Deportes

16 mayo, 2021

Mundo Noticias Sol Latina

Periódico Digital

Música de Córdoba en cuarentena: octubre elevó aún más el promedio de lanzamientos diarios

Mes a mes, este repaso por novedades locales se ensancha cada vez más. Con 70 lanzamientos consignados en este relevamiento -incluyendo videoclips, singles, EPs y discos-, la media diaria de estrenos en un mes alcanza la impresionante cifra de 2,3, un dato que da cuenta de que la región se ha constituido hace tiempo como un polo cancionero indiscutible a nivel nacional y continental.

En esa misma línea, octubre inició con una contundente cantidad de material. El jueves 1, Agustín Druetta volvió a apelar al humor con Quiero volver al aula, una canción dedicada a docentes y alumnos en tiempos de pandemia. El tema surgió tras ser convocado por UEPC para componer y realizar un video que fue compartido en la apertura del 11° Encuentro de Educación y TIC “Educación y tecnologías, entre desigualdades e inclusión”, organizado por la Secretaría de Educación del sindicato de educadores de la provincia.

Ese mismo día apareció el primer álbum de José Abecasis, una mixtura de rock, blues y soul que sorprende por su factura a nivel sonoro. Con 10 canciones, La distancia interna juega con guitarras, voces, vientos y un sonido de banda ajustado a partir de la presencia de instrumentistas locales de fuste como Tomás Gazzo, Gon Criado, Carolina Merlo, Negramarta, Agustin Basualdo y Santi Baravalle. Fue producido por Manolo Lagos y Fernando Uñates, de Fly Fly Caroline.

La primera jornada de octubre también incluyó otro material debut. El trovador Diego Mignacca, oriundo de Villa del Rosario, publicó Sustantivo, un disco de siete canciones que toma referencias múltiples del folklore y del rock argentinos, con un espíritu general atravesado por ese ir y venir entre el “pueblo” y la “gran ciudad”. “Mis influencias pasan por diversos estilos, me fui haciendo de eso y compuse canciones que están bañadas en el Río Xanaes, tarareadas y grabadas en mis viajes diarios de Córdoba a Villa del Rosario”, asegura el cantautor.

Además, la cantautora Paz Carrara confirmó aún más su estela de crecimiento con su cuarta canción editada en este 2020. Radar, que fue producida junto a Germán Reccitelli (Sir Hope), muestra el perfil fresco y sensible de la artista radicada en Buenos Aires y cuenta con un videoclip que resume buena parte de su búsqueda estética. Con Zoe Gotusso como referencia ineludible, la cordobesa busca afianzar se prometedora trayectoria en redes sociales con canciones que respiran pop en todas sus formas.

Por su parte, Zona de Cuarentena estrenó Como quieren, un trap que no se guarda nada y se destaca por su lírica directa y sin vueltas. El proyecto de los hermanos Matías, Lautaro y Nehuén, surgido en el postergado barrio Granja de Funes II (conocido como “Los 40” de Argüello), es uno de los exponentes del llamado “rap conciencia” que se cultiva en distintos sectores de la ciudad.

En tanto, New Indians compartió el video de su más reciente lanzamiento, Late to Work, que había aparecido en plataformas digitales sobre finales de septiembre. En el clip, los integrantes de la banda juegan y bailan frente a la cámara.

El viernes 2 Nano Mundano publicó su primer EP, titulado
Cero
. De las seis canciones que componen el trabajo, cuatro ya habían sido adelantadas en los últimos meses. Sin embargo, en paralelo al lanzamiento del disco, el cantautor oriundo de Embalse estrenó el videoclip de Algo con vos, primer track de un debut que sorprende por su calidad y su propuesta global.

A su turno, Morsa Light también estrenó videoclip, aunque no en solitario. El músico invitó a su colega Samuel Majul (que está a punto de editar su primer álbum) para compartir la divertida La ciudad, una canción que vincula los estilos de ambos y logra que se nutran mutuamente en menos de tres minutos. ¿El video? La frutilla del postre con espíritu retro a cargo del director Dari Piumatti.

En paralelo, Ignation (extrompetista de Nuna Malta) compartió la instrumental Tristeza e ilusiones, la cual llega después de un EP (Yodo) y tres sencillos publicados a lo largo de 2020. En la canción (o el viaje armónico y melódico que se plantea colectivamente) colaboran algunos viejos secuaces como Banti, Juan Belén y PANI, además del bajista Rodrigo Lagos.

