Deportes

9 marzo, 2021

Mundo Noticias Sol Latina

Periódico Digital

Música de Córdoba en cuarentena: septiembre terminó con más de 50 lanzamientos emergentes

Si a fines de agosto el volumen de lanzamientos emergentes por parte de artistas locales alcanzó una media cercana a la de un nuevo material (single, EP, disco, sesión o videoclip) por día, el cierre de septiembre encuentra esa cifra aumentada todavía un poco más, con un promedio cercano a dos novedades diarias.

No obstante, este repaso por el material audiovisual publicado por artistas cordobeses durante el noveno mes de 2020 inicia en la última semana de agosto, con algunos rezagados que quedaron ausentes del pasado relevamiento.

El 27 de agosto, y desde Carlos Paz, el artista urbano Chikano presentó su tercer track oficial en el año y el primero en forma de colaboración. Se trata de Crudo, una pieza con espíritu electrónico que hace honor a su título tanto desde lo lírico como desde lo visual y cuenta con la colaboración de la MC Anakin.

Un día después, también desde el universo del hip hop pero con aires más cercanos al trap más melódico y al neo soul, L.L.D presentó Ella es tranqui, un track relajado y dulce que asocia imágenes de animé a su imaginario desde un video lyric que ya cuenta con más de 6 mil visitas en sólo un mes. Se trata del quinto tema lanzado por el artista, que trabajó en la producción musical junto a PANI (ex bajista de Nuna Malta).

También el 28, la cantante Malu Maldonado dio a conocer Trama oculta, la primera entrega de su Proyecto Hilarante, “un entramado de canciones que se pasean por historias y experiencias referidas a lo textil”. La canción remite al lenguaje folclórico y de la canción de autor, pero desde una aproximación sonora que obliga a ponerse auriculares para notar los detalles y las pinceladas presentes a lo largo de la pieza.

Finalmente, el 31 de agosto llegó el disco Trival, a cargo del proyecto colectivo de raíz folklórica formado por Virginia Mazzini, Guillermo Pillado, Julián Beaulieu y José Ignacio Gómez. El álbum cuenta con 11 canciones, con mayoría de versiones y algunas composiciones propias. Además, incluye una larga lista de artistas que participan como invitados.

Ya en los primeros días de septiembre fue el turno de I Griega, grupo oriundo de San Francisco que publicó De todos modos. Se trata de la primera entrega de un cortometraje conformado por tres canciones que lleva por nombre Clown y se completará en los próximos meses.
Mientras tanto, el combo rockero acaba de lanzar una campaña de financiamiento colectivo para grabar su tercer disco de estudio en los estudios Romaphonic, junto a los productores Mariano Bilinkis y Gabriel Pedernera.

También el miércoles 2, La Jam de Folclore sorprendió por partida doble con su tercer sencillo del año. Chacarera del suspiro es no sólo la primera composición original del cuarteto, también es la primera vez en la que el proyecto suma sus voces propias a una grabación. La canción fue registrada en los estudios de la Escuela La Metro, en octubre de 2019.

Por su parte, la compositora Ana Robles terminó de completar el EP en vivo que ideó a partir del registro audiovisual de la presentación de su disco Sabe el viento, realizada en 2019 en el Salón de Actos del Pabellón Argnetina de la UNC. Luego de Sombras y Sombras no llegó el turno de Fluye, tercera canción del proyecto denominado #LuzSerá.

El jueves 3, el Trío MJC lanzó un nuevo EP. Se trata de Férreo, trabajo que llega a dos años de Frutal, tercer álbum del ensamble conformado por Jorge Martínez, Pablo Jaurena y Mauro Ciavattini. Se trata de tres composiciones propias enmarcadas en el universo del tango. Además, durante el mes aparecieron videos de dos de las piezas incluidas: En Pampa y la vía y Al parque de los deseos.

Ese mismo día Calle Vapor compartió los dos adelantos que por el momento se conocen del que será su próximo disco, Árbol de la esperanza, mantente firme. Por un lado, una versión de Imposibles, del uruguayo Fernando Cabrera. Por otra parte, una relectura propia del clásico Ojalá que llueva café, de Juan Luis Guerra.

