Deportes

19 junio, 2021

Mundo Noticias Sol Latina

Periódico Digital

Manuel Natal no presentó parte de la prueba en su demanda contra Miguel Romero.

La defensa del candidato a alcalde a San Juan por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal, llegó este jueves a la vista en su fondo que se realiza en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan de la demanda en la que reclaman una nueva elección del voto adelantado sin haber presentado las actas de incidencias en las que alegan se señalaron irregularidades en la procedencia de sobre 5,000 sufragios.

La situación provocó una discusión de alrededor de media hora ante el juez superior Anthony Cuevas Ramos, que terminó con la conclusión de que el abogado Manuel Rodríguez Banchs debe presentar una moción con la prueba excluida por no haberse presentado a tiempo.

“Lo vamos a presentar mediante testigo”, señaló el letrado a la prensa, cuando se le cuestionó qué pasaría con la documentación.

Según esbozó Rodríguez Banchs, la documentación no entregada cuando se le requirió el pasado lunes eran 17 actas de incidencias. Las mismas dan cuenta de alrededor de 5,400 votos que fueron ubicados en maletines, de los cuales se desconocía su precedencia.

Cabe destacar que, en su demanda civil, Natal alude a que se cometieron irregularidades en el evento electoral y que a causa de las mismas, Miguel Romero fue certificado como alcalde de San Juan.

Las presuntas irregularidades denunciadas por el candidato del MVC supuestamente ocurrieron en el proceso del conteo del voto ausente, voto por correo, voto adelantado y voto a domicilio. Alude a que hay unas 6,593 papeletas municipales son ilegales y cuyos electores, cadena de custodia y procedencia son imposibles de determinar. Por ello, solicitó una nueva elección en la Unidad 77, donde se acumularon todos estos sufragios impugnados.

El abogado explicó a Primera Hora que radicarán la moción para en un futuro, si es necesario, acudir al Tribunal de Apelaciones para reclamar que les permitan utilizar la prueba.

También trascendió, en el inicio de la vista en su fondo, que los abogados del MVC no lograron citar a alrededor de ocho testigos. Entre estos se destaca al excomisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Joaquín Sánchez.

El juez determinó que la parte demandante podrá continuar con el proceso de citación del actual subsecretario de Educación para que comparezca al proceso judicial.

Esta vista en su fondo comenzó este jueves con el desfile de testigos. Se espera que el proceso judicial continúe mañana, viernes, así como el miércoles, jueves y viernes de la próxima semana.