Deportes

14 junio, 2021

Mundo Noticias Sol Latina

Periódico Digital

Música emergente de Córdoba: relevamiento mensual de lanzamientos, enero 2021

La música de Córdoba vive un momento de efervescencia y este segmento pretende seguir dando cuenta del impresionante volumen de actividad artística registrado en la provincia.

A continuación, un repaso por las novedades del primer mes del año (más algunos rezagados del último recuento) y una invitación a descubrir propuestas de todo tipo.

Todavía en 2020, el grupo Chamán Chamán publicó su primer disco homónimo el 28 de diciembre. Con dos canciones lanzadas previamente (Respirar y En el eco), el álbum gestado por cuatro de los miembros de Madre Chicha (Gustavo Hernández, Gastón Hernández, Pedro Cabal y Fausto Vercellino) abre la puerta a un universo musical en el que el folklore, la psicodelia, el candombe, el reggae y un sinfín de sonoridades más conviven en permanente mutación e influencia mutua. Para dejarse llevar.

Esas misma jornada Jay Max Lanzó Don’t Die in California, un extenso disco de 18 temas y casi una hora de duración que llegó luego de cuatro simples lanzados durante 2020. Uno de los puntos más destacados del álbum es la gran cantidad de productores y artistas invitados: 21, algo que convierte a Don’t Die in California en un termómetro básico de lo que está sucediendo en el universo del hip hop cordobés.

Dos días después, Euge Ferrero editó Autoboicot, un EP de tres canciones producido por Manuel Ruiz y Raly Barrionuevo que se encarga de mostrar las diferentes aristas de una compositora que juega libre entre la canción de autor, el indie pop y el rock alternativo. “Contra todos los cálculos y especulaciones de marketing, sale así, al final del año, cuando andamos todxs distraídxs”, escribió su autora en Instagram a fines de diciembre. Por eso vale la pena no dejarlo pasar.

En el último día de 2020 se dio a conocer Guardia e’ ceniza, canción de Agustina Canale acompañada por un video realizado por Lorena Stricker y Huayra Naparstek. Se trata de un tema que según relata la cantante, “surgió del sentir colectivo ante la impotencia de la codicia” durante los meses de los históricos incendios que sucedieron en Córdoba el año pasado y que arrasaron con miles de hectáreas de bosque nativo. Una pieza audiovisual colectiva para seguir sembrando conciencia que cuenta con la participación de numerosos artistas de Sierras Chicas.

Ya en el primer día de 2021, Enough. publicó el EP Introspección, que incluye tres temas del mismo título (vol. I, II y III). Con inspiración dark, new wave y shoegaze, el proyecto unipersonal de Facundo Molina
(vigente desde 2019)
da un paso adelante al tomar el español como idioma luego de haber lanzado una canción en inglés en julio de 2020.

Además, el trío Quimera publicó su debut homónimo. Con impronta de fusión de jazz y rock, el trío formado en 2011 por Federico Vilchez, Nicolás Travaini y Facundo Corona despliega todo su virtuosismo en seis canciones de amplio despliegue instrumental, con el añadido del saxo de Mariano Campanella (How’s Never) y de la voz de Gonzalo Franchi (Just for Now).

El 2 de enero Luis Pullet publicó En las puertas del sol, un track que remite al costado más oscuro de los años ’80 desde su sonoridad y su concepción estética. Según cuenta su autor en el video de YouTube donde se puede escuchar el tema, la canción se concretó luego de que Pullet se propusiera darle cierre al proceso creativo iniciado en pandemia y atravesado también por sus vaivenes emocionales.

El domingo 3 Gon Rivero lanzó Me recuerda a vos. Su primera canción del año llega luego de tres simples publicados a lo largo de 2020 (Vacío, Mi juego, Descrifrar). Con pulso pop y guitarra funkie a lo Nile Rodgers, la canción recuerda a De la Rivera por su instinto de hit y lo atractivo de sus melodías. “Todo lo que veo en la calle me recuerda a vos”, el leitmotiv del tema, es una frase con la que cualquier persona podría identificarse.

