Deportes

14 junio, 2021

Mundo Noticias Sol Latina

Periódico Digital

En un mes decidirán si los Juegos Olímpicos se celebrarán sin fanáticos extranjeros.

Tokio. Parece que los Juegos Olímpicos de Tokio pospuestos se llevarán a cabo sin fanáticos del extranjero cuando se inauguren en poco menos de cinco meses.

El periódico japonés Mainichi dijo el miércoles que se tomó la decisión de excluir a los fanáticos extranjeros. Solo citó fuentes anónimas “involucradas en las discusiones”. Dijo que se tomaría una decisión final “dentro de un mes”.

“En la situación actual, es imposible atraer espectadores extranjeros”, dijo el periódico, citando a un funcionario gubernamental no identificado.

El informe se publicó apenas una hora antes de que los organizadores de Tokio mantuvieran conversaciones en línea de “cinco partes” con el Comité Olímpico Internacional, el Comité Paralímpico Internacional, el Gobierno Metropolitano de Tokio y el gobierno central de Japón.

Se informó que los fanáticos eran una parte clave de la discusión y el presidente del COI, Thomas Bach, insinuó que se tomarán decisiones difíciles en los comentarios antes de la reunión.

“Nos centraremos en lo esencial”, dijo Bach antes de que comenzara la reunión sin la presencia de periodistas. “Eso se refiere principalmente a las competiciones. Este tiene que ser el enfoque claro. A este respecto, es posible que tengamos que establecer una u otra prioridad “.

Los Juegos Olímpicos comenzarán el 23 de julio. La exclusión de los fanáticos extranjeros ha sido casi una conclusión inevitable con los juegos que se llevan a cabo durante una pandemia. El público japonés se ha opuesto abiertamente a los juegos, y un punto de fricción ha sido el riesgo que presentan los visitantes que ingresan al país. El otro ha sido el aumento de los costos.

Los juegos involucrarán a 11,000 atletas olímpicos, y luego a 4,400 atletas paralímpicos, y decenas de miles de entrenadores, jueces, patrocinadores, medios de comunicación y VIP. Bach dijo que se sintió alentado por la cantidad de comités olímpicos nacionales que estaban vacunando a los atletas. El COI dijo que fomenta las vacunas, pero que no las requerirá.

Bach dijo que su esperanza era “que el mayor número posible de participantes lleguen vacunados a Tokio”.

“Allí les puedo informar que un número considerable de comités olímpicos nacionales ya ha asegurado esta vacunación previa a Tokio”, dijo Bach.

No tener fans será costoso. El comité organizador ha presupuestado ingresos de $800 millones por la venta de entradas. Ese déficit deberá ser compensado por entidades gubernamentales japonesas.

Tampoco está claro cuántos fanáticos locales se permitirán en los lugares, y las cuotas pueden diferir según la configuración interior o exterior.

Estos son los Juegos Olímpicos más caros registrados. El costo oficial es de $15.4 mil millones, aunque dos auditorías gubernamentales sugieren que podría ser casi el doble.

Seiko Hashimoto, la nueva presidenta del comité organizador, advirtió el martes de los problemas que aguardan.

“Los mayores desafíos son las contramedidas contra COVID-19”, dijo. “Nadie puede prever cómo será la situación este verano”.