Deportes

9 marzo, 2021

Mundo Noticias Sol Latina

Periódico Digital

¿Cuándo la población en general de Puerto Rico podría recibir la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19?

El Departamento de Salud ofrece detalles sobre esta interrogante.

La población en general de la Isla podría recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus entre los meses de marzo y mayo, según informó hoy la subsecretaria del Departamento de Salud, Iris Cardona, durante una conferencia de prensa en el Centro de Convenciones, en San Juan, donde se ofreció una actualización de los esfuerzos del gobierno ante la pandemia.

Sería entre el 10 y 15 de diciembre que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) autorice el uso de emergencia de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer y la empresa alemana de biotecnología BioNTech, indicó Cardona.

El plan actual de Salud para distribuir las dosis incluye una primera fase, en la que solo se administraría a trabajadores sanitaros, personal de cuidados prolongados, primeros respondedores, servicios esenciales, personas mayores de 65 años de edad o que padezcan condiciones preexistentes. Esta primera fase se dividiría en tres etapas que podrían durar semanas.

“Hay alrededor de 10 vacunas en fase de investigación clínica. Estados Unidos ha avanzado en cuatro. Pfizer completó la mayoría de los resultados de su estudio. Ensayaron la vacuna en más de 40,000 pacientes”, detalló Cardona.

“La expectativa es que en algún momento de diciembre se reciba (la autorización de la FDA), y si la data es robusta, evitar el desarrollo de la infección” del coronavirus, agregó.

La Guardia Nacional atiende la logística de distribución, pues la vacuna de Pfizer requiere ser almacenada a temperaturas extremadamente frías, unos -20 grados Celsius (-4 grados Fahrenheit). De acuerdo al general José Reyes, ya en Puerto Rico hay equipo para su almacenamiento.

Tanto Cardona como el secretario de Salud, Lorenzo González, confían en que la vacuna es segura.

Se necesitaría un 70% de la población vacunada para lograr la inmunidad colectiva en la Isla, mencionó Cardona.

Pfizer anunció el pasado 18 de noviembre que su vacuna es 95% efectiva para proteger contra el COVID-19. Se contempla que la vacuna que desarrolla la empresa Moderna también se distribuya en el país. Datos preliminares apunta que posee un 94.5% de efectividad.