Deportes

31 julio, 2021

Mundo Noticias Sol Latina

Periódico Digital

Pierluisi anticipa pugna con la Junta de Supervisión Fiscal por un presupuesto mayor.

AIBONITO – El gobernador Pedro Pierluisi anticipó este jueves que tendrá un “pulseo” con la Junta de Supervisión Fiscal para lograr aprobar un presupuesto mayor al que este ente le recomendó para el próximo año fiscal 2021 al 2022.

Las señales de lucha las lanzó durante un evento que realizó en Aibonito para hacer entrega de 18 modernas ambulancias a un grupo de municipios.

“La petición presupuestaria va ser mayor al que la Junta pidió, para que estemos claro. Eso voy a tener que yo, pues, pulsear allí con la Junta”, soltó.

El director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf), Omar Marrero, informó la semana pasada que la Junta estableció que para el 2 de febrero el gobierno deberá entregarles un presupuesto con un “‘baseline’ de ingreso de alrededor de $9.9 billones o $9,900 millones para propósito del Fondo General y alrededor de $3.8 (billones) en cuanto a fondos especiales”.

Pierluisi no expuso cuánto más dinero solicitaría para el presupuesto del gobierno, que en los pasados años ha sido impuesto por la Junta. Sin embargo, dejó claro que un presupuesto mayor al recomendado es posible.

“El Departamento de Hacienda, consistentemente, está logrando unos recaudos mayores a los estimados por la Junta, consistentemente, hasta en medio de la pandemia. Así que yo vislumbro que hay espacio para mayores gastos”, dijo.

Agregó que, “por otro lado, hemos notado que hay unos ahorros, que hay agencias que no están gastando todo lo que se le está presupuestando. Así que parte de los aumentos van a estar compensados por reducciones”.

Entre los aumentos de gastos proyectados está el que los municipios puedan mantener el fondo de equiparación en $130 millones y no se les recorte los $44,000 que están programados en el plan fiscal del gobierno, según precisó.