Deportes

27 julio, 2021

Mundo Noticias Sol Latina

Periódico Digital

Un joven de 26 años es la víctima más joven de los 11 fallecimientos a causa de COVID-19 en Puerto Rico reportados esta mañana por el Departamento de Salud (DS) en su informe diario.

La agencia informó que el fallecido es de la región de Ponce.

En el informe del DS también se informó que las otras 10 muertes corresponden a un hombre de 81 años de la región metro, una mujer de 81 años de la región metro, un hombre de 47 años de la región metro, un hombre de 52 años de la región Aguadilla, un hombre de 84 años de la región de Ponce, un hombre de 81 años de la región de Fajardo, una mujer de 43 años de la región de Caguas, un hombre de 82 años de la región de Caguas, un hombre de 88 años de la región de Caguas y una mujer de 87 años de la región de Mayagüez.

Con los decesos informados hoy, el total de fallecimientos acumulados desde el comienzo de la pandemia en marzo pasado suma 2,224, de acuerdo a Salud.

Por otro lado, se reportaron 799 nuevos casos positivos por muestras tomadas entre el 5 y 19 de abril, que se desglosan a continuación:

418 nuevos casos confirmados mediante pruebas moleculares, para un total acumulado de 110,113.

146 nuevos casos probables detectados a través de pruebas de antígenos, para un total acumulado de 14,582.

235 nuevos casos sospechosos por pruebas serológicas, para un total acumulado de 110,038.

Hace poco más de una semana la demógrafa Judith Rodríguez explicó a Primera Hora que le preocupa que en esta “nueva epidemia desarrollada dentro de la pandemia” la mediana de edad de los contagiados -según los datos recopilados del 28 de marzo al 8 de abril- es de 44 años.

“En toda la pandemia la mediana de edad de los contagiados era de 51 años”, acotó.

Analizó también los casos por poblaciones y determinó que desde el 28 de marzo el 60% de los casos positivos son en personas de 40 años o menos.

“Ahí es que deben estar las variantes infectando a personas… en esa población”, manifestó al destacar que también se ha visto un aumento en los jóvenes, algo que le preocupa considerando que es mañana que comienza la apertura de vacunación para ciudadanos de 16 años en adelante.

“Hay que recordar que un 15% de nuestra población son menores de 15 años y son los que no se pueden vacunar todavía”, precisó.

Precisamente, según un análisis realizado por el doctor López Casillas, quien también es el gerente de investigaciones del Puerto Rico Public Health Trust, el alza en poblaciones pediátricas se constata evaluando los casos de contagios que se registraron la semana del 7 al 13 de marzo con los que se confirmaron entre el periodo del 4 al 10 de abril.

“Comparando esa semana de marzo, que fue la de menos casos y positividad en este año, vemos que los casos aumentaron 2.48 veces. Es decir en la semana comparativa de marzo hubo 902 casos positivos a pruebas moleculares y en la pasada semana hubo 2,233″, explicó.

Detalló, en cambio, que hubo grupos que sobrepasaron la multiplicidad, triplicando los contagios. Ahí se incluye, por ejemplo, las infecciones en niños de 10 a 14 años. “En esta población en la semana bajo análisis en marzo hubo 32 casos y la semana pasada hubo 110. eso es 3,4 veces más casos. Lo mismo ocurrió en los contagios de adolescentes de 15 a 19 años donde en la semana evaluada en marzo hubo 52 casos y la pasada semana hubo 168. Eso es 3.2 veces más casos”, subrayó.

Explicó que las cifras de contagios triplicados también se vieron en la población de 30 a 39 años.

“En términos generales, analizando a toda la población son los de 20 a 49 años los que siguen contagiándose más”, explicó al hacer hincapié en que desde que comenzó la vacunación el margen ha bajado en la población de 65 años en adelante. Agregó que es comprensible que las infecciones se den entre grupos de 20 a 49 años porque son principalmente la clase trabajadora, los de mayor movilidad y los que no necesariamente han recibido la vacuna.