Deportes

8 mayo, 2021

Mundo Noticias Sol Latina

Periódico Digital

Nicolás Massot y las críticas de Macri: «No fue un problema de delegación, sino de subestimación de la política»

El director del Banco Ciudad se mostró sorprendido por el cuestionamiento del ex Presidente a Rogelio Frigerio y Emilio Monzó.

Nicolás Massot salió al cruce de las críticas que lanzó Mauricio Macri sobre la delegación de la gestión política durante su mandato en las figuras de Rogelio Frigerio y Emilio Monzó. «Me causó sorpresa porque recordábamos elogios de Macri en los primeros años», dijo el ex diputado nacional de Cambiemos.

«Lo primero que me generó fue sorpresa. Posiblemente podríamos haber sacado algunas leyes más rápido o podríamos haber sancionado algunas que quedaron en el quintero. Pero siempre hicimos nuestro trabajo con mucho empeño y con todas las dificultades del contexto: ser el primer gobierno con minoría en ambas cámaras, con sólo 5 de 24 gobernadores», comenzó su descargo Massot, en declaraciones a «Hagan Algo» (C5N).

El actual director del Banco Ciudad también recordó «elogios de Macri en los primeros años, principalmente para Rogelio Frigerio y para Emilio Monzó».

Esos elogios, en cambio, se transformaron en una crítica frontal el martes pasado cuando, en una entrevista con TN, Macri hizo especial autocrítica sobre su gestión. «Nunca pude haber delegado la negociación política. Yo la delegué en mi ala más política con filo-peronistas tanto en la Cámara de Diputados y los gobernadores», dijo el ex mandatario.

Consultado sobre si se refería al grupo de Frigerio y Monzó –en el que también está Massot–, Macri respondió: «Sí, todo ese grupo».

Este domingo, el ex legislador nacional también rememoró una anécdota sobre la confianza que existía: «En 2017 el propio presidente me llamó para pedirme que vaya a 3 programas de televisión, en ocasión de la defensa de la reforma previsional. Macri reconocía en Frigerio y en mí a hombres que defendían su gestión en los medios, y lo ha dicho públicamente también».

Sobre los posibles motivos de la crítica de Macri, Massot evaluó: «Debo reconocer que nosotros comenzamos la autocrítica cuando estábamos en el gobierno, porque sentíamos que habíamos abandonado el espíritu de unidad de los argentinos que había sido una de nuestras principales promesas».

Nicolás Massot, con José Luis Gioja. El director del Banco Ciudad destacó la importancia de sectores del peronismo en la labor legislativa entre 2015 y 2017. Foto DYN

Nicolás Massot, con José Luis Gioja. El director del Banco Ciudad destacó la importancia de sectores del peronismo en la labor legislativa entre 2015 y 2017. Foto DYN

Y continuó: «Sentimos que unos meses después de haber llegado al poder, el ejecutivo empezó a girar sobre sí la oposición en general».

Asimismo, tomó distancia de las declaraciones de Macri sobre el «secuestro» del peronismo por parte de Cristina Kirchner. «No comparto que esté secuestrado ni que sea monolítico. El peronismo fue, es y posiblemente seguirá siendo muy diverso», dijo Massot.

«Fue esa heterogeneidad la que nos permitió tejer acuerdos», agregó el director del Banco Ciudad sobre los primeros dos años de gobierno, «muy importantes en términos legislativos».

«Esa suerte de entendimiento fue abandonado por el Poder Ejecutivo unilateralmente. Nosotros después intentamos reemplazarlo con muchos miembros de las provincias, identificados con gobernadores, afines al rumbo de Cambiemos. Eso también nos dio una gran cuota de gobernabilidad», acotó.

Y, a diferencia de la opinión de Macri, concluyó: «No se trató de un problema de delegación. Yo creo que se trató sobre todo de un problema de subestimación de la política. La autocrítica más importante fue la nominación de Miguel Pichetto como candidato a vicepresidente: el reconocimiento tardío de que había sido equivocado el camino de endogamia y autorreferencia».

Por último, destacó la importancia del ala dialoguista representada por Rogelio Frigerio y por Emilio Monzó, incluso después de la derrota de Mauricio Macri en las elecciones generales de 2019.

«Monzó y Frigerio siempre fueron coherentes; plantearon antes desde el gobierno y ahora desde el llano la importancia y la necesidad de generar acuerdos políticos con todos los sectores que apunten al crecimiento y al desarrollo de nuestra economía», remarcó Massot.