Además, el trío de reggae Turmalina publicó Naturaleza sabe. El track fue creado junto al productor de dub Rods y enmarcado en la propuesta del canal digital Córdoba Reggae Sessions, que promueve colaboraciones entre artistas locales asociados a la música jamaiquina.

Ese mismo día también vio la luz el EP Encuentro 1, del dúo formado por el clarinetista Nicolás Mazza y el guitarrista Fede Díaz. “En medio de tanto incendio, pandemia, crisis económica, libertades coartadas, confusión y miedo generalizado, con mi hermano Fede Díaz, frenamos, respiramos y apostamos a la vida dando a luz Encuentro 1”, escribió el vientista sobre las cuatro piezas que integran este contemplativo y estimulante trabajo.

Otro artista que estuvo de estreno durante esa jornada fue Santiago Llorente. Desde Villa General Belgrano, el joven músico se despachó con Equipaje de mano, un imponente tema que cuenta con la colaboración de Ricardo Mollo, de Divididos. Tiempo antes había editado Mareas, la primera canción de su proyecto solista.

Por su parte, Jenny Nager inició una nueva etapa creativa con Weather, un poderoso track que encuentra a la cantante desplegando su voz (en inglés) sobre una base que podría ser el background de un tema de Depeche Mode. Nuevamente, el poeta Gastón Sironi es el encargado de ponerle letra a la música de Nager, que también está acompañada por una de sus hijas, Eva Gou.

El sábado 3, en tanto, Mery Paz editó su primer disco, Espiral. Santafesina y radicada en el Valle de Paravachasca, la artista muestra su caudal creativo y autogestivo a través de un trabajo producido a lo largo de casi un año. “De sonidos e historias, de vinos y anécdotas, manifestaciones y danzas, ríos y pájaros, amores y encuentros, de círculos y comunidades, de mares y montañas, de complicidades y placeres, monte y poesía, magia y universo, infinito espiral que nos atraviesa”, resumió la cantautora vinculada al universo del folklore.

El domingo 4 hizo su estreno Mariano Matanza. Este músico oriundo de Ciudad Evita, La Matanza, Buenos Aires, reside hace un lustro en las Sierras Chicas y allí craneó y grabó Ojo biónico, su primer EP. Distorsión, ritmo frenético y energía “al palo” son el saldo de esta carta de presentación en clave punk.

El lunes 5 fue el turno de José “Chino” Pachas, Exequiel “Le Pelón” García y Tomás Gazzo, que publicaron la imponente El despertar de Ligeia con su proyecto G30D4. Con vuelo instrumental y potencia de power trío, el proyecto homenajea a Edgar Allan Poe
en una composición que navega entre las aguas de la experimentación y el post-rock.

El 7 de octubre se produjo un regreso más que especial para la escena artística local. El proyecto de punk-queer Pequeño Bambi estrenó el primer adelanto de su disco debut. Se trata de una versión rabiosa de A quién le importa, himno bailable del movimiento LGBTIQ+ de Alaska y Dinamara, popularizado por Thalía a escala global. La primera placa de la banda será editada por el sello Goza Records y fue realizada a partir de una beca de creación del Fondo Nacional de las Artes.

A su vez, el grupo Hocico de Tenca publicó su segundo demo perteneciente al primer disco que trabaja actualmente el proyecto serrano. Candombe pa la sien certifica la definición que la propia agrupación exhibe en su perfil de Instagram: “Banda de descarados que busca transgredir los límites estilísticos de la música”.

El jueves 8 Luciano Duarte publicó el videoclip de Hoy, su última canción lanzada en agosto junto al sello El Libertador. El cantautor pop aparece fugazmente en el audiovisual, que logra potenciar el efecto narcótico de un tema con impronta y estructura de hit.

Por otro lado, Rago presentó se cuarto simple en este 2020 y su primer video. Una vez más, el artista cobijado bajo el ala del sello trapero Flex Records sorprende con su búsqueda asociada al hip hop uptempo y al R&B con reminiscencias latinas. Trueno y Nicki Nicole aparecen como referencias directas de un artista que transmite seguridad y valentía en cada barra. Hermes deja en claro que, además, su estilo evoluciona canción tras canción.

