Deportes

24 junio, 2021

Mundo Noticias Sol Latina

Periódico Digital

El Sindicato de Músicos busca regularizar la situación laboral de las bandas de cuarteto

El Sindicato de Músicos de la provincia de Córdoba publicó este jueves un comunicado en el que insta a los empresarios vinculados al cuarteto a participar de una nueva reunión junto al Ministerio de Trabajo para regularizar la situación laboral de los trabajadores musicales del sector.

En el texto, publicado en las redes sociales y en el sitio web del organismo sindical, se vierten algunas definiciones respecto a la “precarización laboral” registrada en ese ámbito nodal de la cultura local.

“Este género musical cuenta con más de 75 años de historia. Hoy es una industria generadora de una gran cantidad de puestos de trabajos directos e indirectos. Cuenta con la declaración como patrimonio cultural de la Provincia de Córdoba e incluso posee un museo propio. Cuenta además con el beneficio de la exención de pago de ingresos brutos, que representaría una suma de dinero muy importante para la provincia si esta la recaudara”, indica el comunicado.

“Más allá de lo pintoresco que el cuarteto pueda ser en la cultura local, por qué no decir también que representa la cultura del trabajo no registrado, de la precarización laboral que roza la explotación, de empleados maltratados psicológicamente, con un alto grado de violencia laboral, sin sueldos mínimos coherentes, sin una jornada laboral acordada, sin vacaciones pagas, sin una retribución por las distancias recorridas en giras, sin obra social, sin aportes jubilatorios, sin ART, muchas veces obligados a grabar temas a cambio de los futuros pagos de derechos que les corresponden por naturaleza, por ser suyos e intransferibles”, sostiene luego.

En ese sentido, el organismo sindical convoca a una segunda reunión de trabajo conjunta entre empresarios del sector y los representantes de los músicos, con el aval del Ministerio de Trabajo de la Nación. La misma tendrá lugar el martes 2 de marzo.

“En ocasión del primer encuentro organizado por dicho Ministerio, de los once empresarios convocados solo se presentaron dos. No logramos comprender por qué razón hacen caso omiso a esa citación”, plantean desde el Sindicato.

“La pandemia dejó en evidencia la precariedad en la que se desenvuelve el trabajo de las personas músicas, al grado tal que el propio Sindicato de Músicos de nuestra Provincia tuvo que asistir en lo económico y alimentario a gran parte de las personas trabajadoras del sector que, en muchos casos, fueron abandonadas por sus empleadores”, señala el texto.

“Por lo anterior, el Sindicato de Músicos de la Provincia de Córdoba convoca especialmente a los empleadores de la industria del cuarteto a trabajar juntos por un Convenio Colectivo de Trabajo específico para esta actividad, con el fin de que dejen de ser meros empleadores informales y permitan que sus trabajadores de la música adquieran una dignidad laboral congruente con el volumen de riquezas que ellos mismos contribuyen a generar”, añade el comunicado.

“Este es el primer paso hacia la recuperación de los derechos esenciales de las personas músicas; oportunamente, trabajaremos en nuevos convenios que abarquen las demás actividades musicales”, agrega el texto firmado por la comisión directiva del organismo sindical.

DamianCba_1614356408.jpg