Deportes

4 marzo, 2021

Mundo Noticias Sol Latina

Periódico Digital

Pelé cumple 80 años: el primer rey no europeo que esperaba el fútbol mundial

Ya había pasado el tiempo de Puskas y se esfumaba el reinado de Alfredo Di Stéfano. Qué significó la llegada del brasileño al escenario estelar.

Acróbata. Pelé ensaya una chilena en un amistoso entre Brasil y Bélgica en 1968. Foto: AP

Sin embargo, el otro costado del recuerdo tiene que ver con una sorpresa adolescente: la consagración de Brasil como campeón Mundial por primera vez, pero más que nada con el desparpajo, la habilidad y la efectividad futbolera de un muchacho de 17. Un tal Edson Arantes do Nascimento pero fácilmente identificable con el pegadizo Pelé.

Y el ascenso fue vertiginoso.

Pelé, con 17 años, fue figura del primer campeonato mundial de Brasil en Suecia 1958. Foto: AP

Pelé, con 17 años, fue figura del primer campeonato mundial de Brasil en Suecia 1958. Foto: AP

El fútbol del planeta estaba esperando la aparición de una figura estelar de afuera de Europa, quizás. Ya había pasado el tiempo de Puskas en la gran Hungría de 1954 y se esfumaba el reinado de Alfredo Di Stéfano en el espléndido Real Madrid multicampeón de Europa.El Rey siguió sumando prestigio año tras año.

Cuando su cuerpo tomó tonicidad pareció imparable. Su plasticidad y su aptitud para moverse en las cercanías del área, su guapeza, su habilidad y su aptitud para cabecear lo transformaron en el mejor del mundo. Y fue campeón en 1962 aunque no pudo seguir porque lo molieron a patadas. Y volvió a ser campeón en 1970 con aquel equipo formidable de Brasil.

Un reinado de 12 años.

Indiscutible.

Pelé y su corona como el rey del mundo del fútbol, un regalo del América de México en 1979. Foto: AP

Pelé y su corona como el rey del mundo del fútbol, un regalo del América de México en 1979. Foto: AP

Aunque sólo jugara en el Santos (el paso por el Cosmos de Estados Unidos no entra en la cuenta) y en su Selección. Tres veces campeón del Mundo. Todas las reverencias. Hasta que unos años después apareciera el increíble Diego Maradona y comenzara la disputa histórica. Quizás no fue tan venerado en Brasil, fuera de las canchas. Pero nadie le puede negar su reinado.

Ahora cumple 80 años. Unos días antes que Diego celebre sus 60.