El viernes 9 el rapero Flicka compartió el videoclip de Tiempo, un track compartido con Juan López que termina de completarse a partir de un videoclip en el que se los ve cantando juntos y combinando sus estilos. Sobre una base reposada pero que transmite un clima denso, ambos artistas mezclan lenguaje urbano y trap con instinto de balada pop.

Ese mismo día Tebi Giordano compartió su cuarto lanzamiento de este 2020. Nina, inspirada en Nina Simone por lo que ilustra su tapa, es una canción luminosa y soulera en estado puro, que respira aires de reggae a través de sus entrañables arreglos de vientos. Una muestra más de que el también baterista de La Pata de la Tuerta es un compositor capaz de trabajar el lenguaje de la canción más allá de las épocas, con la capacidad de adaptarse a diferentes estilos sin perder contundencia.

Además, el dúo Dos Cabezas presentó el segundo adelanto de su tercer disco. Mantra, tal el título de la canción y del futuro álbum en cuestión, es una pieza delicada y trabajada en detalle por los primos Guillermo y Rodolfo Easdale junto al productor Carlos “Avatar” Manzanares. Arpegios de guitarra, percusiones y sentidas interpretaciones vocales dan forma a una balada que transmite romanticismo en estado puro. 

Por su parte, Gabi Merlo estrenó una versión acústica de Mi niña no me llore junto a Negramarta. A dos voces y a dos guitarras, los artistas construyen una simbiótica interpretación que florece en musicalidad, se funde con el ambiente “de patio” y realza la belleza del tema original publicado en el debut de Merlo.

 

De igual modo, L.L.D. confirmó que es uno de los artistas que se ubican bajo el amplio paraguas de “lo urbano” con mayor personalidad y contundencia en su propuesta. De la mano de la producción musical de PANI, No sé cómo hacer propone un beat enérgico y una base instrumental a puro groove sobre la que el vocalista despliega su versatilidad para cantar y rimar.

El grupo 3 Tiros también eligió publicar ese 9 de octubre. Se trató de un nuevo single, el segundo en este 2020 por cuenta propia. La canción, Mi yo interior, es una muestra perfecta del sonido de la banda: ska, punk melódico y algún toque emo para redondear una versión amigable y pegadiza de uno de los subgéneros rockeros con más decibeles y más velocidad a la hora de tocar.

En paralelo, el sello Flex Records -especializado en el universo urbano- presentó una colaboración que se destaca entre lo mejor del trap en plan melódico a nivel local. Con beat y armonía “para arriba”, Amanecer es una canción que podría sonar en cualquier radio que incluya de una u otra formal género del momento. Una gran carta de presentación para K-Flat y Ulises Petrovich.

El sábado 10, en tanto, Solo Juan compartió su álbum debut, Nosotrxs. Este músico sanjuanino instalado desde hace tiempo en Villa María muestra en estas ocho canciones un vínculo directo con el indie de guitarras y de espíritu alternativo, pero también explora distintas variantes creativas de la mano del productor Bernardo Ferrón. Reposado y eléctrico en iguales dosis, es una banda sonora ideal para la quietud de los días de aislamiento.

Ese mismo día, el sello local Volante Discos (especializado en la edición de casetes)

publicó otra perla oculta de la canción cordobesa. El cantautor Nicolás Sicardi volvió a mostrar su faceta acústica y folkie en
La pelea contra el tiempo
, un disco reposado e intenso que remite a referentes como Neil Young, Bob Dylan y al también cordobés Pablo Mariño. Incluye una destacada versión de Muchacho de barrio, himno de Carlitos “la Mona” Jiménez.

A su vez, Juan Sans y Paola Bernal compartieron una versión de María Sabina, canción del disco Pájaro rojo, el tercer trabajo solista de la artista que contó con producción y dirección musical de Titi Rivarola. Esta versión arreglada por Sans e interpretada junto a su trío fue registrada auditorio Bibiana Torres del Sindicato de Músicos de la provincia de Córdoba.

