Deportes

31 julio, 2021

Mundo Noticias Sol Latina

Periódico Digital

En alerta naranja el volcán La Soufriere en San Vicente y Granadinas.

El volcán La Soufriere en San Vicente y Las Granadinas continúa en actividad con emisiones de gas en nivel de alerta naranja, según la información de la Organización Nacional para el Manejo de Emergencias (NEMO) que se divulga hoy sábado.

NEMO subraya en su informe que se llevan a cabo observaciones detalladas del volcán desde el observatorio Belmont, en la isla de Trinidad, para tener una mejor idea de la evolución de la actividad debido a la alerta naranja, lo que significa que hay peligro de erupción durante las próximas 24 horas.

El informe subraya que las emisiones de gas de la cúpula fueron constantes durante la última jornada y que el área de vegetación quemada continúa deslizándose cuesta abajo y ahora se ha expandido hacia el borde oriental superior del cráter.

Un equipo de especialistas del Centro de Investigación Sísmica (SRC) de la Universidad de las Indias Orientales (UWI), en Trinidad y Tobago, se prepara para desplazarse hasta el volcán durante las próximas horas desde su base en la localidad de Georgetown, en la isla de Trinidad.

En el observatorio de Belmont se llevan a cabo preparativos para un intento planificado de instalar equipo de control adicional cerca de la cima del volcán, que incluirían una cámara y un medidor de inclinación.

El volcán continúa expulsando magma y aún se puede observar vapor desde el observatorio Belmont.

Las personas que viven en áreas cercanas al volcán deben esperar un fuerte olor a azufre durante varios días o semanas, dependiendo de los cambios en la dirección del viento.

NEMO realizará un recorrido por las áreas consideradas de peligro del volcán hoy partiendo desde Georgetown. El propósito de este recorrido es actualizar a los residentes sobre el estado de La Soufriere y proporcionar información sobre los procedimientos de evacuación y la preparación individual.

NEMO, no obstante, recuerda que no se ha emitido ninguna orden o aviso de evacuación todavía. Además, la agencia apela a la ciudadanía para que desista de visitar el volcán La Soufrière, especialmente acercarse al cráter, ya que hacerlo es extremadamente peligroso.

El domo lava, un montículo de forma circular que se origina en una erupción lenta de lava viscosa, rompió el cráter el pasado 27 de diciembre y continúa creciendo en el interior de La Soufriere.

Tiene una forma de elipse con aumento que se expande en dirección oeste.

La ceniza de La Soufriere podría llegar hasta la isla de Barbados, ubicada a 180 kilómetros (110 millas) al este de San Vicente, en el punto más cercano de tierra.