Deportes

1 marzo, 2021

Mundo Noticias Sol Latina

Periódico Digital

El dólar, puertas adentro del Gobierno

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, admite que «hay un problema estructural de falta de dólares»

Luego de varias semanas de versiones desmentidas de uno y otro lado, el Gobierno reconoció hoy que hay «discusiones» internas en el Gobierno respecto del cepo cambiario en medio de un «problema estructural de falta» de dólares. Así lo indicó la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, quien consideró que en la Argentina «hace rato que funciona la economía como bimonetaria».

«Las peleas entre Economía y Banco Central no son tales, lo que hay son discusiones», sostuvo la funcionaria nacional en relación a los rumores crecientes sobre posibles cambio en la modalidad del dólar ahorro. Y en referencia al conflicto de fondo, señaló: «Discutimos lo mismo que discute el resto de la profesión. Hay una problema estructural de falta de dólares».

En declaraciones radiales, advirtió que «no tener moneda es una pérdida muy fuerte de soberanía respecto de la política pública». De ese modo, la economista subrayó que se debe «desarrollar el mercado en pesos». «Necesitamos que esos ahorros vuelvan en la forma de crédito productivo. Los necesitamos adentro de la economía y es un objetivo de mediano y largo plazo».

Todesca Bocco aclaró que el cepo cambiario puesto en marcha en el país «no es una solución maravillosa» y evaluó: «No es sólo la regulación cambiaria y el cepo, sino la tasa de interés real positiva». En ese sentido, puntualizó: «No podemos convocar a la gente a perder sus ahorros». Y analizó: «Si no exportamos más, va a ser difícil mantener el equilibrio en el mercado de cambio». «Tenemos que hacer todos los esfuerzos para que todos los sectores exporten más», afirmó.

El viernes, el ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó que continuará el cupo mensual de 200 dólares para ahorristas y sostuvo que el Gobierno apunta a implementar «políticas macroeconómicas consistentes que estabilicen la brecha cambiaria». Las declaraciones fueron formuladas en medio de un clima de incertidumbre en el mercado respecto del futuro del denominado dólar «solidario» que contempla el impuesto del 30 por ciento.