El lunes 12 fue el turno de otro autor y compositor local que suele trabajar en varios proyectos en simultáneo. Fabricio Morás, que también tiene a su banda La Cuota Ácida y participa de Lxs Nadies, expresa su costado más experimental en Wondrewerk, un conjunto de cuatro paisajes sonoros con elementos procesados en función de una narrativa alejada del formato canción. “Los hallazgos del sitio de la cueva Wonderwerk –palabra que significa «milagro» en el idioma afrikáans- en Sudáfrica proporcionan la evidencia más temprana del uso controlado del fuego”, explica el epígrafe de este lanzamiento del sello Kriptonîa.

El martes 13 Rayos Láser estrenó una versión acústica de Ya me hiciste mal, canción cuyo videoclip se convirtió un todo un suceso viral con más de dos millones de reproducciones. El trío había prometido que si el clip animado llegaba al millón de vistas le regalarían a los fans una relectura más despojada del tema. Efectivamente, se cumplió con lo pactado.

El miércoles 14 Agustín Vivián, ex La Isla Común, compartió en su canal de YouTube Ese cacique, canción que había lanzado a comienzos de septiembre en plataformas digitales. Con cesionistas de lujo (Hernán Segret en bajo y Brundo Dante Ferro en batería), los teclados y la voz de Vivián juegan libremente sobre un colchón rítmico irresistible. Es el primer lanzamiento del cantautor luego de su primer disco solista, La pantalla, lanzado en 2018.

Por otro lado, la compositora Ana Robles estrenó Cielo y serenata, canción inspirada en la peruana Chabuca Granda que ganó un concurso iberoamericano de obras musicales con motivo del aniversario número 100 del nacimiento de la artista peruana. “Nunca puse un pie en Perú, sin embargo crecí escuchando su música. Tengo el recuerdo de valses y marineras sonando en casettes porque a mis padres les encantaban, y también los cantábamos en reuniones familiares, como parte del entorno musical en el que crecí”, compartió Robles en sus redes.

Ese mismo día se produjo el estreno absoluto de MoNo, proyecto del exbaterista de Clan Saifa que mostró sus primeras armas solistas con Cielo tierra. Con la producción y el beat a cargo de Wachilow (antiguo bajista de la misma agrupación), este primer esbozo de lo que será un futuro EP muestra ambición y desparpajo a la hora de pensar el vínculo entre la palabra y el ritmo. Perseguí 2, publicado el 27 de octubre, redobló la apuesta con una base trapera que sirve como telón de fondo de una lírica visceral cantada con flow irreverente.

El jueves 15, en tanto, Hipnótica presentó el primer adelanto de su próximo material de estudio con un ambicioso videoclip que funciona como una apuesta desde lo técnico y lo estético. Producido por Nico Cotton, Algo es el registro más pop que haya publicado el dúo de Río Tercero y renueva el sonido del proyecto, que llega a esta nueva etapa luego de editar su disco más orgánico, Clásico (2018).

También hubo estreno desde la ciudad de San Francisco. El grupo I Griega publicó Clown, segunda parte de una trilogía audiovisual iniciada en septiembre con De todos modos. Con sonido rockero y guitarras al frente, el grupo muestra sus credenciales con un ambicioso proyecto que tomará forma definitiva de cortometraje luego de la tercera y última parte.

El viernes 16 apareció un nuevo disco del cantautor Caleb Martínez, también responsable actual del longevo sello Lo-Fi Records. Se trata de El actor fantasma, co-editado con el sello bonaerense Fuego Amigo Discos. “Medio nocturno y borroso pero también brillante por momentos, el actor fantasma aparece durante 15 minutos, con claros guiños jangle pop, la voz un poquito más al frente y toneladas de reverb para no perder la costumbre”, dice la sinopsis del primer material de Martínez desde su EP Temprano, publicado en 2012.

Durante esa jornada vio la luz Joven, una colaboración entre el cordobés Belun y el porteño Guli que navega las aguas de la canción psicodélica con gracia en medio de una atmósfera que transmite suavidad y buenas vibraciones. El videoclip, a cargo de Dari Piumatti, incluye las apariciones de otros artistas locales como Morsa Light, Samuel Majul y Mateo Morandin.

Además, el salteño Agustín Lasa publicó un nuevo sencillo, continuando lo iniciado a fines de septiembre con Ay camino. En este caso la canción estrenada se llama La luz y vuelve a ofrecer una bella postal acústica con reminiscencias al folklore y al costado más contemplativo de la trova latinoamericana. Ambas piezas forman parte de una seguidilla de simples que editará el músico de manera mensual hasta fines de 2020.

