Deportes

22 junio, 2021

Mundo Noticias Sol Latina

Periódico Digital

Radican medida que eliminaría pago de liquidaciones por enfermedad y vacaciones a los alcaldes.

El representante novoprogresista Yazzer Morales Díaz radicó una media que busca eliminar liquidación de licencias por enfermedad y vacaciones para los alcaldes.

El Proyecto de la Cámara 357 enmienda el conocido Código Municipal de Puerto Rico para excluir a los ejecutivos municipales del derecho que les asiste a los empleados a acumular y a recibir pago por vacaciones regulares, por enfermedad o por cualesquiera otras licencias establecidas, así como aquellas dispuestas por leyes especiales.

“Entendemos que, con la nueva disposición aquí recomendada, propendemos a que haya mayores garantías de control fiscal y transparencia en los procesos administrativos, presupuestarios y fiscales de los municipios”, señaló el representante por el Distrito 9 de Toa Alta y Bayamón en declaraciones escritas a la prensa.

“Nuestros alcaldes acumulan licencias de vacaciones y enfermedad entre otras, sin embargo, con raras excepciones, éstas no se utilizan. A pesar de que el nuevo Código Municipal establece que dichas acumulaciones se tendrán que liquidar al 30 de junio de cada año, esto no ocurre. La razón principal para no realizar estos pagos es la falta de liquidez en las finanzas municipales, por lo que las mismas tampoco quedan sin efecto. No obstante, cuando los alcaldes se acogen a los beneficios del retiro o no revalidan luego de una elección, sus acumulaciones se pagan independientemente de lo que se haya presupuestado y en menosprecio del balance en las arcas municipales”, agregó.

Según, Morales Díaz esta legislación es “cónsona” con la política pública correspondiente a los sueldos y emolumentos de los miembros electos de la Rama Legislativa.

“En ese sentido, todos sabemos que los representantes y senadores son funcionarios a tiempo completo que no disfrutan de ciertos beneficios marginales que son comunes para los demás empleados públicos, tales como acumular y recibir pago por vacaciones regulares o por enfermedad, recibir pago de bono de navidad o pago global al finalizar sus funciones. Así las cosas, esta Ley atiende un tema de alto interés público en materia de administración municipal”, dijo.

“Lo que debe motivar a un ciudadano a aspirar a un puesto de alcalde, tiene que ser su compromiso genuino de servir a su pueblo, no los beneficios económicos que pueda recibir al finalizar su mandato”, finalizó diciendo Morales Díaz.