentinos terminaron sus ciclos en sus respectivos equipos. Claudio Vivas fue despedido de Bolivar luego de caer por 3-2 en La Paz frente Guaraní por la última fecha y quedar eliminado del certamen continental. Por su parte, Ramón Díaz renunció a su cargo como DT de Libertad de Paraguay tras encadenar dos derrotas (ante Caracas por 2-1 y frente a Boca por 2-0).