Por su parte, La Tímida Bailable publicó su segundo simple en este 2020, una vez más de la mano del sello Barca Discos. La banda oriunda de Traslasierra presentó el divertido videoclip de Cumbia como quiero, una canción que funciona como una suerte de manifiesto de este grupo que tiene tanto ritmo como humor. “Cumbia como quiero te entra por las orejas y te sale por los pies. Es la cumbia como vos querés… o podés”, resume acertadamente la sinopsis incluida en la descripción del audiovisual.

En paralelo, el trío de electrónica CessaBit estrenó Decir, su primera canción en este 2020 y la continuación de Inveniet, primer disco del proyecto publicado en 2019. El lanzamiento estuvo a cargo de Groove Room Records, sello local especializado en el género que una semana más tarde publicó Rescue, el nuevo track de uno de los miembros fundadores de CessaBit, Alejandro Arcas.

Sol Pereyra también lanzó su más reciente novedad el viernes 16. Existo es la tercera canción que publica en este 2020, el cual se cerrará con la concreción del EP que llevará el mismo nombre, y que marcará la continuación de Resisto, su anterior álbum lanzado en 2019. Como en buena parte de la obra de Pereyra, la canción muestra la mezcla de estilos que pregona esta cantautora cordobesa de exportación.

El cantautor El Abe publicó su primer EP, Digo presente, que consta de la canción homónima más otras dos. Estas tres primeras piezas en la carrera del compositor y arreglador dan cuenta de un universo de múltiples influencias, aunque siempre con la canción como norte. “El Abe es la búsqueda de la resonancia en el otr@, versos y músicas entrelazadas viajando en el cosmos. Aires de sambdombe, murganciones y rumblatina”, se define a sí mismo.

Entre el 16 y el 19 de octubre, en tanto, el grupo Gítabel publicó tres nuevas canciones (Dawn of the First Day, Burning y Like At a Crossroads) pertenecientes al que será su primer disco, que se suman a las cinco anteriores que ya había dado a conocer la banda entre finales de 2019 y principios de 2020. Con un sonido que resalta la organicidad de guitarras acústicas y percusiones y refracta ecos de grunge y rock alternativo, este cuarteto que investiga las posibilidades de la canción en inglés no tiene nada que envidiarle a ninguna banda anglosajona.

El sábado 17 fue el turno de Armando Flores, histórico grupo del rock local. El combo liderado por Ají Rivarola (y con el protagónico de su hija Juli) publicó Si vale la pena, un tema que combina hip hop, picaresca cordobesa y aires tangueros (con bandoneón incluido) con el espíritu combativo que forma parte de la idiosincrasia de esta leyenda viva de la música local.

En tanto, el combo tanguero Milonga sin Corte publicó una versión propia de Barrio pobre, clásico popularizado por Nelly Omar. Grabado entre Córdoba y Tucumán por Verónica Bie (voz) y Benjamin Juarez (violín) junto al bandonenista Maximiliano Lezcano, es el primer lanzamiento de este proyecto de tango “popular e inclusivo”, que desde 2011 ha recorrido Europa y Latinoamérica con su particular versión de la llamada “música ciudadana”.

El jueves 22 se produjo el regreso al formato videoclip de Paris Paris Musique. A ocho meses de Hoy no estás, su primer lanzamiento en este 2020, FUEGO contagia entusiasmo y diversión en un videoclip que traduce visualmente el histrionismo de la canción. Guitarras rockeras, pulso bailable y un estribillo entrador confirman la esencia de la banda, que grabó esta canción en México junto al productor Phil Vinall (Zoé, Pulp, Placebo).

También ese jueves el dúo La Certeza del Cangrejo lanzó su segunda canción del año. El proyecto formado en Villa María por José Pomilio y Lucio García Ferrari estrenó -con videoclip incluido- Algo afuera de vos, una pieza optimista y luminosa que refuerza lo insinuado en Despacio, el debut del binomio publicado en agosto.

El viernes 23 se publicó Algo, el segundo adelanto del debut solista de Chalo, líder de Smoke Sellers. La canción forma parte de Hogar, que se convertirá en el primer EP lanzado –en formato digital y físico- por el naciente sello La Casetería Records, dedicado al formato físico en cinta. Según describe su casa editora, este doble debut promete “atmósferas sonoras arriesgadas tales como el shoegaze, el bedroom pop, el noise, el lo-fi y hasta el twist psicodélico”.

