Deportes

19 junio, 2021

Mundo Noticias Sol Latina

Periódico Digital

Mujeres directoras de orquesta exigen igualdad de oportunidades en la música

El año pasado se realizó la tercera edición  del Simposio Internacional de Mujeres Directoras que tiene, desde hace varios años, como objetivos principales reunir a grupos de trabajo que desarrollen acciones para implementar políticas culturales para la inclusión femenina en la música.

Además se elaboró un manifiesto para promover la igualdad de oportunidades de las mujeres en la música (ver video con el resúmen). 

Ese texto fue compartido este 8 de marzo como parte de la acción de este colectivo internacional de cara al Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Consta de los siguientes puntos: 

1. Reivindicamos el acceso a los espacios y puestos históricamente negados a las mujeres en la música, particularmente a las directoras y a las compositoras;

2. Denunciamos la invisibilización del trabajo de las mujeres en la música, particularmente de las directoras y de las compositoras;

3. Rechazamos cualquier acción discriminatoria y, sobre todo, repudiamos toda forma de acoso. 

4. Instamos a que se establezcan legislaciones que contemplen las demandas de valoriazación, protección e isonomía, promoviendo igualdad de oportunidades y condiciones de trabajo para las mujeres directoras, así como para todas las demas profesionales de la música.

5. Solicitamos que se implementen políticas que garanticen la educación y el desarollo musical de niñas y jóvenes; el movimiento solicita el apoyo y compromiso de las clases políticas y responsables de las diversas instituciones culturales para que se efectivicen las propuestas resultantes del manifiesto.

En la actualidad este grupo de mujeres profesionales nuclea no sólo a directoras de orquesta, sino también, a directoras de banda, coro y compositoras, convirtiéndose más bien en un Movimiento que pretende tener acción permanente hasta que llegue el día en que no haya que responder más a la reiterada pregunta: ¿Por qué existen tan pocas mujeres directoras? 

De Córdoba participan de este espacio las músicas y directoras Marcela Reartes, Laura Cmet y Cristina Gallo. 

Más información

 

Laura Cmet