Deportes

9 marzo, 2021

Mundo Noticias Sol Latina

Periódico Digital

Inauguraron una planta de bioenergía tras una inversión de 12 millones de dólares

La empresa Seed Energy puso en funcionamiento su segunda planta, que se alimenta de la chala y marlo del maíz de la industria semillera.

Aportará 2 MW de potencia eléctrica limpia a la red de esta ciudad y alrededor de 40.000 toneladas por año de biofertilizantes.

Esta semana se dio otro importante paso en lo que refiere a la bioeconomía. Se inauguró de forma remota la Central de Biogás de la empresa Seeds Energy en Venado Tuerto, Santa Fe, que aportará 2 MW de potencia eléctrica limpia a la red de esta ciudad y alrededor de 40.000 toneladas por año de biofertilizantes a partir del marlo de maíz (residuos de la industria semillera) tras una inversión de 12 millones de dólares.

Así, la planta aportará energía eléctrica a más de 5% del comunidad de la localidad santafesina de Venado Tuerto y 4.000 hectáreas podrán ser biofertilizados.

“Nuestro sueño era usar la biomasa de residuos que hay en nuestra zona, chala y marlo de los semilleros (en la planta de Pergamino agregan guano de la industria avícola) y canalizarlos hacia energía y fertilizante a través de la planta de biogás”, continuó relatando.

ndreas Keller Sarmiento, presidente de Seeds Energy.

ndreas Keller Sarmiento, presidente de Seeds Energy.

Los principales proveedores de la planta de bioenergía en Venado Tuerto son Corteva y Syngenta. Y están avanzando negociaciones con Bayer. “Nuestra solución va al corazón de los objetivos sustentables de las semilleras”.

La planta comenzó a funcionar hace casi un mes pero este miércoles fue la inauguración oficial a través del encuentro virtual “Energía semillera” organizado por la Asociación Semilleros Argentinos (ASA).

Además, el proyecto es comercializar el biofertilizante que se obtiene de la planta de biogás. “Buscamos aportarle al chacarero una solución sustentable. Estamos haciendo ensayos con productores de punta de Crea para probarlos en lotes”, indicó. “Es más interesante el biofertilizante que la generación de electricidad. Es el paradigma, es cerrar el ciclo”, agregó.

La empresa ya tiene una planta de iguales característica sen la localidad bonaerense de Pergamino. “Lo novedoso de esto que estamos llevando generación eléctrica a ciudades aisladas. En Pergamino, por ejemplo, la planta genera el 5% del consumo eléctrico de la ciudad y le permitió abrir el parque industrial”, informó.

“Nosotros vamos por más”, dijo el directivo de la compañía aduciendo que se presentaron en el Renovar 3 para la construcción de tres plantas más. Y además tienen planeado una ampliación en la planta de Venado Tuerto.“Nos falta financiamiento pero tenemos el apoyo de los que son parte de la empresa”, sostuvo.

De la inauguración participaron el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el ministro de Agricultura, Luis Basterra; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Nación, Embajador Jorge Neme,entre otras autoridades nacionales y provinciales, representantes sindicales, instituciones del sector y productores.

Nada se pierde… todo se transforma”, una frase trillada que en este caso encaja exacto. Casos concretos de que fueron más allá y buscan la economía circular, o sea, agregarle valor a cada eslabón de la producción primaria.