El viernes 4, Surikata Ki volvió al ruedo con un EP (o single largo, según la banda) llamado Full Color, el cual incluye tres secciones (una introducción, un tema principal y una despedida) que hacen honor a su ambicioso título. Relajado, maduro y con una paleta sonora renovada, el trabajo editado por el sello Chancho Discos evidencia el crecimiento del grupo con base en Alta Gracia.

Ese mismo día, Cristóbal Sterpone publicó su cuarto sencillo en este 2020. Junto a Gasteishon –que además participó en la producción-, el inquieto productor de Embalse vuelve a demostrar su instinto para la canción pop en un track que mezcla pista de baile y romance. Con voces de Emme y beat de Tomás Ferrero desde Buenos Aires, el tema se convierte en una colaboración múltiple fiel a estos tiempos de intercambio digital.

Además, Frecuencia Fantasía estrenó la evocativa y arrabalera Vals de lo que veo, veo. El bandoneonista presentó también un registro audiovisual para la nueva canción, la segunda que da a conocer en este 2020, y continúa completando su videoteca personal en YouTube: a lo largo del año lleva editados seis clips de distintos temas de sus dos discos.

Por su parte, el dúo Caciotone publicó No lo voy a negar, al que ellos mismos definen como: “El primer sencillo de esta nueva etapa que nos atraviesa tanto en el sonido como en la estética”. La canción, producida por Rodrigo Molina de Telescopios, profundiza la búsqueda que vienen desarrollando Octavio Suárez y Nacho Vicente en el mundo actual del pop de autor con aires de ensoñación.

El 6 de septiembre llegó el videoclip de Rosa de los vientos, canción editada por el grupo Son de Ahi en la primera semana del mes. El registro es la tercera canción publicada por el grupo de reggae en este 2020, luego de Una inspiración y El afán, lanzadas en enero y abril respectivamente. Al igual que La Nueva Andalucía, estrenada a fines de 2019, estos temas fueron trabajados junto al reconocido productor José Gentile.

Ese domingo también vio la luz el debut de MUBA, alias del cantautor Migue Mubarqui que estrenó Una vez más. Es la canción debut del proyecto con impronta pop que funciona como seudónimo de este joven compositor, que se animó a grabar y producir todo por cuenta propia, junto a la colaboración técnica de Jorge Luis Serrano y las percusiones de Luis María Hernández.

Dos días más tarde, el cantautor Agustín Druetta -quien se encontraba de gira por España al momento de iniciarse la pandemia- publicó su nueva canción, Hermano criminal. Además, lo acompañó con un ocurrente videoclip hecho en familia que incluye escenas representadas con muñecos Playmobil.

Ese mismo domingo se estrenó el disco Lejos del torbellino, a cargo del pianista Eduardo Elia junto a un quinteto de contrabajo, batería, saxos y guitarra. “Este disco es especial, ya que está dedicado a mis amigos y compañeros de ruta, con quienes venimos compartiendo desde hace tanto tiempo. Escribí esta música para ellos, la tocamos durante el año pasado y pudimos grabarla antes de que la pandemia nos encierre”, publicó este representante del jazz hecho en Córdoba sobre su sexto álbum con el sello rosarino BlueArt Records.

El 9 de septiembre llegó otra novedad: Android, de Lovo. El trapero local, que producía fiesta del género hasta el comienzo de la pandemia, se despachó con su cuarta canción y estrenó también su primer videoclip oficial, realizado por Martes Producciones.

El jueves 10, Lucas Heredia estrenó otro fragmento de lo que fue su espectáculo “Lo mínimo indispensable”, registrado en marzo en la sala teatral El Cuenco. En esta oportunidad, el cantautor ofreció una versión de La puerta del sol, de Verónica Condomí, junto a la cantante Vicky Nycz.

El viernes 11, en tanto, el trío stoner
IAH dio a conocer su tercer álbum, titulado lisa y llanamente III.
Si bien
este nuevo volumen
de rock instrumental con densidad, graves y distorsión onírica
se conecta con los dos primeros discos del grupo
(IAH, de 2017,
y II, de 2018), la banda apela a un sonido más pesado y muestra por qué es toda una referencia del género a nivel mundial.  

