Deportes

19 junio, 2021

Mundo Noticias Sol Latina

Periódico Digital

El hermoso homenaje de Matilda a Federico Moura

Matilda reforzó su reivindicación del poder de encantamiento de Federico Moura, expuesta hace tiempo en la canción FM, uno de los puntos altos de su disco Imaginario popular (2019). 

El dúo tecnopop rosarino logró tal fin mediante la publicación del correspondiente videoclip, una bella realización en base a dibujos del diseñador Manuel Manso.  

El rostro del fallecido cantante de Virus ser deja ver hacia la resolución conceptual de la producción, luego de que la letra sugiera que dio “luz a tantas generaciones”  y que su “calor ya no se extinguirá”.

“Y bailé extasiado bajo una luna de miel/ Encontré tu río musical/ Y tu amor en los parlantes/ generó otro lugar/ Hoy la distancia pierde su espesor/ No me resisto, esta es tu canción/ En verdad, quise ser como vos”, expresa la letra.

“Lo que en el disco se intuía como un solapado homenaje, en el videoclip se devela como un homenaje explícito. A Federico Moura, claro, la voz y el alma de la banda Virus, ese gran estandarte del pop nacional que a más de treinta años de su muerte aún sigue inspirando y expandiendo su legado”, dice la fundamentación oficial.

«Virus fue el primer grupo del rock nacional que nos puso a bailar y que por otro lado arrojó un poco de luz, elegancia y buena onda. Para  niños como nosotros, tal como lo éramos en los ’80, eso fue como un rayo que nos abrió la cabeza», confiesa Juan Manuel Godoy, una de las mitades de Matilda. 

«Mis recuerdos son de bailarlo en los bailes de mi barrio (‘asaltos’ se les decía) y tener la sensación de que por un rato te teletransportabas a otra realidad donde todo era nuevo y sofisticado -añade-. Nos asumimos totalmente como alumnos de la escuela de Virus».

«Entendemos que una canción puede entretener, ser bailable pero no por eso estar vacía de contenido, tenemos respeto por la inteligencia de quien nos va a escuchar. Creo que eso fue lo que aprendimos de Virus y Federico como su alma mater«, sentencia. 

A su turno, Ignacio Molinos, la otra mitad, expresa que la obra de Federico Moura y Virus sigue vigente porque sus canciones no se apegaron estrictamente a la circunstancia que les tocaba vivir, sino que generaron un espacio que no existia en Argentina, se arriesgaron.

«Fueron osados, y su impronta glamorosa y femenina desafió exitosamente al rock machista de la época. Hoy, cuando el feminismo pone en jaque todo lo que conocemos, Federico Moura y su música son más actuales que nunca», remarca.

Y finalmente concluye: «Sentaron un precedente muy poderoso que nos permitió a la generaciones venideras tener una referencia de la que agarrarnos y desmarcarnos de lo que predominaba la escena musical».

Seguramente, Ignacio Molinos y Juan Manuel Godoy proyectarán el clip de FM al momento de su interpretación en la fecha que tienen prevista en Club Paraguay (Av. Marcelo T. de Alvear 651), el viernes 12 de marzo a las 20. 

Matilda, visitante frecuente a nuestra ciudad. (Prensa Matilda)

De acuerdo a una bio oficial, en las canciones de Matilda conviven influencias tan heterogéneas como el post punk y la canción latinoamericana, en una búsqueda por construir un sonido sincero, singular y directo. 

Con 19 años de trayectoria y seis álbumes editados de manera independiente y autogestiva, el proyecto ha recorrido gran parte de la Argentina consolidándose como unos de los referentes del género en Rosario y en el país. Su música fue recomendada por reconocidos artistas como Julieta Venegas y Santiago Motorizado (El Mató un Policía Motorizado) así como también por numerosos medios y revistas especializadas, tanto a nivel nacional como internacional.

MATILDA_IP_2019_-_ALTA_8_1615302153.jpg
El rostro de Federico Moura, omnipotente en el último clip de Matilda. (Gentileza Manuel Manso)