Deportes

22 junio, 2021

Mundo Noticias Sol Latina

Periódico Digital

Pierluisi se dirige al País a un año del “lockdown”.

A un año del decreto de un “lockdown” por la pandemia del COVID-19, el cual marcó la historia de Puerto Rico, el gobernador Pedro Pierluisi se dirigió al pueblo en un mensaje grabado para recapitular los pasos que ha dado su gobierno en cuanto a esta emergencia de salud y planteó cuales son, a groso modo, sus aciertos y las expectativas para continuar batallando contra esta enfermedad.

En un mensaje de aproximadamente siete minutos, Pierluisi recordó como hace un año Puerto Rico comenzó a vivir una “nueva realidad” y aseguró que tanto el pueblo como el gobierno ha aprendido de esta experiencia.

“Hemos aprendido mucho, hemos tenido grandes pérdidas de vida, las cuales lloramos y recordamos y hemos avanzado grandemente en la batalla contra este virus”, expresó el primer mandatario del País, quien admitió que “el encierro y las restricciones han sido duras y todos queremos volver a la normalidad”.

No obstante, reconoció que a pesar de que las cifras de contagio que registra el Departamento de Salud (DS) se han reducido, aun queda camino por recorrer para regresar a lo que era la vida antes de esta pandemia.

“Aunque el nivel de contagios ya ha bajado considerablemente y ya se ve la luz al final del túnel, aun seguimos luchando contra la pandemia. ¡No podemos bajar la guardia!”, advirtió.

En su mensaje, Pierluisi también hizo hincapié en lo que ha sido la gestión de su administración, la cual calificó de “prudente y conservadora”, pues aseguró que siempre ha buscado un “balance entre la salud del pueblo, los daños a la economía y la calidad de vida”. Esto, asegura lo ha logrado con la asistencia de un frente multisectorial y de la mano de la Coalisión Científica que estableció a su llegada al poder, para que le brindase consejería en términos de la pandemia.

Además, el gobernador resaltó que ha establecido una política pública dirigida a “aumentar significativamente acceso a las pruebas de COVID por toda la Isla”. También mencionó los Coviveos como un mecanismo para retratar la situación del virus en los municipios, a la vez que enfatizó que busca continuar con los esfuerzos educativos en los medios de comunicación para que el pueblo continúe al pie de la letra los protocolos necesarios como es el caso del uso mascarilla, el distanciamiento social y el lavado de manos.

A su vez, Pierluisi recalcó que la prioridad de su gobierno está en lograr que los esfuerzos de vacunación continúen y felicitó tanto al Departamento de Salud como a la Guardia Nacional de Puerto Rico, por sus esfuerzos en lo que catalogó como una misión “exitosa”.

De igual forma, el gobernador agradeció al presidente Joe Biden por “asegurarse de que Puerto Rico continúe recibiendo las vacunas en igualdad de condiciones con nuestros conciudadanos en la nación”.

Asimismo, el primer mandatario recalcó que continuará realizando cambios a la orden ejecutiva “con mucha prudencia” y que su énfasis estará en atender la pandemia, pero con “un balance en cualquier decisión que se tome, salvaguardando la salud, pero que se afecte lo menos posible la economía y la calidad de vida”.

También prometió “agilidad” en el desembolso en todas las ayudas que próximamente llegarán a la isla luego de que fuera firmado por el presidente Biden el tercer paquete de estímulo económico.

Del mismo modo, el gobernador hizo hincapié en que el efecto de la pandemia en la Educación ha sido “severo” y aseguró que se ha mantenido “firme en que se debe dar ese regreso a la educación presencial de forma gradual y paulatina”. En esta parte agradeció el esfuerzo de maestros, de la Secretaria de Educación, Elba Aponte y su equipo de trabajo, debido al inicio de la primera fase de apertura de escuelas el pasado 10 de marzo.

“Pueden contar con que continuaremos haciendo el trabajo para acondicionar todas las escuelas y asegurar que nuestros estudiantes tengan una escuela segura para continuar su educación”, prometió Pierluisi.

Finalmente, el mandatario hizo una exhortación a los puertorriqueños a continuar protegiéndose del virus y solicitó la disciplina con los protocolos hasta que un 70% de la población este vacunada.

“Concluyo pidiéndote a ti, hermana y hermano puertorriqueño que sigas protegiéndote a ti para protegernos todos. Hasta que no tengamos la inmunidad de rebaño a través de la vacunación masiva, necesitamos la disciplina de todos con el uso de las mascarillas, el distanciamiento y las medidas de prevención. Tomará todavía un poco mas de tiempo para podernos abrazar como solíamos hacerlo antes, pero que nadie tenga duda de que eso será pronto. ¡Cuento con ustedes!”, culminó diciendo en su mensaje el gobernador.