Deportes

21 abril, 2021

Mundo Noticias Sol Latina

Periódico Digital

Marcelo Gallardo no quiere más sorpresas con ventas de jugadores de River: «No estamos en oferta»

El entrenador sabe que sus jugadores son seguidos en el mundo, espera que no se vaya más nadie y ansía debutar en el torneo local y quedar primero en el grupo de la Copa Libertadores. Además, confirmó que Paulo Díaz jugará en el lugar que dejó Lucas Martínez Quarta.

Gorra negra, remera roja y el escudo de River de fondo. Desde el predio de Ezeiza, Marcelo Gallardo dio otra conferencia virtual llena de definiciones. Foto: Prensa River.

Son tiempos de pandemia y de nuevas normalidades. Lo que antes parecía excepcional, ahora se torna habitual. Por eso Marcelo Gallardo volvió a dar una conferencia de prensa virtual, de la que participó Clarín, y el entrenador de River le dedicó un buen rato a dejar en claro que no quiere más sorpresas en cuanto a la venta de jugadores. «No estamos en oferta», graficó.

El Muñeco hizo referencia a la venta de Lucas Martínez Quarta a la Fiorentina: «Si considero si fue suficiente o insuficiente, mi opinión no va a cambiar nada. No hay ningún compromiso conmigo acerca de que no haya otro movimiento más. Esperemos que no, pero se verá en estos días».

¿Por qué lo dice Gallardo? «Se abrió un mercado que genera expectativas, ya que hay clubes brasileños que mostraron interés no oficial por algunos jugadores nuestros».

Marcelo Gallardo, al frente con River,
Foto EFE

Marcelo Gallardo, al frente con River, Foto EFE

Y agregó el entrenador sobre los problemas que trae la partida de futbolistas en este momento. «Es difícil cuando ya se inició la Libertadores y se abren otras ventanas después de que el mercado europeo se cerró. Sabemos que no estamos en condiciones de competir con otros mercados», comentó.

Y con respecto a las renovaciones de Nicolás De La Cruz, Rafael Borré y Gonzalo Montiel, tres jugadores importantes de su plantel, cuyos contratos se vencen en junio de 2021, expresó: «No sabemos cual es el proceso de las negociaciones y hasta ahora no se han cerrado».

¿Y habrá incorporaciones en el próximo mercado de pases? «Cuando dije que entendía la situación económica de nuestro club entendía que había que seguir trabajando con los jugadores de nuestra casa. Lo estamos haciendo, cada uno con su proceso y estamos mirando para adentro. No creo que se nos sigan yendo jugadores pero miraremos para adentro», afirmó el Muñeco en una respuesta que va en sintonía con su proyecto para desarrollar y potenciar juveniles del club.

Más temas y frases de Gallardo

La chance de jugar como local el torneo argentino en el predio de Ezeiza: «No tengo ninguna información oficial de parte de nuestros directivos ni tampoco ninguna negativa. Hasta ahora no hubo nada oficial. Supongo que se encargarán de evaluar todas las posibilidades en estos días».

La vuelta del fútbol argentino: «Estoy contento de que el fútbol argentino se ponga en actividad. Se intentó hacer un torneo dentro de lo más coherente posible. Lo importantes es que el torneo argentino comience. Eso es algo bueno».

La Copa Libertadores: «Una vez que entrás a jugar octavos de final y entrás a eliminarte, toque quien te toque siempre será complicado. El que pierde se va y el que gana sigue. Y ahí hay muchos equipos parejos, y después de casi seis meses sin jugar hacer un análisis muy puntual de lo que pueda llegar a suceder, es difícil. Algunos dicen que los argentinos están muy fuertes pero estuvimos mucho tiempo parado. Nos decían que no íbamos a poder competir y cuando se iba a iniciar la Copa dije que los equipos argentinos podían competir y hoy la mayoría están clasificados. Hemos estado a la altura. Y muchos dudaban de los equipos argentinos y con razón porque durante seis meses no pudimos entrenar normalmente. Pero tuvimos el carácter para afrontarlo. Ahora dependerá el factor emocional que juega su parte, en la Copa te sostenés si sos fuerte, si sabés enfrentar los momentos duros. Y después el funcionamiento del equipo para ver si podemos competir hasta el final.

La doble competencia: «A mí me han criticado por no conseguir un torneo local y algunos me dicen que es una cuenta pendiente. Yo creo que es una cuenta pendiente de todos los entrenadores que se ponen ese deseo de ganar y nosotros tratamos de conformar el mejor equipo para eso. El torneo argentino seduce, pero en muchos momentos no ha sido prioridad por haber quedado lejos o por habernos enfocarnos en la Copa Libertadores, que siempre fue prioridad en nuestro ciclo. Tenemos que enfocarnos en lo que estamos jugando, y tenemos un partido para definir el primer puesto del grupo. Tenemos muchas expectativas de acá al final del año. Somos un solo equipo, no va a haber dos equipos. No vamos a jugar una competencia con un equipo y la otra, con otra. Sí quiero jugadores que me den alternativas, por eso le di minutos a otros futbolistas en los amistosos que hicimos. Y considero que tenemos un buen plantel como para competir y pelear las competencias que tenemos en el corto plazo».

