Deportes

18 mayo, 2021

Mundo Noticias Sol Latina

Periódico Digital

El presidente de la CEE asegura que se están “acelerando las tareas» para celebrar las elecciones el 3 de noviembre

Con el recibo el viernes de las primeras papeletas impresas para usarse en el voto adelantado, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) espera que en alrededor de una semana se le entreguen las papeletas que usarán los electores el próximo 3 de noviembre, lo que le permitiría comenzar con el embalaje de maletines, entre otros procesos necesarios para el evento electoral.

De esta forma, el presidente de la CEE dijo que no se detendrá la impresión de papeletas y que continúa ganando tiempo para que el evento electoral se realice el 3 de noviembre próximo.

Precisó que el viernes recibirán 1,830,000 papeletas en 40 paletas que serán usadas para los electores que solicitaron voto ausente. La Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVA) fue trasladada, del edificio de Operaciones de la CEE, al coliseo Roberto Clemente en un solo día.

“Lo que nos permite recibir las papeletas en el coliseo. Esto lo que está haciendo es acelerando las tareas porque el itinerario que tenían previsto para la entrega de papeletas se adelanta”, dijo.

“La próxima entrega serían las papeletas de adiestramiento, que debemos estarlas recibiendo entre domingo y lunes que esas serían 838,000. Después vienen las papeletas modelo, que son 265,000 y luego las de lógica y precisión, que son cerca 265,000”, destacó Rosado Colomer.

“Al ritmo que Printech nos está entregando, quiere decir que ya para finales de la semana que viene y principios de la otra debemos estar recibiendo ya papeletas vivas para empezar a preparar maletines. Eso va, de forma paralela, con la preparación de máquinas de escrutinio de escrutinio que tienen que tenerse lista ya la semana que viene para entregarle a los partidos con las papeletas y las tarjetas de adiestramiento para que ellos, con el personal que recluten, empiecen a manejar la máquina”, agregó.

Printech, ubicada en Cayey, es la misma empresa que tuvo a cargo la impresión de las papeletas presidenciales demócratas en la isla y las papeletas para las primarias locales. Precisamente, para ese evento electoral, la imprenta había advertido a la CEE que estaba atrasada con el manejo de las papeletas.

Ahora, de cara a las elecciones del 3 de noviembre, Printech se comprometió a imprimir las papeletas con la condición de que la CEE entregara el archivo digital con toda la información de las papeletas antes del 20 de septiembre, lo que la fue satisfecho.

Inicialmente, se le dio a Printech la encomienda de imprimir 11,605,250 papeletas a un costo de $3,296,203.40. Ahora la cifra es de papeletas a imprimir es de 11,823,250. Esa cantidad de papeletas incluye las del plebiscito “Estadidad sí o no”, que es objeto de una impugnación en el Tribunal Supremo.