También ese día apareció Stay fresh, debut absoluto de Zebra en este 2021 y continuación de lo que ha venido publicando en su canal de YouTube desde 2018. Con un perfil más indie y una armonía de guitarra que aporta un color nostálgico a la base, el joven músico –terminó el secundario en 2020, según su perfil de Instagram- muestra un costado melódico que lo acerca al uruguayo Cardellino y amplía aún más una paleta estilística que en 2020 ya se había ensanchado con los lanzamientos de Cuatro paredes y Resaca.  

 

Por su parte, el trapero Misea estrenó Yendo, su primer track del año y un pegadizo prototipo de hit con producción de LT SMASH que recuerda a Duki o NeoPistea. El MC y productor que está en actividad desde 2018 viene de un 2020 en el que publicó cuatro canciones y en sus últimos trabajos ha desarrollado un sonido potente y agresivo.

 

A su turno, el charanguista Eduardo Saldaña compartió Colibrí, disco en el que es acompañado por casi una decena de músicos invitados. Grabado por su hijo Rodrigo (quien también se encarga de bajos y contrabajos), el álbum es un paseo gentil por las distintas caras del folklore argentino de la mano de un instrumentista avezado y cargado de sensibilidad.

El lunes 4 Rago publicó Demasiado Joven (Remix), su primera canción del año y continuación natural de
Poco tiempo
, tema lanzado en diciembre que muestra al joven rapero en un plan más transversal. Esta vez junto a Snt y Pando, Rago vuelve a mostrar una sorprendente madurez artística construida en sociedad con el productor Rodrigo Molina en Flex Records.

Ese mismo día, Tebi Giordano publicó Camino, una preciosa balada dedicada a su perro Felipe, quien es el protagonista indiscutido del videoclip que acompaña esta primera canción lanzada por el cantautor (y miembro de La Pata de la Tuerta). “Sólo una mirada y tanto amor, qué feliz te hace estar al sol. Juntos los dos, así es más fácil el camino”, expresa la letra de un tema que se destaca por sus arreglos y su producción, realizada entre los estudios Alaska (Gral. Cabrera) y Barrock (Agua de Oro).

El 5 de enero, la rapera Juli L publicó el clip de su primer track del año, Cristal, con realización de Capture.
La artista, que entre fines de 2019 y principios de 2020 lanzó los otros tres temas que componen su discografía hasta el momento, muestra un carisma y un despliegue vocal que llaman la atención de manera instantánea. Con toques de R&B, esta nueva canción la presenta como una intérprete con recursos múltiples y mucha proyección a nivel artístico.

Por otro lado, el cantautor catamarqueño Eduardo “Negro” Sosa publicó Vidala del dolor, segunda canción perteneciente a Cancionero de las distancias. El EP producido durante los meses de aislamiento, que incluye cinco composiciones de Sosa, comenzó a ver la luz por entregas con la salida de Juan Bruto, chacarera publicada a fines de 2020.    

Además, el riojano Mariano Luque, radicado en la provincia hace años, concretó su primer lanzamiento de 2021 con Mineral, una canción que cruza música de raíz con armonías propias del folk y el jazz. Con arreglos instrumentales donde no faltan distintos tipos de guitarras ni arreglos de cuerdas, el tema gana en intensidad y exhibe un sonido potente y ajustado. También, la delicadeza de saber aprovechar el semblante de cada una de sus partes.

El 6 el también rapero Bidinost dio a conocer Entre nos, su nuevo simple y videoclip. También es el primer adelanto de un futuro debut en formato álbum, “un disco que se fue conformando simultáneamente con grandes cambios internos y externos”, según expuso su autor. “Estoy muy ansioso de largar todo este material conectado por introspección y protesta, viajes mentales y terrenales, una visión de la realidad filtrada por el aprendizaje personal y las experiencias”, añadió en Instagram.

Ese miércoles también apareció oficialmente el primer álbum de Lxs Vrasas, grupo punk de Río Cuarto que publicó su debut homónimo en su cuenta de Bandcamp. Con sonido crudo y actitud contestataria, las ocho canciones del disco navegan entre el nihilismo y la denuncia social con la distorsión como bandera. ¿El dato de color? Una versión de Estoy de nuevo, de Mala Fama.

