Deportes

28 febrero, 2021

Mundo Noticias Sol Latina

Periódico Digital

Cuarentena: una escapada virtual a pueblos rurales de la provincia de Buenos Aires

San Antonio de Areco y Roque Pérez muestran sus atractivos.

 

Atardecer en el Puente Viejo de San Antonio de Areco.

El domingo 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, y este año tiene como lema «El turismo y el desarrollo rural». Por eso, durante la jornada, dos pueblos bonaerenses, ubicados a menos de 200 kilómetros de grandes ciudades, mostrarán sus atractivos naturales y culturales desde distintas plataformas digitales.

Además, los destinos rurales, que prometen tranquilidad y conexión con la naturaleza, aprovechan la oportunidad para mostrar sus atractivos turísticos, teniendo en cuenta que serán una de las opciones preferidas de los turistas para cuando se pueda volver a viajar.

Ambientación interior de la Pulpería La Blanqueada, en San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires.

Fachadas coloniales

San Antonio de Areco, ubicado a 122 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realizará este domingo, a las 18.30, una «Caminata al atardecer» virtual, a través de @sanantoniodeareco (IG) y @turismosanantoniodeareco.

El recorrido, que partirá desde la plaza Ruiz de Arellano, mostrará el casco histórico con sus adoquines y las fachadas coloniales de edificios y casas fundacionales.

«La propuesta es que el usuario sienta la experiencia de estar ahí», afirmó Nora Lema, directora de Turismo municipal.

Entre sus numerosos atractivos, se destacan los almacenes de ramos generales, el Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes, la Pulpería La Blanqueada, los talentosos artesanos y las centenarias estancias, como La Porteña, asociada con el recuerdo del escritor Ricardo Güiraldes y su personaje Don Segundo Sombra porque en la planta alta del casco escribió sus historias sobre el famoso gaucho.

El trayecto culminará con la puesta del sol sobre el Puente Viejo, que cruza el río Areco y tiene una llamativa estructura con forma de arco.

Almacén San Francisco, en Roque Pérez, provincia de Buenos Aires.

Almacén San Francisco, en Roque Pérez, provincia de Buenos Aires.

Un cine rural

El municipio de Roque Péreza 125 kilómetros de CABA, propone para el domingo 27, a las 10, un recorrido virtual por los caminos rurales de La Paz y La Paz Chica. El itinerario digital se realizará a través de @turismo.roqueperez (FB) y @turismoroqueperez (IG).

En La Paz se visitará una hostería rural para conocer las instalaciones de un alojamiento situado en un entorno totalmente natural.

Otra de las estaciones del trayecto será el almacén de campo San Francisco, que abrió en 1936 y llegó a tener un surtidor de nafta en la puerta. El «Sanfra», como le dicen, también alojó en su terreno a compañías de circo y en sus paredes guarda muchas historias.

En el recorrido también se podrá conocer el Cine Club Colón, el único cine rural aún en funcionamiento en la provincia de Buenos Aires, que recientemente cumplió 86 años.

Las amplias playas de Necochea. Foto Municipalidad de Necochea

Las amplias playas de Necochea. Foto Municipalidad de Necochea

Charlas y talleres

Por su parte, distintos municipios llevarán a cabo charlas, talleres y exposiciones sobre Turismo Rural. Necochea hará esos encuentros a través de @NecocheaTur (FB). Tres Arroyos realizará la segunda Nómade ExpoTur en @nomadeexpotur (IG) y @nomadeexpotur (FB).

En tanto, Lobos desarrollará una charla con prestadores de ese segmento turístico este domingo, a las 11, a través de @turismolobos (IG) y @lobos.turismo (FB).

Los destinos rurales ofrecen un «cambio de aire», tan necesarios en estos tiempos de distanciamiento social. El silencio, la tranquilidad, los grandes espacios verdes y otra concepción del tiempo son aspectos que para los futuros turistas han adquirido un valor fundamental en esta «nueva normalidad».