Deportes

18 mayo, 2021

Mundo Noticias Sol Latina

Periódico Digital

Sevilla/14-10-2020: Platea, un nuevo espacio cultural en Sevilla, ubicado en la antigua estación de Plaza de Armas. FOTO: PACO PUENTES/EL PAIS

Nace Platea, un nuevo espacio escénico en tiempos de pandemia

La Imperdible y Multicines Odeón ponen en marcha en Sevilla una sala multidisciplinar en una antigua estación ferroviaria

Platea, el nuevo espacio escénico de Sevilla, ubicado en Plaza de Armas. / PACO PUENTES
Platea, el nuevo espacio escénico de Sevilla, ubicado en Plaza de Armas. / PACO PUENTESPACO PUENTES / EL PAÍS

“En plena pandemia, cuando todos se repliegan, nosotros abrimos un nuevo espacio, Platea, para el teatro, la danza, la música, el circo y el ocio”, ha adelantado este miércoles en Sevilla el director de escena y productor José María Roca. El nuevo espacio, ubicado en la antigua estación ferroviaria de Córdoba hoy convertida en el centro comercial Plaza de Armas, abrirá al público este sábado y ofrece un escenario con 90 localidades [cómodos sillones relax] además de una grada con veladores y servicio de restauración con una carta diseñada por el chef sevillano Juan Andrés Morilla. El aforo total de Platea es de 210 personas, pero, debido a las restricciones impuestas por el coronavirus, de momento solo pueden ofrecer la mitad.

“Es un proyecto muy novedoso que permite acoger una gran variedad de formatos de espectáculos, presentaciones y también celebraciones. Estará abierto, de momento, desde las cuatro de la tarde hasta la diez de la noche, y cuando no haya programación en directo funcionará la cafetería y siempre se ofrecerá algún contenido en la pantalla. Yo llevo programando en Sevilla desde 1988 y nunca habíamos tenido nada similar”, ha comentado Roca, quien dirigió la sala de teatro independiente La Imperdible desde 1989 hasta 2008 en su sede de la plaza de San Antonio de Padua (cuando la demolición del edificio les obligó a mudarse) y continuó después con la actividad en el Teatro Duque hasta 2019.

“Nos hemos inspirado en la cadena Everyman Cinema de Reino Unido, que rehabilita antiguas salas de proyección sumándoles un café con librería. La fórmula ha tenido muy buena acogida y se está expandiendo por Europa”, ha afirmado Luis Millán.

“Éste es un espacio totalmente distinto, de forma que tenemos la ambición de que los creadores presenten proyectos pensados específicamente para Platea”, ha precisado Roca, aunque aún no ha adelantado la programación.

Platea, con 500 metros cuadrados diáfanos, tiene como telón de fondo la impresionante vidriera de la antigua estación, diseñada por el ingeniero José Santos Silva quien se inspiró en la Alhambra y la gran mezquita de Tánger para proyectar un edificio neomudéjar que funcionó como estación de tren desde 1901 hasta 1990. Durante la Exposición Universal de Sevilla de 1992 albergó exposiciones de arte contemporáneo y en 1999 se convirtió en centro comercial aunque sin mucho éxito. El conjunto, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) es propiedad de Adif, quien en 2018 se quedó con el 100% de los derechos para la gestión y explotación del edificio, y asumió la rehabilitación de la fachada. Plaza de Armas, de momento, sigue siendo un centro comercial con la mayoría de los espacios cerrados y en el que conviven solo dos cafeterías, una tienda de material deportivo, los multicines Odeón y Platea; aunque Roca y Millán confían en ir sumando vecinos y que pronto la vieja estación se convierta en un centro de ocio.