Por su parte, el grupo Triciclo editó el simple Abya, que incluye las canciones Cae y Sin nombre, dos páginas instrumentales que siguen la senda del post-rock. Se trata del primer material publicado por el trío stoner oriundo de Alta Gracia (formado por Santiago Silva, Fer Paré Vallejos y Juan Moreschi) a más de un año de su último simple, Pozo (2019).

El jueves 7, Agustín “MoNo” Aromando (ex Clan Saifa) publicó Eclipsau, su primer EP solista del que ya había adelantado Cielo tierra en octubre pasado. Con el hip hop y el trap como marco de referencia, MoNo entrega cinco canciones compuestas y grabadas durante los meses de aislamiento al inicio de la pandemia. Actitud, flow y riesgo creativo resumen el espíritu de este trabajo producido junto a Facu Berberian.

Otro debut fue el de Crespín, músico de Traslasierra que publicó Mejunje, su primer disco solista. El también miembro del grupo Hembra, que hasta el momento había publicado algunas canciones sueltas, editó una obra de siete piezas que hace honor a su título. Descontracturado y psicodélico, el álbum juega con el folklore, el rock, el funk y un sinfín de estilos y recursos que conviven naturalmente en una música pensada desde la ausencia total de límites y/o prejuicios.

El rapero Laion, oriundo de Ushuaia, también presentó material ese día. Se trata de El plan, track que forma parte de Asintomático, un disco que presumiblemente verá la luz durante 2021. Producido por Il Tano, el tema muestra la retórica y la militancia social del también freestyler que en 2019 editó el EP La cultura del bardo y en 2015 el álbum Ergástula del sur. “Están las condiciones mucho más que desiguales, hora de lo que los pobres tomemos las ciudades”, cierra la canción.

Desde Carlos Paz, otro freestyler que estrenó música fue Mono Strong en colaboración con Cortez. Ambos protagonizan PLAYERS, con producción de Siel y beat del mendocino Nusiesbeats.

Por su parte, la crew
Nueva Era publicó Coast 2 Coast, producido por Jano Mustafá en Sanmaja Studio

y
con
vocales de Agu Bentz y Rufu. Este último también lanzó una canción como solista diez días después: Listen.  


El viernes 8 N.I.A publicó Diamante, un potente track que cuenta con la colaboración de Cubana, cantante de Musha Soul. Entre el funk, el R&B y la electrónica, la canción se hace fuerte a partir de unos graves sugerentes y un pulso rítmico que lleva la batuta a lo largo del cambiante track. Luego de la participación del MC invitado y la respuesta vocal de N.IA, el tema explota en un final que merece sonar a todo volumen en el éxtasis de una pista de baile.

“Vos tan cheta, yo tan choriplanero”, plantea la letra del tercer track publicado por Frankito Lover, un artista que navega decididamente las aguas del trap, el hip hop y el reguetón pero aporta un humor distintivo que mantiene todo siempre al borde del absurdo. Detrás de esa fachada, Caramelo (producida por Revelant) tiene un espíritu de balada que esconde parte importante de la identidad del músico, una cabeza creativa con diferentes manifestaciones en simultáneo.

Por su parte, el grupo Harén lanzó su segundo álbum, La piel helada. Luego de un primer disco en 2017, El grito, y dos canciones más publicadas entre 2018 y 2020, el inicio de 2021 acompañó la salida de este nuevo trabajo del cuarteto oriundo de Villa María, que se autodefine como “banda de rock clásico, sexy y contundente”. La canción Las brujas incluye la participación de Lula Bertoldi, de Eruca Sativa.

Además, el rapero Folley compartió Alternativo, su tercer track desde comenzó a publicar su música en septiembre de 2020. Al igual que en sus dos canciones anteriores, la producción está a cargo de Biblo El Nagual y fue realizada desde los estudios CBArte.

 

El domingo 10, en tanto, Dirymgar presentó su primer álbum, Existir, con ocho canciones grabadas completamente por su creador. El proyecto experimental de metal extremo del solista Nahuel Lanza, oriundo de la ciudad de San Francisco, había editado dos simples con anterioridad y en este nuevo lanzamiento profundiza su búsqueda a puro thrash y death metal.

