Deportes

29 julio, 2021

Mundo Noticias Sol Latina

Periódico Digital

Gobierno intensificará intervenciones con turistas y negocios.

El gobernador Pedro Pierluisi aseguró este lunes que se intensificará la respuesta de las autoridades en diversas áreas de Puerto Rico, ante una creciente ola de denuncias públicas de violaciones a los protocolos de prevención y control ante el COVID-19, particularmente por parte de viajeros que llegan a la isla.

“Las fuerzas de ley y orden se están desplegando específicamnte en las áreas turísticas”, sostuvo Puerluisi durante una conferencia de prensa en el Centro de Convenciones, donde se inauguró hoy el “VacuCenter”para la entrada de datos de las personas vacunadas contra el coronavirus.

“Se están impactando las zonas donde se está viendo mayor aglomeración. Sí, definitivamente, que áreas como Condado, Isla Verde, van a ser áreas de mayor vigilancia. Realmente se está respondiendo a la información que nos llega”, aseguró el gobernador.

Las autoridades anunciaron hoy, de hecho, que limitarán el acceso de vehículos en las zonas turísticas y un plan de patrullaje con más oficiales para intentar detener las violaciones a la orden ejecutiva contra el COVID-19. Los componentes del Departamento de Salud y la Compañía de Turismo de Puerto Rico, así como el secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres, se reunieron esta mañana para discutir el asunto.

Mellado reiteró durante la conferencia de prensa que la Orden Ejecutiva que establece las medidas para contrarrestarel COVID-19 en la isla sostiene que “el secretairo utilizará cualquier recurso en la pandemia para proteger y salvaguardar la salud de los ciudadanos en Puerto Rico”.

Asimismo, aseguró que Salud mantiene desplegados a sus investigadores en diferentes zonas de la isla, como parte de los esfuerzos para que los negocios y las personas cumplan con las instrucciones que establece la orden ejecutiva firmada por Pierluisi.

Tenemos la Oficina de Investigaciones que constantemente está visitando negocios. Han ocurrido intervenciones en Rincón, Aguadilla, Lajas, pero se ve más en la zona metro. En la zona metro te puedo hablar de hoteles, gasolineras, La Perla, la Placita (de Santurce), Condado, Isla Verde, negocios en Río Piedras, Hato Rey, casas privadas, se ha hecho todo tipo de intervención en los diferentes sectores”, argumentó Mellado, añadiendo que la vigilancia no incluye solo a turistas, sino tambi;en a locales.

“Lo que sí se verifica es que ese turista haya entrado a Puerto Rico con la prueba (negativa de PCR). Esa es la parte específica que estamos velando”, sostuvo. De acuerdo con datos de Salud, en el mes de febrero solo el 29% de los viajeros que llegaron a la isla presentó un resultado negativo de pruebla molecular de COVID-19, lo que significa que -de acuerdo con un protocolo en vigor desde julio del pasado año-, el restante de los viajeros debería cumplir una cuarentena de 14 días o realizarse una prueba a nivel local para poder salir del lugar en donde se esté hospedando.

“En el momento que intervenimos verificamos que la persona haya entrado a Puerto Rico con una prueba”, manifestó Mellado. “Número dos, que tenga la mascarilla. Hemos multado a ciudadanos que no tienen la mascarilla”.

El Departamento de Justicia presentó anoche una serie de cargos contra tres turistas por violación al Código Penal y a la Orden Ejecutiva contra el COVID-19, establecida por Pierluisi.

Según el secretario designado Domingo Emanuelli, la fiscal Ivette Nieves Cordero presentó cargos en el Tribunal de San Juan contra Soneris Andrea Serrano Moya, de origen puertorriqueño y residente del estado de Florida, Mohamed Hamzan Hizam y Talita Saraí Carrillo, residentes de Nueva York y Chicago respectivamente, por dos cargos menos graves y uno grave.

Se informó, además. que la juez Iraida Rodríguez del Tribunal de San Juan encontró causa en todos los cargos contra los tres imputados y ordenó el arresto de Hamzan Hizam y Carrillo, a quienes fijó una fianza de $25,000. Mientras, que a Serrano Moya se le impuso una fianza de $10,000.

Emanuelli agregó que los tres turistas podrían enfrentar una pena fija de tres años de cárcel por violación al Artículo 212 del Código Penal, por falsedad ideológica, luego de que el Departamento de Salud confirmara que estos mintieron en la Declaración de Viajero, requerida a todo el que entra a Puerto Rico.