Deportes

27 julio, 2021

Mundo Noticias Sol Latina

Periódico Digital

Miss Gordita Paraguay: diez años como concurso contra la discriminación.

Asunción. Miss Gordita Paraguay, el certamen que surgió con el objetivo de romper tabúes sobre la belleza y destapar la discriminación a la que son sometidas las mujeres con sobrepeso, cumplirá en marzo su décima edición, para cuya participación ya se han interesado 1,500 aspirantes.

La organización anunció este martes que la edición de 2021 será virtual a causa de la pandemia y ante el factor de riesgo que ello supone para las participantes, con un límite de cincuenta.

De hecho, la selección de las candidatas se está realizando a través de vídeos, fotos y videollamadas, señaló Mike Veras, el fundador del concurso.

Veras dijo en un comunicado que la edición de este año tendrá como lema el compromiso contra la discriminación y a favor de la salud, incidiendo en la necesidad de que el Congreso aborde una ley para un mejor acceso a la salud de las personas con obesidad.

“Queremos reclamar que se pueda debatir sobre una ley de la obesidad, que es una deuda antigua que tiene el Congreso paraguayo, de modo a poder garantizar un mejor acceso a la salud, a alimentos saludables, que tienen un alto costo. Que el Estado se encargue no sólo de dar cifras sobre la obesidad, sino que actúe”, explicó.

Del millar y medio de aspirantes de este año, se seleccionaran las cincuenta que tomarán finalmente parte en la edición, en un proceso a cargo de un jurado compuesto por exparticipantes en el concurso.

Las condiciones para desfilar en el concurso se atienen a mujeres mayores de edad con sobrepeso y buscando el perfil de alguien “comprometida con la causa de la no discriminación”.

Entre los hitos de anteriores ediciones figura la incorporación al concurso de Selma Reimer, que se convirtió en el 2017 en la primera mujer de religión menonita en concursar en un certamen de belleza para personas con sobrepeso.

Y en 2019 la novedad fue la participación de varias mujeres integrantes de las Fuerzas Armadas de Paraguay.