Ese día, además, Francisco Dicarlo presentó su primer EP bajo su seudónimo NW DIFF, Alternative World. Las cinco canciones, que explotan el uso del spanglish como recurso creativo, fueron producidas por Jano Mustafá. El beatmaker también es el responsable creativo de La 10, primer videoclip del joven trapero cordobés.

Además, Sero Drahma (dúo formado por Mauro Sosa y Juan Guzmán) estrenó Dale la 10, su primer track en casi un año. Con video en una toma filmado por Lucio Comandú y producción de Jano Mustafá, este proyecto del norte cordobés muestra actitud y flow avispado en una canción que deja su huella desde la primera reproducción.

El lunes 11, Marqui concretó su primer EP, Crisol (Lado A). Con la publicación de De la materia (junto a Sofi Bonessi), el cantautor finalizó la presentación tema-por-tema de este primer trabajo que hace honor a su título. Canción de raíz spinetteana, música andina, bases electrónicas, jazz, delirios instrumentales y armónicos, impronta lo-fi y partes que surgen como arrebatos espontáneos, tan inesperados como atrapantes. Todo eso anda dando vueltas por una música que no le tiene miedo a nada.

Por su cuenta, esa jornada el grupo Herencia estrenó Mujeres en mí,
debut en formato EP que fue editado mediante una campaña de financiamiento colectivo. El proyecto de música de raíz (formado por Cecilia, Natalia y Gabriela Aguilar en voces, Gabriel Paredes en percusión y Santiago Palermo en guitarra y arreglos) versionó y grabó los cuatro clásicos que componen el material entre 2019 y 2020.            

El martes 12, el productor electrónico Franco Rossi publicó el EP Honeste Vivere, que incluye tres tracks. Tres días antes, había editado junto a Bruno Chaix el simple Pistones, con otras dos pistas. Finalmente, sobre el cierre del mes y también por el sello Xelima Records, apareció el EP Foot Switch, de Rotwang, su proyecto junto a Francisco Lamponi.

El miércoles 13 Naty Drazile publicó su segunda canción con su proyecto homónimo, Mantra. Luego de Lunar, lanzada en octubre de 2020, este segundo track vuelve a mezclar canción de autor, pop alternativo y folklore con un ritmo atresillado y vientos andinos. También exhibe una impronta rapera que recuerda al trío Fémina.

Por su parte, el rapero Sneaky D. Fak compartió en YouTube su EP Going Merry, publicado originalmente en octubre. Con un uso aceitado del Auto-Tune, el músico juega con el trap y el hip hop a puro spanglish y muestra una síntesis de recursos que se lucen en su voz aguda, todavía adolescente. Producido por Santoz, el EP es una carta de presentación de lujo para el MC, que entre 2019 y 2020 había publicado otras cuatro canciones.

Del mismo modo, el DJ y productor Matías Freccia lanzó Roots, un álbum inspirado en la naturaleza autóctona. “Escrito y producido sin parámetros, donde los géneros Techno, Ambient y Minimalist se combinan”, define él desde su Bandcamp. Y agrega: “Los nombres de las pistas provienen de árboles nativos de las montañas ubicadas en Córdoba, Argentina”.

El viernes 15, el cordobés Raptor, radicado en Barcelona, estrenó Naturalmente de ciudad, un track en el que la rima no cesa frase tras frase y el MC se luce sin parar. El video fue grabado en distintas partes de la llamada Ciudad Condal.

El domingo 17, la cantautora Gi Ahumada publicó Remera grande, canción coproducida junto a Federico Fernández que mezcla programaciones y una armonía de teclado que conduce el espíritu del tema. La pieza llega a unos meses de I See, su último simple, y a casi cinco años de La ría, primer disco editado por la artista en su perfil de Bandcamp.

Ese mismo día el rapero ZATRU lanzó Otra vez, su primer tema de 2021 y el tercero que comparte en su canal de YouTube desde mayo. Producido por Jano Mustafá en Sanmaja Studio, el tema se construye alrededor de un suave arpegio de guitarra que se mezcla con una base trapera para servir de fondo a una copla urbana que le canta al desamor.

