Deportes

7 marzo, 2021

Mundo Noticias Sol Latina

Periódico Digital

La AFA se olvidó de la matemática y el fixture del nuevo torneo abre lugar para la polémica

El Instituto de Cálculo de la UBA se encargaba de aplicar modelos para hacer un campeonato equitativo, pero los dirigentes le soltaron la mano.

Chiqui Tapia y Víctor Blanco, el presidente y secretario general de la AFA

Parecía que todo iba a estar como hasta hace poco: un modelo matemático iba a emprolijar el fixture, no iba a haber sorteos «curiosos» y se procuraría un desarrollo de la competición sin desventajas.

Esa fue la frase que surgió desde la AFA hacia el Instituto de Cálculo de la UBA, entidad multipremiada a nivel mundial. Tanto que el proyecto de modelos matemáticos aplicados al futbol argentino es finalista de uno de los premios mas importantes (Wagner Prize) del área, organizado por la sociedad norteamericana de esa disciplina (INFORMS).

Se recuerda también: es la misma entidad que se encarga del fixture de las Eliminatorias en la Conmebol, de la Liga Nacional de Básquetbol y de la Liga de Fútbol de Chile.

Esta vez, para la competición que se viene los dirigentes le soltaron la mano a ese Instituto y se sucedieron polémicas en múltiples aspectos. Por ejemplo, por la elección de los cabezas de serie: la inclusión de Vélez mató la tradición al excluir a Huracán y también hubo quejas de Estudiantes y de los dos gigantes rosarinos: Newell’s y Central.

fixture

Pero desde lo organizativo en cuanto al sorteo hubo fallas múltiples. Pase y vea:

1) Cada zona tiene un equipo con 3 partidos de local seguidos y 3 de visitante seguidos.

2) Lo llamativo es que en una de ellas es Boca y en otra River (e incluso tambien Huracán)

3) Los kilómetros que se viajan son muy desparejos. Mientras por ejemplo Racing e Independiente están por encima de 3000, San Lorenzo, Huracan y Velez andan por los 1000.

4) Aun en zonas de 4, había forma de combinarlos de modo de emparejar los kilometros viajados, pero implicaba usar algo de matemática, como se hacía hasta el pasado torneo

5) Sobre lo de los 3 partidos de local seguidos y los 3 de visitante hay formatos que permiten que eso no pase, no justamente el llamado «espejado», que es el que decidieron usar (espejado quiere decir el orden de los partidos de la primera rueda es el mismo que el orden de la segunda).

6) La Copa Libertadores lo tiene estudiado y para evitar eso usa el sistema francés, la primera fecha de la primera rueda es la ultima de la segunda.

7) Con zonas de 4 equipos no habia mucho para perder.

Y queda claro para el futuro inmediato: en un torneo de 26 equipos como el del año que viene, sería un desastre no recurrir a la matemática. O volverán las polémicas…