Ese mismo día la catamarqueña Bren Coll publicó el videoclip de Arriba quemando el sol, una potente y moderna versión de la chilena Violeta Parra. Con un audiovisual coreográfico a tono con la intensidad emocional de este clásico de la canción latinoamericana, la producción de Marian Pelegrino y la voz de la propia Coll se lucen en una relectura que deja pidiendo por más.

Igualmente, se produjo el debut formal del grupo Ascochinga, que editó su álbum homónimo. Con nueve temas que fusionan distintas música latinoamericanas (candombe, chacarera, cumbia, reggae cruzado con tango, cuarteto/ska), la banda se ubica en la intersección entre espíritu fiestero y canción popular y plantea un disco en consecuencia con esa identidad.

De la mano del sello Mazorca Discos apareció Divino, de Equismo. El baterista Facundo Gentile se animó a ponerle voz a un track que hace honor a la fama ganada por el groove y la soltura de “Charly” a la hora de tocar su instrumento en diferentes proyectos de la ciudad. Lejos del pasado más experimental de su alter ego, el músico muestra su costado más cancionero y regala una de las sorpresas más frescas de la temporada.

Por otro lado, el grupo Sueño Hindú publicó su sencillo debut, Vacaciones, que también es el primer adelanto de su primer disco, Tiempo para turistas. Sobre una base pregnante y bailable, que mezcla guitarras y sintetizadores, la canción se desenvuelve con soltura y muestra una propuesta sólida y aceitada. La voz invitada de Rodrigo Molina aporta para que el tema sea todavía más interesante y se destaque como carta de presentación.                 

        

Además, Fede Lucero presentó 3 días, un EP de tres canciones grabado a comienzos de agosto que refleja el universo artístico construido por el cantautor de Huinca Renancó, donde la sonoridad acústica de la guitarra y las voces son el mayor sustento de una música nacida para disfrutar y contemplar en detalle. Entre Spinetta y la raíz folklórica, Lucero no deja lugar a dudas: denle una guitarra y un micrófono y él se encargará del resto.              

En paralelo, Naty Medina estrenó su nueva apuesta: MALAcompañada. Pero esta vez no es cuarteto sino reggaetón cruzado con cumbia; y el video que acompaña el lanzamiento encuentra a la cantante tirando pasos al ritmo de una coreografía propia de estrella pop.

El sábado 24, en tanto, el cantautor Jota Figueroa lanzó formalmente su más reciente disco, Las 9 hijas de Venus, que compila nueve canciones que ya había presentado por entregas entre julio y septiembre. El material fue registrado en Tulum, México, en los días previos a la llegada de la pandemia. “Es un video-disco que salió originalmente en YouTube porque la idea central del material era mostrar las canciones crudas y acercarme al público en pandemia de una manera lo más ‘real’ posible”, confirmó el autor en entrevista con VOS
.

Ese mismo día Volante Discos comunicó la edición física en casete (y también vía Bandcamp) del primer disco de Vine Al Planeta, que ya había sido publicado por el grupo en junio de este año. El trabajo homónimo del trío cuenta con siete canciones y exhibe raíces alternativas que incluyen guitarras arpegiadas y atmósferas ensoñadoras propias del indie rock
y el
dream pop.

El domingo 25 vio la luz Naturaleza humana, EP del dúo de metal alternativo Día de cuervos, formado en Carlos Paz en el año 2016. Las cuatro canciones incluidas en este trabajo son la continuación del primer EP homónimo editado por el grupo editado en 2017. El tema que da título al material producido junto a Matías Takaya fue elegido para tener su versión audiovisual, con un clip filmado por el dúo en “modo cuarentena”.

El 27 de octubre el proyecto GRAVE (binomio integrado por Baltazar Ferrero y Sebastián Teves) presentó Pantanos, segunda canción del disco por entregas Estado puro, publicado por el sello Putavida Records. Una semana antes había sido estrenado Low Hertz, “primer capítulo de la secuencia” gestada por el dúo. Hip hop con aires experimentales, mucho groove y climas ensoñadores son el sello de este auténtico choque de planetas.