            

A su vez, Taurus Blunt y Luc Mon Bas

presentaron una agitada colaboración con beat a cargo de Sick Sid. Kamikaze, con video filmado en distintos puntos de la ciudad, encuentra a los dos raperos en un mix explosivo. El 31 de diciembre, el artista y productor de Zombi Records había compartido su primer EP,
Santa Toz
.

El miércoles 20, en tanto, JuicyNise lanzó el EP Bricks. Luego del impresionante número de 13 tracks publicados en 2020, el trapero se despachó con su primer disco breve trabajado junto a los productores TadeWork

e Ivo.Wosco. Allí muestra todo su potencial en siete canciones que sostienen un mismo universo musical y agregan colaboraciones de Llan Flu, Sneaky D. Fak o Bless7k.

Por su parte, el beatmaker
Lyon Trap Zion editó Walking Dub, un sinuoso instrumental que podría ser un estándar del género por sus melodías pregnantes y su desfile de voces efecteadas. El productor con base en Villa Cerro Azul, en el vecino departamento Colón, viene publicando material en forma sostenida desde el último año, con doce tracks lanzados solo en 2020.

    

El 22, Santiago Celli publicó la primera de una serie de sesiones audiovisuales con reversiones de Reset, su debut solista lanzado en 2020. El cantautor estrenó Pasaporte junto a Miranda!, con una puesta en escena playera que destaca a la banda armada por el cordobés. Una semana después, aunque en plan acústico, llegaría la relectura de Por amor al arte
junto a Abel Pintos.

También ese día, el grupo Ficción volvió a publicar material luego de que en 2020 lanzara el simple La imaginación. La banda editó Tu paseo, confirmando su linaje de guitarras rockeras y espíritu pop, además de su vínculo directo con nombres como Indios o Conociendo Rusia. Producida por Nahuel Barbero, la canción anticipa el próximo paso del grupo. Luego de un LP y dos sencillos, 2021 verá la llegada de un nuevo álbum a cargo del sexteto.

Además, Vosque concretó su mutación definitiva a partir de la edición de Animales. La canción, tercer adelanto de un EP de siete canciones que saldrá durante 2021, marca la aparición de Isca Fontenla ya como parte constitutiva del proyecto antes capitaneado exclusivamente por Lucas Gattesco. Este nuevo track, producido por Santiago Beltramo, da cuenta de la potencia expresiva de una música que se ha nutrido de un equipo creativo que completan con Gastón Federici y Maxi Lucio (guitarras), Emiliano Federici (sintetizadores) y Justina Ramón Casas (bajo).

A su turno, RUDY publicó un registro en vivo de su presentación en el festival Griego Rock 2019 junto a su banda. En sus siete canciones, Vivo Griego Rock 2019 confirma el idilio entre Pamela Rudy y los músicos que la acompañan desde el proceso creativo de Corredora del desierto, su segundo álbum.

Igualmente, Los Hermanos Morgan dio a conocer su primera canción de este 2021, Quedarme con vos. Trabajado junto al binomio de productores Hot Plug Beats, el tema salió acompañado de un videoclip      filmado en las sierras y con espíritu de aventura rutera.

Un día después, Juan Moreschi cerró una serie de lanzamientos individuales de su proyecto personal Mukku, a través del cual desarrolla ideas musicales desde su casa y en apenas un día. Con base en Alta Gracia, el músico viene desarrollando tracks instrumentales de math rock con aires lúdicos y experimentales. Entre el 15 y el 23 de enero aparecieron sucesivamente abbe, M&M, abbot y bok.

El domingo 24, Ignacio Laino publicó el primer track de TECHNO, un álbum que irá presentando por entregas a lo largo de 2021. Se trata de un remix de O Superman, de la performer y artista experimental Laurie Anderson. “Me propuse trabajar un disco conceptual de techno aunque lo considero una producción abierta ya que la mixtura con otros géneros se encuentra presente en este material. Será un viaje sonoro que despertará todo nuestro sentido auditivo”, anticipa Laino sobre el álbum que continuará presentando desde su Bandcamp.

