Deportes

31 julio, 2021

Mundo Noticias Sol Latina

Periódico Digital

Cosquín 2021: cómo fue la edición televisiva que tuvo arenga, homenajes y un especial de Abel Pintos

La ausencia de un Festival como el de Cosquín no podía pasar desapercibida, por eso desde la Comisión de Folklore se organizaron diferentes actividades alusivas para, de alguna manera, sostener el espacio de la 61a edición del mayor encuentro folklórico del país.

Después de la singular celebración por los 25 años del debut de Soledad Pastorutti en el Festival que una transmisión por Instagram llena de anécdotas y charlas en una plaza Próspero Molina obviamente vacía, este fin de semana se llevó a cabo un especial televisivo para llenar un el vacío del encuentro que no pudo producirse en las calles coscoínas.

De hecho, la transmisión de este sábado que se pudo ver por la Televisión Pública y las redes sociales del Festival arrancó con la clásica arenga a cargo del maestro de ceremanias, Claudio «Pipulo» Juárez, que fue grabada desde el propio escenario Atahualpa Yupanqui y con los fuegos artificiales de fondo. 

Así dio comienzo a este edición tan particular de Cosquín 2021. Luego, se presentó el anunciado homenaje a Ariel Ramírez por los 100 años de su natalicio que se cumplen en septiembre próximo.

El bloque musical que se realizó en vivo desde los estudios de la TV Pública fue encabezado por Facundo Ramírez (reconocido pianista e hija del recordado músico) y contó con la participación de destacados cantantes invitados como Teresa Parodi, Jairo y la Bruja Salguero. 

Más adelante, Juárez y Marcelo Iribarne, los conductores, repasaron algunos momentos de las últimas ediciones, incluyendo muchos recuerdos emotivos que deben haber emocinado a más de uno.

Ya el domingo, en el segundo día del especial, hubo espacio para otro homenaje: en este caso a César Isella, fallecido el pasado jueves. En este caso, se emitió parte de la última presentación del emblemático compositor, durante la edición de 2017.

Además de revivir fragmentos de actuaciones de bandas y solistas importantes para el Festival en los últimos años, el especial incluyó una sorpresa: la participación desde su casa de Abel Pintos, quien recordó momentos significativos, la influencia de Mercedes Sosa y hasta cantó algunas canciones. 

El CaminPor último, el Festival decidió entregar unos de los clásicos premios que otorga en cada jornada de cierre. El Camin a la trayectoria fue para Ofelia Leiva, integrante del legendario dúo Rosendo y Ofelia, un ícono del chamamé y la música litolareña. La cantante, próxima a cumplir 70 años, se hizo presente en los estudios y recibió el galardón de manos de Gabriel Musso, presidente de la comisión e intendente de Cosquín.  

Claudio Juárez realizó la clásica arenga en la Próspero Molina. Foto: captura de pantalla.
Abel Pintos dijo presente con una celebrada intervención en la que recordó momentos suyos en el Festival.
Claudio Juárez realizó la clásica arenga en la Próspero Molina. Foto: captura de pantalla.