Deportes

22 junio, 2021

Mundo Noticias Sol Latina

Periódico Digital

Destaca la elección histórica de cinco independentistas al Senado de Puerto Rico.

Analista Noel Colón Martínez habla del futuro de la propuesta asamblea constitucional de status .

Por primera vez en la historia política moderna, cinco independentistas ocuparán bancas en un Senado pluralista en el que tampoco habría una mayoría absoluta.

A juicio del veterano analista independentista, Noel Colón Martínez, esa nueva composición legislativa ayudará a promover la celebración de una asamblea constitucional de status, un mecanismo que pondría sobre el tapete la descolonización de Puerto Rico.

Colón Martínez contextualizó la histórica elección de la abogada María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), la abogada Ana Irma Rivera Lassén y el profesor Rafael Bernabe, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), la abogada Joanne Rodríguez Veve, del Proyecto Dignidad (PD) y el salubrista, José Vargas Vidot, quien revalidó como senador independiente. En la Cámara, fueron electos, los abogados, Denis Márquez, del PIP y Mariana Nogales, del MVC.

“No es que un partido se destacó llevando tres o dos, es que todos llevaron personas que son independentistas, incluyendo el Proyecto Dignidad que lleva a una activista independentista reconocida”, expresó el analista político de 93 años de edad, en entrevista con Primera Hora.

Dijo que esta nueva composición legislativa no es parte de un bipartidismo sino de una multiplicidad de partidos. “Es interesante que todos quedaron inscritos y que todos llevaron representación a la Asamblea Legislativa. Es un cuadro muy prometedor en términos históricos. Va a ser más interesante que presenciemos la capacidad que tengan para estar de acuerdo, cuando estén de acuerdo”, subrayó.

“Aquí se han combinado una serie de factores que le han hecho la vida muy difícil al País, que ya la tenía difícil con huracanes, pandemia y terremotos. Lo que más yo pienso que puede haber despertado conciencia en el pueblo es la forma en que Estados Unidos ha reaccionado a una situación de crisis con la que ellos han demostrado poca empatía, poca generosidad. Por el contrario, han hecho gestos contra los puertorriqueños como nación, como País”, dijo Colón Martínez, uno de los fundadores del Nuevo Movimiento Independentista Hostosiano (NMIH).

Sostuvo que si bien es cierto, que frente a la pandemia, los huracanes y terremotos, el Congreso de Estados Unidos ha aprobado “sumas respetables”, otra cosa es que la burocracia norteamericana facilite el desembolso de los fondos.

“El País se cansó de que lo trataran sin ningún respeto como si no mereciera ninguna consideración”, indicó para agregar que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y figuras como el saliente presidente, Donald Trump “han hecho el colonialismo más recalcitrante”.

Otro factor que entiende incidió en el resultado electoral ha sido la ampliación en la comunicación interpersonal entre los puertorriqueños a través de las redes sociales. “La comunicación y la solidaridad se facilita y esto unido al hecho reciente de que en un momento muy cercano el pueblo se tuvo que tirar a la calle para obligar a un gobernador a renunciar, todos estos son factores, cuando unos los ve apareciendo coetáneamente, uno se explica que haya una apertura en el pueblo para ideas que antes se habían rechazado por miedo, por inestabilidad, por temor a los cambios”, observó.

Además, subrayó que los que mayoritariamente han sido tocados y han reaccionado son los jóvenes “y ese es un elemento político bien importante porque casi todos los nuevos miembros de la Asamblea Legislativa que son independentistas, son personas jóvenes y de participación política muy reciente”.

A Colón Martínez no le sorprendió que Vargas Vidot revalidara porque “él tiene una experiencia histórica de solidaridad”. Lo que para Colón Martínez fue sorpresa fue el Proyecto Dignidad, “que rehusó tanto entrar en el proceso de status”, y llevara a uno de sus dos miembros por acumulación al Senado. “Ahí hay una cierta sabiduría del pueblo”, añadió.

“Rafael Bernabe, por ejemplo, uno podría pensar que podría no llegar, pero el País lo ve como un peleador, como un batallador fuerte… Ana Irma Rivera Lassén se ha dedicado con mucha tenacidad a crear ese movimiento de Victoria Ciudadana y creo que el País está en plan de rechazar los viejos partidos”, abundó.

Dijo que también le sorprendió que el Partido Popular Democrático (PPD), “sacara tantos votos” en estas elecciones generales. “Es un partido sin plataforma de estatus, sin ningún reclamo real para terminar con el colonialismo en Puerto Rico. Dentro de las circunstancias actuales me pareció que es un partido inviable, pero todavía tiene una base grande”, estimó.

No obstante, dijo que tanto el Proyecto Dignidad, el senador independiente como Victoria Ciudadana e incluso el PPD “van a poder conversar estos cuatro años sobre la asamblea constitucional de status y creo que van a tener una opinión pública mucho más dispuesta a apoyar ese debate”.

El analista político sostuvo además, que el Junte de Mujeres 2018, que reúne a independentistas y soberanistas “donde están todas con visiones consensuadas y acordadas” podría ayudar a empujar la asamblea constitucional como paso inicial a la solución del problema del status.

Colón Martínez opinó asimismo, que no le ve posibilidades al resultado que obtuvo la estadidad (52.3%) en el plebiscito “Estadidad Sí o No”, frente a un 47.6%, en contra.

“Estados Unidos ha dicho que no (va a conceder la estadidad)”, dijo para agregar que creía que la participación del “No” iba ser más baja por la situación de crisis en la que se encuentra el País y por la fuerte emigración que ha habido a los Estados Unidos, frente a una fuerte campaña en los medios de comunicación de parte de grupos que promueven la estadidad.

“Hubo un apoyo a la estadidad en el plebiscito y eso uno lo entiende. Si le estás prometiendo unas ayudas que no han llegado y que dicen que llegarán, pero la gente tiene duda y le planteas al País con la mitad de su población en pobreza, que vote por la estadidad, aunque sea un referéndum viciado, injusto, sin ninguna participación de otros grupos, votan que Sí, pero a la vez, empiezan a elegir gente que ayude a cambiar el sistema”, indicó.