El lunes 25, el dúo Le Erial publicó dos canciones en forma de simple: A niveles corrientes y Líneas. El proyecto formado por Ignacio Lopez Bravo e Iván Pezza abraza la sonoridad acústica de la guitarra y propone postales musicales cargadas de nostalgia. En diciembre había aparecido Literalidad propia, primer tema compartido por el binomio.

Dos días después, Ignation concretó el lanzamiento de su primer álbum solista con la aparición formal de Acúfeno, luego de que en 2020 se adelantaran ocho de los nueve tracks incluidos. La pieza restante, Canción de tus horrendas pesadillas, es un tema experimental en el que se incluye un discurso del expresidente Mauricio Macri pasado al revés y arreglado a tono para la ocasión. Una dosis de delirio que cierra el proceso creativo que significó este primer disco, en el que participaron 25 instrumentistas como invitados.

El viernes 29, USV (Union Saint Vincent) volvió a publicar música después de haber presentado en 2020 el track
Ibiza y tu mamá. El grupo de pop electrónico lanzó Fruta tropical, una divertida postal veraniega con pulso de pista de baile, fiel al estilo patentado por el trío perteneciente al catálogo del sello Ultrapop. Producida por Julián Gómez, la canción tiene la picardía y el espíritu de hit que caracteriza a la música de la banda.

También fue el turno de Bere Balderramas, que publicó el videoclip de Contratiempo. La contagiosa canción, estrenada en noviembre de 2020, es la tercera producida por la cantautora junto a Maxi Valverde, su socio creativo. Acompaña un ambicioso y autorreferencial video cargado de simbolismos.

En paralelo, Quinquela hizo su debut absoluto en YouTube y estrenó su canal con el videoclip de Acrobacia, su segunda canción publicada hasta el momento. Luego de publicar en diciembre la enigmática Cuentos muertos exclusivamente vía IGTV, el músico compartió un track ambientado en el verano que dice incluso “dame playa, dame amor ya”. Estimulante y lleno de sucesivos detalles, el tema confirma el rasgo particular del cantautor, que ya muestra un esbozo de sello propio desde sus primeras composiciones.

Por su parte, Gringo (seudónimo de Guillermo Rodríguez) lanzó 30K, un trap producido por Jay Carreras (Heavy Wallet Records) que se destaca por sus armonías y el sonido general del beat. Se trata, además, de su primera canción de 2021 luego de dos años sucesivos con discos (Sedas & Demonios, de 2019, y Pandemonium, de 2020) y tres simples en el medio.

Además, el dúo Ramos & O-Bri cerró un mes cargado de nuevo material, con cuatro piezas breves estrenadas desde el 31 de diciembre a esta parte de una serie total de cinco. Sobre el final de enero llegó Mancha rastro, que sucedió a Difusa luz, Vacío pared y Colores mundo y profundiza el encuentro armónico entre los dos guitarristas a través de músicas “basadas en la observación y aproximación a los detalles”, según definen.

El sábado 30 TPrincey publicó el videoclip de Tunchitachi, track compartido junto a Juli Lo. La canción forma parte de Papi barrio, primer disco del rapero luego de varios simples editados desde 2018, y crisol de varios estilos que atraviesan la música del cordobés, incluyendo dancehall, electrónica, reguetón y dembow aparecen aquí.

Para cerrar este mes de enero, se publicó un nuevo single de Maga Shukar, cantante oriunda en Río Segundo y radicada en Los Ángeles, EE.UU. La canción se titula El río y es un candombe que cuenta con la participación de una emblemática cuerda de tambores de Córdoba, Los Duendes del Parque. Además, participan Franco Di Pietro en samples, Joel Costas en teclados (ambos productores del track), Martín Ellena en bandoneón, Fede Seimandi en contrabajo, Marcelino Peralta Ramos en guitarra y Vale Amado en coros. Fue grabado en Islandia Estudios de Córdoba y cuenta con lyric video realizado por Massai en Los Ángeles.

Lucas Gattesco e Isca Fontenla forman la nueva etapa de Vosque, que presentó «Animales» durante enero (Gentileza Emiliano Federici).