El proyecto de los juveniles y los frutos en la Primera: «Durante estos años hemos enfocado el trabajo al crecimiento de juveniles, un proceso que lleva mucho tiempo pero que ya tiene las semillas plantadas. A mí me interesa que los juveniles puedan seguir potenciándose año tras año, después no sabemos cuántos son los jugadores que se van a establecer en un equipo profesional, a convivir en un estado de exigencia muy grande y a sostenerse, que es más difícil que llegar. Queremos darles contención a esos chicos y ese no solo tiene que ser un objetivo de River, sino también del fútbol argentino porque somos un país de exportación de futbolistas y siempre va a estar ligado al desarrollo de juveniles. Es lo que sostiene la economía pero las urgencias a veces marcan otras cosas. Nosotros como club le tenemos que dar ese espacio de resguardo y de poder cuidarlos. Después al final esto va a dar mucho rédito, no es mañana, no va a ser el año que viene y una inversión económica y de tiempo y que pueda haber juveniles que se formen y que jueguen a futuro».

La posibilidad de continuar después de la finalización del mandato de Rodolfo D’Onofrio: «El balance se hace cada final de año. No me gusta hablar mucho sobre algo que pueda suceder en el futuro porque me enfoco en el día a día, ahí pongo toda la energía, trato de generarme cada desafío como si fuera el último. En general en nuestra profesión estamos viendo qué va a pasar el día domingo. El futuro depende de si nos va bien el domingo o no. En mi caso no es así, porque se ha mantenido un proyecto durante muchos años. Y estoy muy agradecido. Es un buen ejemplo. Más allá de haber ganado, la gente que apostó por mí estuvo muy convencida. Y eso es lo importante. Y en el fútbol argentino, que está acostumbrado a destruir todo, estamos preparados para autodestruirnos y no solamente en el fútbol. Mientras, trato de disfrutar el momento sin hacerme demasiadas preguntas a futuro. Considero que estoy disfrutando donde estoy».

Cómo la pasa en tiempos de pandemia: «Tuve momentos donde la pasé como todos: unos en que pasé bien, otros donde la pasé muy mal. Hubo momentos en los cuales me frustré demasiado, otros en los que valoré muchísimo tener trabajo y lo que uno pierde de vista: darle sentido a las pequeñas cosas de la vida. Dentro de los momentos que pasé, yo valoro el lugar donde estoy, valoro la pasión que siento por lo que hago. Tenía ganas de estar acá, de trabajar en mi área, con mi gente. Hoy lo estoy disfrutando, y muchísimo más que antes».

Por el primer puesto

River cerrará el grupo D en la Copa Libertadores este martes a las 21.30 en la cancha de Independiente (donde será local al igual que lo hizo ante San Pablo por las reformas en el campo de juego del Monumental) contra Liga de Quito con un objetivo: ser primero en su zona. «Es importante ganar el grupo para lo que viene. La idea es obtener la primera posición pero sabemos que va a ser un partido complicado», afirmó Gallardo.

Hasta el momento, el equipo ecuatoriano viene puntero con 12 puntos (dos más que River), producto de cuatro victorias y una sola derrota. Uno de esos triunfos fue justamente contra el Millonario en el inicio de la Copa. Liga goleó 3-0 en Quito a un River alternativo que guardó jugadores para la última fecha de la Superliga, la cual quedó finalmente en manos de Boca.

Luego, River se recuperó con un histórico 8-0 sobre Binacional de Perú. Y en la reanudación de la Copa volvió con todo: empate 2-2 en el Morumbí ante San Pablo, goleada 6-0 a Binacional en Lima y victoria 2-1 sobre el conjunto Paulista en Avellaneda. Por su parte, Liga viene con una racha de 17 partidos ganados entre el torneo local y la Libertadores. Apenas empató dos veces en su certamen doméstico y sufrió 4 derrotas en el año. En los últimos seis encuentros, hizo 22 goles recibió solo 4. «Sabemos que va a ser un partido complicado», afirmó Gallardo.

Para este encuentro el técnico de River confirmó que Paulo Díaz ocupará el lugar que dejó Lucas Martínez Quarta, recientemente transferido a la Fiorentina de Italia. Y el Muñeco explicó la decisión de incluir al chileno y no al paraguayo Robert Rojas: «A Paulo Díaz lo veo mejor para cómo estamos nosotros jugando, si bien Robert Rojas fue una muy buena alternativa y jugó en un muy buen nivel en el torneo pasado, el sistema de 3 defensores también lo favoreció. Lo veo mejor a Paulo para no tocar mucho el equipo».

Gallardo también hizo una referencia a Enzo Pérez, quien tiene dos amarillas y si le sacan otra ante Liga de Quito quedará automáticamente suspendido y no podrá jugar la ida de los octavos de final. «Enzo no tiene que entrar condicionado a jugar ese partido porque tenga 2 amarillas. La mejor manera de afrontarlo es entrar enfocado en el partido, puede jugar sin esa condición de presión de la mejor manera posible, y de la manera más natural. Enzo jugará como siempre. Lo hace en una zona de mucha fricción y sabe que no puede guardarse nada».

Síntesis:

River (4-3-3): Franco Armani; Gonzalo Montiel, Paulo Díaz, Javier Pinola, Milton Casco; Ignacio Fernández, Enzo Pérez, Nicolás De La Cruz; Julián Alvarez, Rafael Borré, Matías Suárez. DT: Marcelo Gallardo.

Liga de Quito (4-2-3-1): Adrián Gabbarini; Pedro Perlaza, Franklin Guerra, Moisés Corozo, Christian Cruz; Ezequiel Piovi, Lucas Villarruel; Billy Arce o Jhojan Julio, Adolfo Muñoz, Junior Sornoza; Cristian Martínez Borja. DT: Pablo Repetto.

Árbitro: Roberto Tobar (Chile).

Cancha: Independiente.

Hora: 21.30

TV: ESPN 2.