 

En paralelo, durante esa jornada también vio la luz el primer lanzamiento de Luqui en este 2020. El músico, que había editado su álbum debut,
Segurola
, en 2019, se unió a L’Esec (ambos excompañeros en Cintia Scotch) para dar forma a Igual (fase 1), una luminosa canción que remite al universo sonoro de Charly García sin dejar pasar la oportunidad de sonar moderna y relajada, con tintes espaciales que enaltecen el final.

Otro ex Cintia Scotch también presentó una nueva canción en el mes de septiembre fue Frankito Lover. El músico y humorista, que había estrenado una nueva faceta con Martes otra vez, publicó El Huno. De la mano del beat de Gonzalo Bissón, este potente track trapero muestra que la rima es un territorio fructífero para un MC atravesado por diferentes referencias a la cultura pop actual.

Por su parte, la cantautora Candelaria Zamar fue noticia por su participación en la más reciente canción de Lucas Martí. Aportando voz y piano eléctrico, la cordobesa –nominada en la última edición de los Premios Gardel- deja su sello en Algunas veces
, cuarta canción perteneciente a La fiesta de Luqui, un nuevo proyecto de colaboraciones del respetado compositor porteño. Además, a fines de mes Zamar publicó una versión acústica de Camino, canción de su segundo y más reciente disco.

Otra colaboración aparecida el 11 de septiembre fue la de O-Bri y Carolina Merlo. El respetado músico y docente convocó a la cantante de Fly Fly Caroline para que se sume a La gracia del sol, una onírica balada co-producida junto a Germán Recitelli. Junto a él y su proyecto Sir Hope, el martes 29 O-Bri presentó otra canción adelanto de su próximo disco, Me verás llegar.

También ese día, el dúo Sarmiento & Salinas compartió un video del segundo corte de su primer disco, La canción insurgente, editado en junio de este año. Se trata de la canción Parece ser, que es acompañada de un registro audiovisual animado, y muestra el diálogo entre géneros y estilos que propone el binomio formado por los multifacéticos Claudio Sarmiento y Carlos Salinas.

Además, el cantautor Fer Romero presentó el primer adelanto del que será su tercer disco y tiene fecha pautada para 2021. Se trata de Bosque canción, tema con aires folclóricos y espíritu de fusión que el domingo 13 estrenó un video lyric animado con ilustraciones inspiradas la letra de la canción.

El sábado 12, en tanto, la joven cantautora Bere Balderramas publicó el videoclip de su segunda canción, Depende de mí, que había sido estrenada en julio. Grabado enteramente en su casa junto a su familia, se trata del primer registro audiovisual de la artista, que ha trabajado junto al productor Maxi Valverde en sus dos lanzamientos iniciales.

Cinco días después, Vosque publicó su segunda canción del año, nuevamente en formato colaboración. Esta vez junto a Clara Cava (ascendente artista vinculada al soul, el r&b y el hip hop), en La fuga el compositor Lucas Gattesco vuelve a confirmar sus credenciales de creador personal e intrigante. Una semana antes el proyecto había estrenado una sesión “en el living” en la que se suma la cantante Isca Fontenla y una banda acústica que viste las canciones en formato unplugged.

El viernes 18 otro artista local debutó en el naciente catálogo del sello Mazorca Discos. Se trata de Juan López, nombre propio que viene creciendo con fuerza desde el año pasado, cuando fue uno de los encargados de abrir el festival LNG. Yawsi es el nombre del sexto track publicado por el cordobés en este 2020, otra muestra de su personalidad irreverente y un nuevo acercamiento al universo urbano desde su costado más experimental.

En la misma jornada Fëlix San Martín publicó una nueva canción que integra su tercer álbum, RÍO. La bella y reposada Calma hace honor a su título con una base de guitarra y percusiones que en menos de dos minutos transporta a otras latitudes, como si fuera una manifestación más del proyecto nómade desde el que San Martín trabaja su música.

Por su parte, el cuarteto Telescopios entregó la versión audiovisual (o para YouTube) de su álbum homónimo editado en marzo. Esta reinterpretación de Telescopios en forma de
videoclip largo (que abarca la totalidad del disco en cuestión) adelanta lo que puede llegar a ser una nueva faceta en vivo del grupo con un detalle fundamental: no hay guitarras. Fue dirigido por Joaquín Ferrón y registrado durante los meses de aislamiento.