Durante esa jornada apareció también el tercer track publicado por Osvaldo Brizuela en el mes. Perfecta es el nombre de la canción que llegó una semana después de Páginas y 15 días más tarde que Nunca atreví, colaboración junto a Cci Kiu. En las tres se puede escuchar ese híbrido entre lo digital y lo acústico que transmiten las composiciones más recientes de Brizuela.

El miércoles 28 llegó un nuevo videoclip del riotercerense NAUEL, su tercero en este 2020. Se trata de Lo que siento, canción con aires urbanos y una impronta pop que transmite modernidad en todas sus formas, y que había sido estrenada cinco días antes. A esta altura, el proyecto de Nahuel Chiarella ya se ha convertido en una de las principales referencias de la nueva generación de artistas locales que buscan trascendencia nacional.

El jueves 29 llegó un nuevo video del rapero Germen (Germán Rivarola). Extraído de Dádiva, su álbum debut publicado a comienzos de 2020, Redención incluye la participación de X-O2 Neuronal y fue acompañado por un videoclip registrado en 990 Arte Club y sus inmediaciones. Un mes antes el músico había publicado el audiovisual de Cacería, otro tema extraído de su disco que da cuenta del estilo punzante y directo del joven MC.

También ese día Calle Vapor completó dos semanas de estrenos. El grupo continúa mostrando las canciones de su próximo disco, Árbol de esperanza, y compartió tres extractos de la presentación virtual de ese material realizada en septiembre. Entre el 15 y el 29 de octubre el ensamble latinoamericano compartió en su canal de YouTube relecturas propias de Manos de mujeres (de Marta Gómez), Yo vengo a ofrecer mi corazón (Fito Páez) y Ojalá que llueva café (Juan Luis Guerra).

Sobre el cierre del mes, Pinuer publicó su segunda canción como solista. Luego de la más groovera
Encendernos, su debut estrenado en agosto vía Mazorca Discos, Estar con vos pone el foco en un registro de balada onírica y contemplativa que se nutre de la riqueza vocal de Rodrigo Molina y Sofía Casanova, completando un paisaje musical que invita a reposar y a prestarle atención a cada detalle de la producción de Bernardo Ferrón.

Ese mismo viernes 30 Zoe Gotusso estrenó nuevo adelanto y videoclip de su esperado álbum debut. Con una sonoridad cada vez más propia lograda de la mano del uruguayo Juan Campodónico y de su compañero Diego Mema, la cordobesa confirma las expectativas en torno a su lanzamiento como solista en un track bellamente orquestado, pícaro y también emocionante. En paralelo, el audiovisual potencia su condición de referente generacional que hace tiempo juega en primera.

Además, Cristóbal Sterpone lanzó Lava, su quinto lanzamiento durante este 2020 y una nueva confirmación de su búsqueda a través de distintas ramas de la canción pop. Días antes, el compositor y productor había sorprendido en redes sociales a partir de una versión de Pulsar, de Gustavo Cerati, en la que él se encarga de interpretar todos los instrumentos.

Por otra parte, el grupo Jolgorio presentó su último single, Maquinando. La canción, con mezcla de pop latino y cumbia, es la cuarta que publica en este 2020 el proyecto formado a fines del año pasado, el cual mezcla distintos ritmos bailables en su repertorio.

Quienes también aprovecharon el final de octubre para editar nuevo material fueron las Tranki Punki. A meses de haber sacado su segundo disco, Marea negra, el grupo de gypsy punk presentó
Tranki Punki (En vivo en el CCK)
, un EP en vivo de siete canciones registradas en 2019, en un show en el Centro Cultural Kirchner. El 13 de octubre el video de Fuego había calentado los motores de cara al estreno de este trabajo en vivo.

Finalmente, Negramarta publicó el videoclip de Gris, canción perteneciente a Rosa China, primer disco solista de la arista publicado en 2019. Animado por la artista Rola Carola, el audiovisual fue realizado durante el invierno en un ida y vuelta entre Buenos Aires y Córdoba. “En medio de la pande que parece no tener fin salen a la luz estas cositas que tienen el amor de la charla y de la juntadita virtual”, expresó la cantautora en relación al video.

Luego de lanzar «Marea Negra» hace unos meses, Tranki Punki editó su primer disco en vivo grabado en el porteño CCK (Romina Sundberg / Constanza Buz).