Deportes

31 julio, 2021

Mundo Noticias Sol Latina

Periódico Digital

Gobierno asegura aprovechará “cada dólar” de los $6,200 millones para reconstruir la Isla.

El gobernador Pedro Pierluisi y el designado secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez, celebraron hoy la asignación de $6,200 millones en fondos de mitigación (CDBG-MIT, en inglés) que asignó el Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, en inglés).

Los fondos permitirán hacer viables a largo plazo proyectos de infraestructura, planificación y desarrollo económico, para la construcción de un Puerto Rico resistente a desastres futuros, destacaron ambos.

“Acelerar la liberación de los fondos para la reconstrucción de nuestra Isla ha sido mi prioridad desde que juramenté como gobernador. Vivienda está cumpliendo con la política pública del nuevo gobierno, trabajando de cerca con la nueva administración de HUD, para asegurar la aprobación de los fondos tras la consideración de las necesidades apremiantes de nuestras comunidades”, expresó el gobernador en declaraciones escritas.

“Agradezco la rapidez con la que la administración del presidente Joe Biden ha trabajado para agilizar el desembolso de este dinero. Aprovecharemos cada dólar para mejorar nuestra infraestructura y la calidad de vida de todos los puertorriqueños”, añadió Pierluisi.

El próximo paso después de la aprobación será la redacción de un acuerdo entre HUD y Vivienda estatal para acceder a los fondos, se indicó.

Una vez que se firme el acuerdo, Vivienda podrá comenzar a acceder a los fondos de la nueva asignación aprobada.

“Desde que asumimos la dirección en el Departamento en enero, nuestro enfoque ha sido agilizar los procesos, eliminar la burocracia y estudiar todos los procesos establecidos con el fin de identificar las formas de agilizarlos y lograr acelerar los desembolsos. De igual forma, en nuestras constantes conversaciones con las autoridades federales hemos dejado claro la necesidad de establecer los mismos parámetros y eliminar las restricciones que otras jurisdicciones no tienen”, mencionó por su parte Rodríguez.

“Recibimos con satisfacción y responsabilidad esta nueva asignación que nos permitirá continuar los planes para que nuestra infraestructura pueda ser más resistente a futuros desastres naturales”, apuntó.

Con relación a los fondos del programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR, en inglés), Vivienda en la actualidad tiene acceso a $3,207,179,000 de los $10,005,815,230 que se asignaron a la Isla tras los huracanes Irma y María.

“Sabemos que el proceso de eliminación de las condiciones prohibitivas que ha limitado la agilidad de Puerto Rico para desembolsar estos fondos puede llevar tiempo, pero estamos haciendo el trabajo necesario para que esto suceda pronto y que los fondos puedan comenzar a fluir rápidamente”, sostuvo el secretario.

“El Departamento de la Vivienda de Puerto Rico continuará trabajando de cerca con HUD en las próximas semanas para completar la adjudicación y asegurar el desembolso de los $2 billones restantes”, concluyó.