Ese viernes también apareció el segundo sencillo publicado durante septiembre a cargo del trapero local JIRAY.
No igualo 
llegó 15 días después del anterior lanzamiento del MC: Tendrán, junto a Doble A, Leiva y NaweNahuel, este último productor del single debut de JIRAY, editado a fines de marzo.

También ese día, se conoció una nueva canción de Chaman chaman, el flamante de los cantantes de Madre Chicha Pedro Manuel Cabal y Fausto Vercellino. Acompañados de Gustavo Hernández dieron a conocer Respirar, sucesor del debut En el eco, con una impronta mucho más folk que su otro proyecto más cercano al hip hop y los ritmos bailables.

Esa semana se cerró con el segundo track publicado por la cantautora Belu Egües, Ocho caminos. La canción, con ritmo y sonoridades inspiradas por la música latina en sentido amplio, continúa la senda de lo mostrado el año pasado, cuando Egües editó su primer simple.

El sábado 19, el grupo Ninfas compartió un nuevo fragmento de lo que fue la presentación de su primer disco, Cumbia diversa, realizada en 2019. Esta vez la canción elegida fue Cumbia poderosa y una vez más quedó demostrado el fervor y la comunión que se generan en los conciertos de la banda.

El 20 de septiembre, Alma Nómade (proyecto de la percusionista Josefina Di Bert con dos discos editados en 2014 y 2018) publicó un video con una sesión en vivo registrada en mayo de este año en Tulum, México. La canción elegida es Amuletos y la acompañan en la versión los músicos Mauro Gentile y Jota Figueroa y Sofia Chipotea desde la realización audiovisual.

También ese día, Guadalupe Gómez estrenó Toda la belleza, una sencilla pero contundente pieza a violín, guitarra y voz. “Durante los primeros meses de la cuarentena en Argentina, por la pandemia mundial de coronavirus, el violinista Julio Gutiérrez y la cantautora Guadalupe Gómez subieron diariamente al techo de su casa para ofrecer un pequeño concierto a sus vecinos. Así nació Toda la belleza”, explica la descripción del video en YouTube.

Además, el músico riojano Fouad Costas –bajista y vocalista de Musha Soul– presentó la primera canción de su proyecto solista: Cubana. Vinculado netamente al hip hop, Costas destila flow y rima con sustento en Niño roto, un potente debut que lo confirma como una de las voces que buscan destacarse desde el amplio espectro de los géneros urbanos.

Otro debut fue el de Santiago Klein, que estrenó sus perfiles en plataformas digitales con El color de la rosa, una bella postal folk con pinceladas eléctricas trabajada junto a su colega Gonnzalux.

Finalmente, ese mismo domingo Nacho Ramia terminó de publicar un EP por entregas titulado De la casa. Este trabajo abiertamente inspirado por la cuarentena –fue compuesto entre abril y mayo- fue compartido canción a canción desde comienzos de mes, con cinco composiciones heterogéneas que fueron trabajadas junto a distintos artistas invitados.

Ya en el Día de la Primavera, la cordobesa Valen Funky –radicada en Buenos Aires- estrenó Tengo el Groove, un track que confirma lo anunciado en su título de la mano de la producción rimbombante de Franco Cornacchione. Se trata de la primera canción publicada por la carismática cantante luego de su EP impulso, lanzado en 2018.

Durante esa jornada también fue lanzado el disco debut de Manuel Manrique, producido junto al DJ y productor Pedro D’Alessandro –más participación especial de Eloisa Aliaga- pero alejado completamente de la música electrónica. Viscerales y testimoniales, las ocho canciones de Los favoritos de Midas transmiten encierro traducido en fervor creativo.

El 23 el charanguista Pachi Herrera publicó su cuarto video del mes (uno por cada miércoles). Piuke Kantum, de Marino y Pablo Coliqueo, fue la canción elegida para una nueva sesión con las sierras cordobesas de fondo. Antes habían pasado tres piezas de su disco Charangueando: La humilde, Selección de bailecitos y Quien te baila quien te canta. El 14/10, en tanto, el músico realizará su tercer show vía streaming
.

