Deportes

25 febrero, 2021

Mundo Noticias Sol Latina

Periódico Digital

El kirchnerismo quiere cambiar el reglamento de Diputados para tratar los temas «conflictivos» de manera virtual

La kirchnerista Mayda Cresto presentó un proyecto para cambiar el reglamento. Se trataría el lunes en la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos.

 

Máximo Kirchner en Diputados.

El texto fue presentado por la oficialista Mayda Cresto y la idea es tratarlo el próximo lunes en la comisión de Peticiones Poderes y Reglamentos. Si obtiene dictamen, se puede aprobar con mayoría simple en el recinto.

La movida se da a 10 días de que venza el actual protocolo que fija la posibilidad de sesiones con mayoría presencial para los temas que sean pedidos por un bloque. JxC ya había presentado una carta a Massa pidiéndole presencial para tratar el Aporte Extraordinario a las Riquezas -que obtuvo dictamen la semana pasada- y el Presupuesto 2021.

Desde la Cámara puntualizan que es una propuesta del bloque del Frente de Todos, presidido por Máximo Kirchner.

Cresto presentó dos variantes del proyecto, con diferencias mínimas. El punto central es el que modifica el artículo 14 del reglamento y fija que «los diputados no constituirán Cámara fuera de la sala de sesiones, salvo los casos de fuerza mayor».

Pero acto seguido aclara: «Cuando la Cámara se encontrase imposibilitada de realizar sesiones presenciales, las mismas se llevarán a cabo de manera telemática. La presidencia proporcionará la plataforma de conexión, que permitirá continuar con total normalidad su funcionamiento».

A su vez, establece que para avanzar con «sesiones telemáticas por fuerza mayor» se deberá hacer por «resolución de labor parlamentaria con el voto de la mayoria de los presidentes de bloque».

​Al enterarse del proyecto, Juntos por el Cambio entró en cólera. «Cuando la cámara se encontrase imposibilitada de realizar sesiones presenciales»: ¿quién lo establece? ¿con qué criterio? ¿por cuánto tiempo? Es un cheque en blanco descomunal», señalan desde la bancada

La diputada de la Coalición Cívica, apuntó contra Massa y la vicepresidenta Cristina Kirchner: «Otra vez Sergio Massa (léase CFK) vuelve atrás con las sesiones presenciales en la HCDN. Esta vez no iré yo a la Justicia via Amparo. Tendrá que ir el, para impedirme el ejercicio de mi ingreso al recinto y la tarea del legislador EN LA BANCA», escribió.