Deportes

6 marzo, 2021

Mundo Noticias Sol Latina

Periódico Digital

Estrenan documental clave para la movida del freestyle argentino

El próximo miércoles 11 de noviembre se estrenará El Último Escalón, un documental que despide la movida generada en «El Quinto Escalón«, punto de encuentro clave para el movimiento del freestyle argentino. 

“Retrata la despedida del 11 de noviembre de 2017 en el Microestadio Malvinas Argentinas, de la Ciudad de Buenos Aires con 10.000 fans emocionados rindiendo culto al movimiento de freestyle callejero creado por Muphasa y Alejo. Ellos son los principales impulsores del movimiento en Argentina,  que logró convertirse en un espacio de unión, hermandad, respeto y cultura desde Buenos Aires para todo el mundo de habla hispana”, dice la presentación oficial del material, que estará disponible en claro.com.ar/quintoescalon.

“Imágenes inéditas del backstage, emociones a flor de piel, una gran comunidad de jóvenes talentos que hoy destacan y han crecido dentro de la actividad, en una profunda y constante formación cultural y lingüística”, amplía.

La comunicación amplía que aquel 11 de noviembre de 2017, el Microestadio Malvinas Argentinas fue el anfitrión de esta mítica despedida, albergando a más de 10.000 fans que acompañaron el inicio del movimiento desde principios de 2012, por aquel entonces en las escalinatas de una entrada alternativa al Parque Rivadavia.

Aquella jornada se enfrentaron 32 MCs de Argentina, México, Colombia, Chile, Perú, Venezuela y  España. “Lo hicieron con la fuerza de sus palabras durante cinco horas, para luego abrazarse y decir adiós al elegir al último de sus campeones”, refuerza el texto. 

Que luego añade: “Este documental es un retrato imperdible del crecimiento de un movimiento que se volvió internacional gracias un grupo de jóvenes que encontró en uno de los pocos espacios verdes del barrio de Caballito su lugar de expresión más genuina”. 

«El Quinto Escalón» es considerado por muchos como la madre de todas las competencias modernas de freestyle, el rap libre e improvisado que hoy es furor en el mundo hispanoparlante.

Freestyle: estilo libre. Estilo libre para expresar sentimientos, emociones, frustraciones y conflictos; un estilo que rescata a los jóvenes de quizás un destino duro, llevándolos a un lugar de expresión donde priman, la amistad, el compañerismo, la solidaridad y el sentido de pertenencia”, puntualiza la presentación.

Llevado adelante por Muphasa y Alejo Acosta, ambos fanáticos del Halabalusa, una competencia organizada por Dtoke y sus amigos, la cita comenzó siendo domingo por medio, (la primera vez fue el 13 de marzo de 2012). Estableciéndose poco después en una de las entradas laterales del parque donde están los cinco escalones que le dieron nombre al evento.

Estos míticos encuentros, con batallas de tono casi gauchesco (como la imagen de dos gallos escupiéndose sus mejores rimas en la cara), marcaron un antes y un después en la cultura. La separación entre la vieja y la nueva escuela del hip hop en Argentina. El nacimiento de una nueva generación de artistas freestylers respetados en toda América. 

Con el correr de los años, gracias a la convocatoria del público en las plazas y la viralización de las batallas por YouTube, los encuentros de freestyle se convirtieron en actos masivos y de expresión joven.

De «El Quinto Escalón» surgieron artistas muy reconocidos actualmente, como Wos, Ecko, Duki, Lit Killah, Trueno, Paulo Londra y más. Considerado como el semillero más grande de talentos de la escena freestyler actual.

Después de 5 años de proyecto, el 10 de septiembre de 2017, y a través de un vídeo de YouTube, Alejo y Muphasa, organizadores y pilares, anuncian el final y ofrecen un duelo que será recordado como un encuentro mítico y de consolidación definitiva del género del freestyle argentino. 

El Quinto Escalón un antes y un después para el freestyle, para todos sus protagonistas y seguidores. Y El Último Escalón retrata la historia y la despedida épica del movimiento que marcó las vidas de estos jóvenes para siempre.

Una postal de la cita emblemática rescatada en «El último escalón». (UrbanRooster)