El jueves 24 vio la luz Los pájaros perdidos, tercer sencillo de Confines – versiones a la distancia, ambicioso disco del ensamble vocal y de folclore de cámara Cuchicheros, que fue “grabado íntegramente con prototipos digitales propios durante el confinamiento” entre las ciudades de Río Cuarto, Río Tercero y Córdoba. El video de la canción de Mario Trejo y Astor Piazzolla incorpora a cuatro bailarines.

El viernes 25, el ensamble de “cumbia serrana” La Kokó concretó un doble lanzamiento registrado en vivo. La aparición del video de Balcón terminó de completar lo iniciado el 4 de septiembre, cuando el sexteto había presentado otro material audiovisual similar: Suspiro en lo alto. Ambos temas fueron grabados en LaBeba Teatro (Río Ceballos), en febrero de este año.

Además, Lola Morín publicó su tercer track y se estrenó en formato audiovisual con su primer videoclip. La canción, Siempre, es una balada etérea que muestra otra faceta de la joven cantante, mientras que su versión audiovisual acompaña el sentimiento y la introspección planteados desde la letra. Nuevamente, con producción a cargo de Rodrigo Molina.

En paralelo, Revelant publicó La depre, un tema que continúa la senda de lo trabajado en Tonto y aburrido y Que no sea indiferente, las dos canciones que compartió este inquieto y heterodoxo productor durante el mes de agosto.

A su vez, New Indians redobló la apuesta de su reciente EP y lanzó una nueva canción, Late to Work. El tema, que sigue mostrando las raíces de rock alternativo que caracterizan al proyecto liderado por Fabricio Oberto, confirma lo anunciado en Pueblo, material de cuatro canciones publicado durante junio.

Por su parte, Cci Kiu aprovechó el cierre del mes para mostrar una versión de Illya Kuryaki & The Valderramas junto a Gi Giarizzo. La canción elegida fue Abismo y llegó a poco más de un mes del último lanzamiento de la cantautora, Jaguar iu, la quinta canción de su disco La Machine.

El último domingo, la artista de influencias afro-latinas Maga Shukar compartió el videoclip de La fuerza, la quinta canción que presenta de su álbum homónimo y la tercera que ve la luz durante este 2020, y que cuenta con la participación de Jenny Náger. El registro audiovisual es una ambiciosa producción realizada en el desértico Parque Nacional Joshua Tree, en California, Estados Unidos.

Otro proyecto que estrenó videoclip para una novedad fue Cuatro Al Hilo. El grupo rockero publicó Lluvia, su cuarta canción en este 2020 (antes habían pasado Sirena, Sobre la ola y Lobo), año que también registró el lanzamiento del primer disco en vivo de la banda,
Con la canción bien adentro
.

También el 27 se conoció el tercer adelanto de Policromía, el segundo disco del Chango Ochoa. Mil verdes, tal el nombre del tema, cuenta con Rodrigo Toledo como invitado en guitarra y transmite la paz que necesitan las sierras en este compliado contexto de incendios, incitando al urgente cuidado de la naturaleza.

Ya sobre el cierre del mes, este lunes fue estrenado el primer adelanto del EP solista de Chalo, líder del grupo Smoke Sellers. Se trata de Perfume, una de las seis canciones que compondrán Hogar, que será publicado en octubre en plataformas digitales y en formato casete. Lo curioso es que detrás de este lanzamiento se encuentra La Casetería, una tienda virtual que lanza su propuesta como sello discográfico.

Por último, el ciclo Origamy Sessions estrenó por partida doble durante septiembre. El 16 presentó la cuarta sesión de su catálogo con la trapera $hai, que por su cuenta lleva publicadas seis canciones y cuatro videoclips en 2020. El 30, en tanto, se publicó la quinta entrega de estas sesiones multidisciplinarias y colaborativas. Con su sello distintivo de neo soul, N.I.A fue la encargada de ponerle el broche de oro a un mes definitivamente intenso en materia de novedades musicales a nivel local.

El trío stoner IAH publicó su tercer disco, uno de los lanzamientos más importantes de un mes cargado de ediciones (Gentileza IAH / Facebook).