Deportes

5 marzo, 2021

Mundo Noticias Sol Latina

Periódico Digital

Famosos cantando vs. famosos cocinando: el duelo del prime time de la cuarentena

“Cantando 2020” contra “MasterChef Celebrity”: similitudes y diferencias entre los realities de Telefe y El Trece, con participantes conocidos.

Santiago del Moro, Laurita Fernández y Angel De Brito, los conductores de los realities del prime time.

La televisión abierta volvió a calentarse en el prime time, ya casi llegando a fin de año, en una temporada marcada por la pandemia. La competencia más fuerte en el horario central se instaló con dos realities que tienen unos cuantos puntos en común y bastantes diferencias: MasterChef Celebrity y Cantando 2020.

El concurso de cocina de Telefe y el certamen de canto de El Trece dividen las aguas de los televidentes y, por ahora, las hornallas les ganan a las voces.

Si bien el Cantando arrancó el 27 de julio y MasterChef se sumó a la grilla recién este lunes 5 de octubre, la batalla por el rating repartido es el gran desafío. El reality de Telefe viene imponiéndose en la franja, con números que duplican los de la competencia: 15,2 frente a 9,4 fue el score de este miércoles, por ejemplo.

Ambos programas coinciden en sus estructuras: participantes famosos en el juego y también en el jurado; un premio tentador y, de paso, mayor popularidad para todos, aunque el enfoque es bien distinto en cada uno de los ciclos.

Los conductores

De un lado, en el Cantando, una dupla; del otro, conducción en solitario. Angel De Brito y Laurita Fernández fueron los elegidos para estar al frente del reality de La Flia, en ausencia del conductor histórico, Marcelo Tinelli.

Para Laurita es su debut en este rol y, para De Brito, después de ocupar un sillón como jurado del Bailando, un paso más coordinando a mucha gente frente a cámaras. La dupla logró amalgamarse bien, en medio de tantos egos intentando llamar la atención.

Por su parte, para Santiago Del Moro en MasterChef Celebrity significa el regreso al entretenimiento como mediador entre los jurados y los participantes, casi todos con personalidades fuertes.

Turco García y Roberto Moldavsky. Dos de los particpantes de MasterChef Celebrity (Foto Prensa TELEFE)

En ambos casos, supieron adaptarse al formato y llevar adelante la conducción priorizando el show.

Los jurados

Uno de los ingredientes más picantes de estos realities son los integrantes del jurado. En MasterChef, las caras ya son conocidas de otros concursos de cocina, de ediciones pasadas del mismo reality (sin famosos) y de programas varios.

Donato De Santis, Damián Betular y Germán Martitegui ya plantaron bandera en cuanto a su supuesta exigencia culinaria. Pero cada uno a su manera: Donato se muestra como el más simpático; Betular, contenedor que da consejos, y Martitegui, por ahora, en el rol del jurado «malo», al que los participantes más le temen.

Por el lado del Cantando, también hay rostros conocidos jugando ese papel, como Nacha GuevaraMoria Casán y Oscar Mediavilla, a quienes se sumó una cara nueva, Karina La Princesita. Mediavilla llegó para ocupar la silla que dejó libre Pepe Cibrián Campoy, que se fue del programa.

En el reparto de perfiles, Nacha se queda con la excelencia de la trayectoria, Karina con la técnica y la «objetividad»; Mediavilla, con la experiencia de años como productor musical, y Moria, fiel a su estilo, con el show.

El rol de villano suele estar bastante repartido, según los participantes, pero la mayoría de las veces recae sobre el productor, que no escatima en acidez para calificar.

En las últimas semanas, se sumó al programa el BAR, una suerte de veedores del jurado, formado por Lourdes Sánchez, Laura Fidalgo y Aníbal Pachano. Un poco resistidos por participantes y jurados, hasta ahora aportaron más para la polémica que para la técnica.

Los participantes famosos

Cada uno de los realities se aseguró la participación de figuras de los más diversos perfiles. Tanto en el Cantando como en MasterChef Celebrity, están los que dominan la técnica vocal o culinaria, respectivamente, como los que arriesgan y juegan más por la polémica, voluntaria o indirecta.

En el Cantando, para algunos, las previas suelen ser más jugosas que sus interpretaciones en la pista. Aunque más de una vez, alguno ha sorprendido con su performance mientras que los cantantes profesionales nunca descartan algún que otro escándalo.

Angela Leiva, Gladys La Bomba TucumanaMiguel Angel RodríguezJey Mammon y Dan Breitman están entre los talentosos, mientras que Mica Viciconte, Charlotte Caniggia, Cinthia Fernández o Martín Baclini suman para el otro bando.

Lucas Spadafora, Flor Otero y Lola Latorre, en Cantando 2020. (Foto Jorge Luengo)

En el reality de cocina, los participantes eligieron estar en el programa, entre otras cosas, por el perfil más bajo que requiere el ciclo sólo centrado en demostrar las habilidades culinarias.

Si hay polémica, en todo caso, quedará circunscripta al ámbito estricto de lo que sucede entre esas ollas y sartenes. Perfiles tan distintos como los de Federico Bal, El Polaco, Claudia VillafañePatricia Sosa y Boy Olmi conviven con Rocío Marengo, Leticia Siciliani y el Turco García, entre otros.

La incorporación de influencers

La influencia apabullante de las redes sociales provocó un nuevo fenómeno y es de los «influencers» convocados a la televisión con la intención de que arrastren algo de su público virtual a la pantalla.

Así, tanto el Cantando como MasterChef Celebrity recibieron figuras nuevas para el ámbito televisivo, pero con mucha llegada en las redes.

Lizardo Ponce y Lola Latorre, que canta junto a Lucas Spadafora, son de los que participan en el Cantando y buscan un lugar propio, a su manera, en la pantalla chica.

Belu Lucius, por su parte, es una de las estrellas de las redes sociales que participa en MasterChef Celebrity y que, además, parece que sabe cocinar.

Las sorpresas

En vivo, como el Cantando o grabado, como MasterChef, cada show generó sus propias sorpresas, por distintos motivos.

En el primero, la llegada de algunas actrices como Laura Novoa que, según contó, la necesidad laboral impuesta por la pandemia la empujó a probar salir de su espacio habitual. Novoa sumó adeptos y críticos, por igual, por su desempeño como cantante.

Un caso similar es el de Luisa Albinoni, que llegó como suplente de Carmen Barbieri y logró ganarse un lugar propio, elogiada por todos.

Alex Caniggia también es una incorporación tardía, llamó la atención, no sólo por su habitual actitud desfachatada sino por demostrar que tiene ciertas aptitudes vocales y buen desempeño en la pista.

En cuanto a MasterChef Celebrity, el público también se llevó varias sorpresas, viendo a famosos de otros ámbitos, desempeñándose frente a las hornallas, como la siempre polémica Vicky Xipolitakis, o los platos del Mono Fabio del grupo Kapanga.

Familias enfrentadas

El prime time no sólo enfrentó a dos programas por el rating, sino a varias familias, repartidas en los dos realities, como el matrimonio Sosa/Mediavilla, Pachano padre e hija; Carmen Barbieri y Federico Bal; Karina y el Polaco.

Familias competidoras: clanes divididos por el Cantando 2020 y Masterchef