Deportes

14 junio, 2021

Mundo Noticias Sol Latina

Periódico Digital

Kike Ferrari : «La escritura es una de las formas del amor»

El desamor y la literatura como una de las formas posibles del amor son los ejes que vertebran «El oficio de narrar», un texto breve e inclasificable, entre el manual de escritura y la novela confesional, en el que el escritor Kike Ferrari se aleja del género negro que acostumbra transitar y entrega una escritura visceral y probablemente catártica, tanto para el narrador como para el lector.

«Hay días de tristeza y otros de furia. Hay charlas y lágrimas y sexo y después una calma muda que se parece bastante a un precipicio, a la incertidumbre y a la muerte de un gato», plantea la voz narrativa desde el comienzo. Y luego llega la aclaración: «Por suerte, la literatura lo invade todo (…) Y es en ella donde las cosas se ordenan o encuentran un nuevo desorden», escribe el narrador.

«El oficio de escribir» desgrana las distintas situaciones que vive una pareja en vías de disolución. Pero cada una de ellas es vista a través del prisma de la escritura, que las resignifica y las transforma, mientras el autor puede ser sujeto y narrador de su propia historia. Ambos núcleos están acompañados por un tercer elemento que los potencia y, a la vez, los complementa: las ilustraciones de APO.

El texto recupera la matriz autobiográfica en la obra de este autor multipremiado por su novela negra «Que de lejos parecen moscas», con varios títulos de literatura contrafáctica en su haber («Todos nosotros» y «Lo que no fue»). Los rastros de Ferrari están en la historia de amor, en las reflexiones sobre la literatura y en la elección de un epígrafe cuanto menos curioso del Manifiesto Comunista de Karl Marx: «Todo lo sólido se desvanece en el aire», que da cuenta de su militancia, que ejerce como delegado de los empleados del subte, en el cual trabaja.