Deportes

14 junio, 2021

Mundo Noticias Sol Latina

Periódico Digital

Panorama alentador con vacunación contra COVID-19 en Estados Unidos.

A tres meses de iniciada la campaña de vacunación en Estados Unidos, muchas de las cifras trazan un cuadro alentador, ya que el 70% de los habitantes mayores de 65 años han recibido al menos una dosis de la vacuna y el promedio diario de muertes ha caído por debajo de 1,000 por primera vez desde noviembre.

Decenas de estados han ofrecido vacunas a todos los adultos o planean hacerlo en cuestión de semanas. Y la Casa Blanca dijo que la semana próxima distribuirá 27 millones de vacunas tanto de una como de dos dosis, más del triple de cuando el presidente Joe Biden asumió el cargo hace dos meses.

Aun así, el doctor Anthony Fauci, el principal infectólogo del gobierno, dijo el miércoles que aún no está dispuesto a declarar victoria.

“Me suelen preguntar si estamos doblando la esquina”, dijo Fauci en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. “Mi respuesta es que probablemente estamos en la esquina. Si la doblaremos o no, está por verse”.

Fauci se basa en el hecho de que las cifras de nuevas infecciones continúan en un nivel elevado, más de 50,000 al día. Estados Unidos rebasó el miércoles los 30 millones de casos confirmados, según datos recabados por la Universidad Johns Hopkins. La cifra actual de decesos supera los 545,000.

No obstante, la perspectiva en Estados Unidos contrasta notablemente con el deterioro de la situación en lugares como Brasil, que el martes reportó más de 3,000 muertes de COVID-19 en un solo día por primera vez, o en Europa, donde una nueva oleada de contagios ha dado pie a nuevas cuarentenas.

La situación en Europa se ha agravado porque demoras en la producción y dudas sobre la inocuidad y eficacia de la vacuna de AstraZeneca han frenado la campaña de inmunización.

Expertos en salud pública de Estados Unidos insisten en que el relajamiento de las medidas preventivas como el distanciamiento social podrían provocar fácilmente una nueva oleada.

El doctor Eric Topol, director del Scripps Research Translational Institute, ve señales de alerta en el hecho de que algunos estados hayan levantado el requerimiento de uso de mascarillas, en el considerable aumento en el número de personas que viajan por avión, y en las multitudes de vacacionistas que festejan fuera de control en Florida.

“Nos estamos acercando a la rampa de salida”, comentó Topol. “Lo que estamos haciendo con todas estas reaperturas es poner en riesgo nuestra oportunidad de, finalmente y por primera vez desde la llegada de la pandemia, contener el virus”.